Nudozurdo: “Paramos porque estábamos agotados. Hubo un momento en que la ansiedad casi acaba conmigo”

Leo Mateos, al frente de Nudozurdo, nos habla de su accidentado final de gira, y de Ultrapresión, el EP que presentarán en los Teatros del Canal

 

– ¿Qué te pasó Leo? Tuviste una temporada de estar bastante perdido, asi me dio la impresión en algunas conversaciones que teníamos en bares de madrugada. Se te veía a disgusto.
– No me acuerdo… a esas horas de la mañana siempre me encuentro muy a disgusto.
– Aunque se habló de baja por enfermedad de alguno de sus componentes, me llegaron por bastantes fuentes que os habíais separado. ¿Por qué decides remontar el impulso?
– Qué fuentes más bonitas tenemos en Madrid. No, no fue asi. Necesitabamos parar. Estábamos bastante agotados. Yo el primero. Hubo un momento en que la ansiedad casi acaba conmigo. Extramusicalmente ha sido un proceso complejo de aprendizaje.
– Una vez que das paso a esta nueva temporada. ¿Por qué recuperas composiciones que se quedaron atrás?? Creo que regrabas solamente la voz…
– Sí, así es. Cogí las canciones que no habían entrado dentro de Tara Motor Hembra y regrabé las voces, ¿por qué? No lo sé. Había algo en mi cabeza que me decía que debía hacerlo, un tipo de intuición. Intenté separarme de  la textura y la energía del ultimo disco.
– Recuperas a Josechu, del que prescindiste, justo despues de la salida de César… y te quedas en formato trío.
– César dejó el grupo por razones personales. Ahora está montando otro grupo donde puede dar salidas a sus propias composiciones. El trío es un formato que tiene muchas ventajas si consigues dominarlo. Te sientes más libre y es más práctico.
– El EP Ultrapresión salió en junio, mal mes porque todos están pensando en festivales ya, ¿cuáles han sido sus primeros pasitos?
– A veces es preferible sacar el disco un poco tarde a no sacarlo nunca. Para mí fue una buena manera tras el parón de ponerme en forma y volver a ilusionarme.
– ¿Qué veremos en los Teatros del Canal? ¿qué tipo de show?
– Va ser un concierto completamente diferente. Contaremos con una sección de cuerdas y adaptaremos temas de Nudozurdo a ese formato. La segunda parte será con el trío habitual y un músico de apoyo tocando teclados . Vamos a intentar grabarlo y si queda bien puede que lo movamos en el futuro.
– ¿Qué te ronda por la cabeza? ¿qué planes tienes a medio plazo?
– Empezamos ahora a darle vueltas a los temas nuevos. Me gustaría romper con lo que hemos hecho hasta ahora. El sonido “rock” se ha agotado en mi cabeza. Me he comprado algunos sintes y estoy programando con el ordenador. Veremos a donde nos lleva todo esto.

 

Conciertos Retratos Mahou
Por cuarto año consecutivo, los Teatros del Canal acogen este ciclo. Una iniciativa conjunta con las salas Galileo y Clamores que apuesta por la combinación de artistas emergentes y consolidados.
Edición 2012
Esta año contará con una revelación del flamenco pop como India Martínez (4-Oct), el ex miembro de Pereza en solitario, Rubén Pozo, (5-O) además de Nudozurdo y Disco las Palmeras! (3-O) y 84 (7-O).
Jorge Drexler
El uruguayo es el plato fuerte de esta edición (6-O). Después de su exitosa gira Andar la trama, el artista vuelve con nuevo espectáculo, coincidiendo con el XX aniversario de su primera publicación discográfica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *