Opinión. Madrid sonando

Si hace un año Club de Música nació buscando ser una manera diferente de hablar y sentir la música, ahora hemos querido ir un poco más allá. Desde aquí creemos que vivimos en una ciudad muy viva musicalmente hablando y sabemos que cada noche hay decenas de salas madrileñas que se esfuerzan por subir a un escenario a muchos grupos de todos los estilos y para todos los gustos. Un martes podemos encontrarnos una sesión de jazz en un café y en la acera de enfrente escuchar los golpes de guitarra de cualquier grupo heavy emergente, por ejemplo. Eso nos gusta.

También nos hemos preguntado si no nos estábamos dejando algo por el camino. Siempre hemos querido tener a todos presentes, poner a beber codo con codo a Kings of Leon con Manos de Topo, ese era el propósito de este Club. Pero claro, somos conscientes de que meter toda la música que ocurre en un mes, con sus treinta días y sus treinta noches, en un periódico con determinado número de páginas no es del todo posible. Por eso hemos querido brindarle un hueco a las bandas que no salen en la revista mensual de turno o en el blog elitista del momento. Nos referimos a las artistas que se dejan cada noche la piel en los escenarios del circuito de salas madrileñas y que creemos que no tienen la fama o el reconocimiento merecido, también queremos guiñarles un ojo a aquellas salas que creen y apuestan por la música en directo. Qué sería de nosotros sin ellos.

Pues bien, juntando tanta idea y tanto propósito nos nació “Madrid Sonando”. Desde este mes de diciembre tendréis cada semana en la página de Club de Música (clubdemusica.es) un puñado de grupos que creemos que merece la pena que te acerques a verlos en directo o simplemente, que conozcas. Una semana juntaremos a un cantautor y su guitarra que actúa en una sala de las llamadas “con encanto” con una banda de rock duro que tocan en el garito de siempre. También destacaremos al “artista de la semana” o hablaremos del aniversario de alguna sala o de algún evento en concreto. No lo sabemos. Estaremos muy pendientes de todo lo que surja en general, no seremos nosotros quien nos marquemos pautas ni nos pongamos límites.
Queremos de esta manera dar un pasito para acercarte a la música que suena en tu ciudad y a los músicos que, siendo a veces unos desconocidos, se merecen la mejor de nuestras opiniones. Queremos que no te quedes en casa, allá afuera hay muchísima música que disfrutar. Madrid está sonando siempre. Entren, disfruten, están en su casa.

Nerea Monescillo
“De Madrid. Entre dos y tres décadas. Aprendiz de juntaletras y cuentacosas. Aún sin biografía reseñable. Estamos trabajando en ello, disculpen las molestias”.