Nneka: “No quiero ser una promesa del soul”

Dicen de ella que es más que una compositora, que también es una activista, la reina del soul y la mayor representante actual de la llamada música negra. Pero cuando la miras sólo ves algo así como la imagen de una joven entusiasta y soñadora. Después la escuchas -hablar o cantar- y te das cuenta de que todo lo que dicen de ella es verdad. Es un altar correctamente construido.


Lo que iba a ser una conversación sobre música se torna casi sin darme cuenta en una charla sobre la vida, el sol y la situación actual del mundo: “Todo lo que está ocurriendo es necesario, algo por lo que tenemos que pasar. La música puede cambiar el rumbo de las cosas. Hoy en día hay auténticos profetas y falsos profetas. Con eso lo he dicho todo.” Nneka es así, rotunda, directa y transmite una vitalidad y una fuerza en sus canciones fuera de lo común. Para muestra sólo es necesario escuchar el tema que la dio la fama y la puso en boca de todos: su conocido Heartbeat.


La cantante germano-nigeriana vuelve con un nuevo disco bajo el brazo, el recién nacido Soul Is Heavy (Sony). “Es una mezcla de pop, r&b, rock… Es un disco que habla de temas religiosos, política… Cosas reales, auténticas, con las que yo siento una conexión. El mensaje que intento dar en todos mis discos es similar, pero la melodía y las letras son distintas. Aunque nunca estoy contenta del todo, siempre hay algo que quiero cambiar” Y es que no hay mejor descripción y más crítica que la de una madre hacia un hijo. Pero Nneka no estará sola en este nuevo trabajo, en Soul Is Heavy encontraremos las colaboraciones especiales de el MC Black Thought, líder del grupo de hip hop The Roots y Ms. Dynamite, la llamada princesa de la música negra británica.


Detrás de este título denso y quizás algo oscuro, se esconden unas letras y unas melodías con bastante luz y optimismo. Algo que sorprende al escuchar las palabras de la propia Nneka, quien afirma que sólo conoce una manera de componer, y es la de apartarse del mundo, crear una barrera de puertas para afuera y centrarse en el dolor “El dolor me inspira mucho. Si no hubiese nada negativo en este mundo, quizás yo no tendría nada que decir. A lo mejor, simplemente no haría música”. Así que de momento, tenemos Nneka para rato.

Fiel a su imagen de activista y revolucionaria, la artista se ha embarcado en un bonito proyecto: la creación de una fundación llamada Grab The Rope, la cual busca crear una plataforma para jóvenes que quieran expresar sus sentimientos y su visión a través del arte y de la música.


Acabo con algo que creo que describe a la perfección a la propia Nneka y principalmente la música que hace y cómo la hace: “¿Me consideran una promesa del soul? Me da igual, no me interesa. Me podéis colocar donde queráis. Música del tercer mundo, música de lo que tú quieras. Me es indiferente…” Quizás sea por eso por lo que es una de las mayores representantes de la música negra actual, porque la da igual serlo, compone y canta con el alma. nnekaworld.com/es Nerea Monescillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *