Niño Burbuja: “Nuestros textos tienen que ver con el concepto de evolución o búsqueda y confianza en tus objetivos”

Niño Burbuja dan un zarpazo a final de año con su larga duración, Calpico, un trabajo que bebe de la electrónica elegante de LCD Soundsystem y Bravo Fisher

– ¿Ha habido muchos cambios en la banda? por lo menos de mente… de vuestro EP a este disco hay una diferencia abismal, sobre todo en las bases, os habeis sumergido de lleno en la electrónica, como si fuera una visión
– Sí, ha habido un cambio no solo de mentalidad sino también en los componentes del grupo, desde Cristian, que es quién empezó todo, el resto de miembros del grupo fueron entrando a través de contactos por internet. Al principio había unas canciones que Cristian quería grabar para empezar a movernos en la escena independiente, pero ya sabiendo y reconociendo que ese no iba a ser el sonido ni el estilo que querríamos más adelante para Niño Burbuja. Fue como poner la primera piedra y sentar unas bases para empezar a movernos.
Sin duda, Dani es la “mente” electrónica del proyecto, es el que tiene más experiencia al respecto en su anterior trayectoria y aprendizaje, y ya con la llegada de Guiler y luego de Marco todos hemos ido desarrollando el sonido que hemos conseguido crear en “Calpico”, que sí es lo que tanto ansiábamos conseguir.

– Sois alumnos aventajados en una senda que está a tope en España y que abrieron otros como Dorian o Astrud, aunque facturáis un sonido mucho más elegante. También hay sitio y me recordáis a Hola a Todo el Mundo, en que sois muy corales y con muchas capas, a Love of Lesbian en unas atmosferas densas, hay tropicalismo rollo El Guincho en Denia…. pero vamos, sois sobre todo de LCD Soundsystem, Delorean, Bravo Fisher, We Are Standard… ¿cómo veis este boom o magnífico estado de forma de la escena, que ha propiciado un caldo de cultivo para que gente como vosotros nazcáis?
– Cuantos halagos!! Nos vamos a poner rojos! : ). Sin duda todos los nombres que mencionas los conocemos bien y nos gustan la mayoría de ellos, pero no hemos seguido ningunas coordenadas específicas para componer y sí nos hemos liberado 100% con la idea de crear estructuras totalmente nuevas y crear ambientes y pasajes donde nos permitan disfrutar de las canciones de una forma más profunda, sin perder por ello la fuerza para que sean bailables y por supuesto “coreables” ya que lo hacemos en castellano.
Esperamos que la Industria de este país, entre todos, encontremos nuevas fórmulas para dar cabida a tantas buenas bandas que existen, porque las hay, muchas y muy buenas.


– Los textos de Arden Playas, Kion, Insomnio o Todos los caballos salvajes por ejemplo son muy abiertos, con tintes incluso crípticos, de explorar sensaciones, volar (es un referente)… vuestra música desde luego es evocadora, que busca transportarte… ¿hacia dónde?? ¿lo percibís vosotros igual?

– Así es; nuestros textos queríamos que fueran sencillos, pero no simples, y aunque en muchas ocasiones nos ponemos a escribir todos y las letras han ido cogiendo múltiples caminos, siempre nos suele guiar una idea, un concepto en el inicio de cada una de ellas; muchas tienen que ver con el concepto de la evolución o la búsqueda y confianza de tus objetivos a conseguir.

– Es muy habitual hacer ahora un formato DJ Set, os da mas tablas, a la vez que os tira más hacia el lado electrónico… ¿qué bagaje os está proporcionando?
Nos apasiona pinchar y es un doble ejercicio que nos reporta mucho. Por una parte te anima a estar siempre escuchando y buscando música nueva, de la que también aprendes. Por otra parte, el mundo del DJing tiene sus propios trucos y técnicas que a veces puedes aplicar a tus propios temas y a nuestros remixes, que es una faceta que también nos encanta explotar y de la que estamos muy contentos con los resultados que hemos tenido hasta ahora.

– Cierra 2012 y habéis cosechado bastantes y buenos éxitos, salieron fechas en Ebrovisión, Sonorama, FIB… antes incluso de sacar el disco… cómo se presenta el 2013???
– Entramos ya en 2013 con muchas ganas y más fuerza que nunca; tenemos un secretito que todavía no podemos comunicar pero en breve se sabrá! : ), luego en febrero estrenaremos nuestro primer videoclip, con el single “Fuentes de energía”, y ya estamos componiendo nuevos temas porque tenemos reservado la primera semana de Abril para grabar nuevo trabajo en el Red Bull Studio del Matadero!. Además, estamos trabajando duro con nuestro management para hacer cerrar fechas que en breve iremos anunciando. Esperamos que muchas! : ).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *