Sho-Hai, doble vida

Pues ya se terminó la espera. Ya está el primer disco de uno de los cantantes de Violadores del Verso en solitario. El primer round es de Hate, a.k.a. Sho-Hai (de El mono borracho en el ojo del tigre), el lado más macarra y hardcore de los zaragozanos. Y hace gala, porque es lo que gusta de él y lo que de él se espera. Violadores del Verso, Doble V, Doble Vida (rapsolo) asegura desde el nombre que su corazón pertenece a V.V.

Sho-Hai siempre ha tenido fama de tímido en las entrevistas, de hecho al primer minuto del disco deja clara su incomodidad, y sin embargo es al revés, una vez cómodo es bastante locuaz, se le ve ilusionado con su disco. “Me cuesta mucho hablar, luego tomando una cerveza no paro. Es para poder decir que ya estábais avisados”, sonríe. Aunque fue Kase.O quien propuso hacer algo en solitario según nos comenta, él publica antes que los otros porque en su caso “el que iba más avanzado era el mío. Se me ocurría algo y era cuestión de hilar, pensé que me iba a costar mucho sacar un disco yo solo, pero no, ahí está. Estoy muy contento. Me escucho y me gusta”.

Con el primer single, Ella, ya deja claras las cosas, por donde van a ir las letras, mordaces, bruscas e irónicas, por donde van a ir las bases, sin lugar a las medias tintas. Es un videoclip muy cachondo que ofrece una nueva visión de Hate: “Sí, estoy muy contento. Me veía un poco ridículo en el vídeo, pero cuando lo ví entero me encantó. Además el vídeo despista mucho…” porque una de las cosas con las que juega Sho-Hai a lo largo de todo el plástico es con los contrastes como Hodio, se escribe con hache en homenaje al Hamor de Xhelazz, quien colabora en este trabajo: “Me parece una buena segunda parte. Me gusta mucho mi paisano. O Sólo son birras también me gusta… Lo de los contrastes siempre lo he hecho, incluso dentro de una misma canción. Me gusta ese rollo. Aquí lo he llevado al extremo. Hay mucha variedad para no hacer pesada la escucha”, y ejemplos hay muchos. Pasar de una canción como Océano donde se desnuda sinceramente a otras como Hodio y Cuando voy, dos raps donde escupe toda su rabia en estado puro. Como contra la religión, una tónica bastante presente a lo largo de estas 14 canciones: “Alguna vez también he pensado que a lo mejor me repetía criticando tanto a la iglesia, sí, pero cada vez hablo de una forma diferente, siempre hay cosas nuevas referentes a lo mismo. Nunca está todo dicho, siempre sale alguna frase por ahí. Y a los curas les meto mucha cera pero de una forma diferente”, se jacta.

R DE RUMBA LE ACOMPAÑA
Entra en la sala donde hacemos la entrevista R de Rumba justo cuando estamos hablando de él. R de Rumba, DJ sobre el que Sho-Hai, Lírico y Kase.O (que colaboran con su amigo en en La Cúpula, así como NdNo en Infierno) rapearon algunos de los mejores himnos del rap español, le acompaña en su disco. Él se ha encargado de las bases (alguna Grossomodo) y e irá con él a una gira de presentación bastante completa.  “Rumba ha estado bastante presente en todo, pero ahora se tiene que dividir… es con quién más cómodo estoy. Ha sido él con el que más he contado”, dice Sergio a.ka. Sho-Hai. “Es algo más tirando a oscuro y artístico. Por ejemplo el single o Miss Misserias son un poco más funk, una cosa imposible con Violadores”, dice el DJ, que sí ve más fácil dedicarse a uno sólo de sus cantantes que mezclar a los tres.

CONTRA BISBAL

Con Violadores del Verso llegaron a lo más alto. “Más que ser nº 1 en las ventas, disfrutas más cuando desbancas a gente como Bisbal… a mí es lo que me mola, por lo que representa”, nos confiesa; su disco sale justo cuando Miguel Bosé y Rosario, y muchos nos alegraríamos si volviera a dar una sorpresa y se colara entre ellos. Lo que importa de todos modos es la reacción de su público: “Tenemos bolos hasta noviembre, la preventa del disco ha ido genial. La gente está con ganas, y  están flipando con el disco. A ver si le mola a la peña y van a los conciertos. Ya llevamos muchos ensayos y de momento va todo bien. Pensaba que me iba a cansar estando yo solo, pero sí∫ que estoy aguantando”. Grande el rap de la mano de Sho-Hai, grande.

www.myspace.com/rapsolohate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *