John Lennon. 70º aniversario

“We’re more popular than Jesus now”, con dos cojones. Una de las frases que hicieron historia en el  convulso siglo XX. Quien la dijo obviamente fue el mismo John Lennon en el Evening Standard ante Maureen Cleave. The Beatles estaban en la cúspide de su carrera y por supuesto se tuvo que tragar sus palabras. Al final tuvo razón, y ya no sólo en lo que tocaba al famoso cuarteto de Liverpool, sino porque la música popular contemporánea ha sustituido a la religión como vehículo de masas en la sociedad occidental (junto con el fútbol). A eso se refería, a pesar de que le causara numerosos problemas, retractación por delante.

El próximo 9 de octubre cumpliría 70 años y ha sido la excusa perfecta para que su mujer, Yoko Ono, haya decidido remasterizar su obra: “En este año tan especial, espero que esto ayude a hacer llegar su increíble música a todo un nuevo público. John tenía increíbles dotes como compositor, músico y vocalista y en su capacidad como comentarista de la condición humana. Sus letras siguen siendo relevantes en la actualidad igual que lo eran en el momento en que fueron escritas y no se me ocurre un título más apropiado para esta campaña que las sencillas aunque directas palabras Gimme Some Truth que dan título a la campaña global que acompaña estos lanzamientos” (EMI, 4 octubre), dice al respecto.

DAME ALGO DE VERDAD
Su compromiso con la libertad fue algo que caracterizó toda su carrera, si bien en solitario se acentuó su activismo. De las influencias hindúes frustradas antes de tiempo con Maharishi Mahesh Yogi y el hippismo del largo verano del amor, se pasó al ‘no a la guerra’ (¿Nos suena?) y al black power con un apoyo más que implícito a los Panteras Negras que le valió ser espiado por el F.I.B. y numerosos intentos de deportarlo del país que en los setenta le acogía, la Unión Americana de la Administración Nixon. Su canciones de entonces:  Give Peace A Chance, Imagine, Working Class Hero, God, Instant! Karma, (Just Like) Starting Over o Power To The People son una verdadera declaración de principios que hoy ven de nuevo la luz y vuelven a la actualidad. Por un lado, en un doble CD recopilatorio de sus hits, Power To The People: The Hits, imprescindible. Para los más fans, el cuádruple CD Gimme Some Truth que albergará de manera temática sus raíces e influencias: Roots, dedicado al r‘n’ r, Working Class Hero, a la clase trabajadora, Woman, a la mujer, y Borrowed Time, con las canciones de John sobre la vida. Los melómanos podrán conseguir una caja en edición de lujo de coleccionista con 11 CD con los álbumes remasterizados, rarezas y singles no incluidos en los discos, titulado The John Lennon Signature Box.

NACIÓ LA LEYENDA
Aunque desde el 75 su actividad decayó y entró en una especie de retiro, su fama nunca bajó. Todo terminó cuando Chapman, un fan con aires de grandeza le disparó 5 veces (una no le alcanzó) el 8 de diciembre de 1980 frente a su casa, el edificio Dakota en NYC.  “Sentí que al matar a John Lennon me convertiría en alguien”. Murió el hombre y nació la leyenda. El más grande de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *