Trestrece: “Hoy en día no basta con hacerlo bien, lo tienes que hacer perfecto con los medios que tengas”

La banda afincada en Madrid presenta un segundo disco que suena más orgánico, más a banda y les pone en el buen camino para desarrollar una interesante y próxima carrera

– Bajo un nuevo sol es un título bastante explícito como para hablar de un reinicio en la banda, ¿no?
– Para nosotros es como si fuera el primero. Nos hemos podido permitir el lujo de replantear el sonido de las canciones, está la esencia de Tu juego, Sigo preguntandome, el sonido oscuro… y se han descartado el resto. Ha sido empezar de cero con el bagaje del anterior, hemos aprendido, es un aprendizaje constante. Realmente es el primero de la banda.

– ¿Cuesta aprender de los errores de un disco pasado si los hubo?
– Costar cuesta cuando tardas en sacarlo. Hubo cosas que ya se nos quedaron fuera de la línea que llevabas antes incluso que empezáramos. Pero peor es ver que otros grupos se vuelvan una parodia de sí mismos.

– Sí he notado una cosa, que vuestro anterior EP acústico os ayudó a limpiar las canciones. Evitáis enmarañaros en el sonido.
– Sí, ese EP nos ayudó a seguir evolucionando y darle continuidad con una economía de esfuerzo, volver a mostrarnos a los medios y comprobar la fuerza de las canciones.

– ¿Cómo lo planteasteis?
– Hoy en día no basta con hacerlo bien, lo tienes que hacer perfecto y es complicado porque al no tener medios no terminas de poder profesionalizarte del todo, así que lo grabamos en casa, con todas las tomas que pudimos, trabajando y haciendolo lo mejor posible.

– La voz se nota más currada, está más pensada…
– El enfoque era hacer lo que se nos da mejor, que las canciones fueran claroscuras, poder subir el punto de intesidad de fuerza de las guitarras, cuidar la voz, que no somos ni Matt Bellamy ni Dave Grohl. Con los elementos que teníamos hacerlo lo mejor posible.

– Habláis de claroscuros, y también se notan mucho los contrastes. Pesimismo frente a positivad…
– También te contagias de la situación, el pesimismo en la música es demasiado evidente y la situación es crítica, aunque no sea un disco negativo. Hacer algo tan negativo o tan naif no nos haría feliz, ya que la vida es así. Subes, bajas… otra cosa no es real.

– Entonces ¿Evasión o compromiso?
– Compromiso. Te puedes evadir con algo más pop, y la música tiene un componente de refugio y apoyo. Te puede ayudar a sacar una lectura positiva y vas a seguir adelante.

– Es jodido hacer de esto tu vida, ¿cómo lucháis frente a todo?
– Tu apuestas por hacer esto profesional, es un hobby porque no te dejan profesionalizarte. Ese es el debate que tenemos en el local. ¿No somos profesionales porque no nos dan la oportunidad, o no nos llega la oportunidad porque no lo somos? No sé, pero no puede quedar por tu parte. Tienes que dar el 100% y lo estamos haciendo.

– ¿Qué le pediríais a la gente?
– Esto es dar lo máximo y esperar lo mínimo. Sólo pedir a la gente que dé oportunidad a las nuevas bandas, que no siempre sea lo mismo.

 

www.trestrece.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *