Deniro. El rock del descontento

Deniro no se andan con medias tintas. Viendo sólo el título, es fácil saber de qué va el nuevo trabajo de la banda madrileña (De héroes y gobernantes, Lengua Armada). Directo, con pegada, con vocación de himno. La flamante banda comandada por Nano y William Miller, escudados por Frank Iván, El Niño y Óscar presenta su segundo disco tras El extraño disfrazado de normal, un álbum que destiló buen gusto e incipientes ideas.

FOTO: Blanca Ninwen

Son los propios Nano y Will los que explican este nuevo asalto: “En El extraño disfrazado… hay unas influencias que arrastran mucho de lo anterior, y hay una oscuridad que no va mucho con la banda. Ahora se está consolidando un sonido muy sólido, muy nuestro y muy fresco, es muy del grupo”, afirman orgullosos, y es Will, también actor conocido por sus papeles televisivos en Isabel o Cuéntame, quien nos habla de las letras: “El extraño… me pilló estudiándome a mí mismo, viendo mi abanico de registro… fue un escudo al meterme en un grupo y hacerlo en castellano. Por eso se crean los personajes y las historias, hubo mucho de cortometraje. Ahora todos hemos madurado y yo estoy en un momento profesional muy dulce. Lo que preocupa más es lo que nos rodea frente a lo personal”, con un añadido, y es que hay un par en inglés como la emotiva Dear John, aprovechando la dualidad de su cantante.

ÉPOCA DE DESCONTENTO
El cabreo es palpable en la sociedad, y ellos como ciudadanos no son impermeables a lo que ocurre: “Hay un descontento general y el rock va muy buen en estas épocas. Se nos corta mucho lo individual, y canciones nuestras como Eres Única defienden eso. Son ficciones pero que señalan a los que creemos son culpables de esta situación que se está viviendo, hay rabia, pero no estamos reivindicando constantemente. Este disco sí es más combativo e implicado con la actualidad, queremos decirlo alto”.

ROCK BASADO EN LOS 90s
Se confiesan herederos de las diferentes escuelas de rock de los 90s, variadas como sus influencias aunque dejan claro que no evitan nuevas tendencias, al revés, las incorporan: “Hacemos lo que nos gusta con nuevas cosas, Deniro se basa aquellas bandas pero nos empapamos de las nuevas tendencias, como por ejemplo sintetizadores y pianos, para crear atmósferas, heredadas de la corriente inglesa, con Daniel Puig, ex de Estirpe. El gran error del rock es que cree que tiene que ser para un tipo de público, no cree que puede llegar a todos y pasa de hacerlo. Vemos a los Foo Fighters en el Palacio de los Deportes lleno y es lo que nos gusta”.

Sin embargo, la cosa está dura y desde la autoproducción están trabajando como dicen por y para los sueños: “Hay tanta oferta que no sabes a dónde ir, antes había puntos de anclaje y ahora estás perdido, con internet, o con lo que sea… es tan difícil combatirlo desde la autoproducción, aunque sea el mejor compromiso, hacerlo de forma directa. Nuestra idea siempre es sacar singles y estar constantemente de actualidad, pero para poder seguir girando y autofinanciándonos sacamos el disco, no nos gusta jugárnoslo a una carta sino que la gente vaya enganchándose poco a poco”.
ETERNA BÚSQUEDA
Llevan ya bastantes años al pie del carñón y poco le piden ya a la industria, “me gustaría echar atrás y ver una discografía digna”, dice Nano, “para nosotros es nuestra pasión y nuestra vida, con lo que no buscas el rendimiento inmediato, mejor ir piano piano y creer en lo que haces”. Y asumen que es un disco variado y a veces bastante diferente entre sí, sin que les asuste la premisa: “Nos estamos buscando todavía. Pero no nos gustan los grupos previsibles, esperamos que jamás dejemos de causar esa impresión de variedad”. Para terminar, un recado para las promotoras de cara al año que viene: “Llevamos 10 años viendo las mismas bandas en los mismos festivales, a poco que empecemos a subir, tendrán que aceptar nuestra candidatura”.

www.deniro.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *