Música en la Villa (I)

Hay quien dice que Madrid en verano entra en una especie de letargo del que sólo despereza cuando pasan los calores estivales. Negando esas teorías pesimistas, los Veranos de la Villa se han convertido por sí solos en la mejor oferta cultural para unas vacaciones en la capital. Un paseo desde el río hasta el escenario de Puerta del Ángel cualquier día de conciertos así lo pondrá de manifiesto. La oferta es tan generosa que habrá que tener el calendario bien a mano. Habrá espacio además para todos los gustos.

PUERTA DEL ANGEL

A nombres de auténticos veteranos como The Beach Boys (día 15 de julio, todas las fechas pertenecen a este mes), Cyndi Lauper (día 24) o incluso el mismísimo Dúo Dinámico (5) en su cincuenta aniversario, este año más que nunca volvemos los ojos a nuestra hermana América del Sur, con Rubén Blades (12), Pablo Milanés (20), Carlinhos Brown (10), Lila Downs (6) o Eliades Ochoa con su Afrocubism junto a Toumani Diabate… (28). Atentos al 31, pues se celebrará el Kia Picanto Cultura Urbana Hip Hop Festival, anteriormente enclavado en las fiestas de mayo. Nach, Chacho Brodas, Capaz, Gregtown y Hombres Pua… son algunos de los nombres para esta edición. Miguel Poveda (7), M Clan (25), a quien entrevistamos este número con motivo de su actuación, Tomatito junto al jazz de Michel Camilo (13) y la revelación Pablo Alborán (9) son los nombres del panorama patrio más potentes, a los que hay que unir lo mejor del indie representado por Los Planetas (16) y Love of Lesbian (27). Me dejo para el final conciertos dignos de paladares exquisitos en un auténtico paseo por la historia de la música. La mítica Mavis Staples (19), los ochenta años de gospel de Blind Boys of Alabama (18), Kool & The Gang (3), Chicago (14), Playing for Changing junto a Zoé (8) o Umberto Tozzi (17). Me dejo cosas por espacio… pero algo está claro. Será un verano caliente.

CONDE DUQUE AUDITORIO

Si el escenario de Puerta del Ángel nos permitirá disfrutar de eventos multitudinarios, el enclave del Auditorio del Conde Duque nos ofrecerá conciertos más intimistas, donde la preponderancia de la escena nacional es la tónica destacable. Habrá espacio para el pop alternativo, con la apuesta segura que viene siendo Iván Ferreiro desde hace muchos años (20 de julio). Es curioso que en la órbita del gallego surjan otros nombres, como los de Fon Román (5), compañero suyo en la mítica formación de los noventa Los Piratas, o del productor Suso Saiz con quien también ha trabajado, junto a Nothing Places (12). También habrá una oportunidad para jóvenes valores tan interesantes de la escena indie como Cuchillo (9) y Cyan (23) junto con propuestas más arriesgadas y divertidas como la de Elkano Browning Cream (2). El Conde Duque también ofrecerá un interesante elenco de mujeres de la canción que con tiempo y buen hacer, han labrado un inmenso prestigio. Mercedes Ferrer (22), Carmen París (15), Cristina Pato junto a Rosa Cedrón (7), Mercedes Peón (21) y Patricia Krauss (1) hija del mítico tenor. Hay más detalles, Sons-Nús (6), el dúo de jazz y folk de Maite Dono y Baldo Martínez, el pianista Moisés P. Sánchez (8) en formato trío, la fusión de jazz y chançon francesa de Javier Elorrieta (13), la banda Crebinsky (14), “pequeña orquesta popular surgida de un universo imaginario” nacida de la película de Enrique Otero, las cinco cantareiras deI alma (16), hijas de emigrantes gallegas, el pop de Lloyd Cole & Small Ensemble (19). También habrá teatro, cine en concierto y danza en el Auditorio.

1 comentario en “Música en la Villa (I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *