Nach vuelve Mejor que el silencio

Justo cuando hacemos la entrevista acaba de salir el videoclip del Dúo Kie donde se lían a tiros con una multinacional; entre bromas, Nach desmonta una vez más el tópico de que siempre en las multis se oprime al artista: “Todo lo contrario desde luego desde que estoy aquí. Ya llegué crecidito y aprendidos todos los palos. Me miré bien el contrato que es donde surgen los problemas y así nadie te dice lo que hay que hacer”. El cambio vino por “cerrar etapas, en BOA había tocado techo y quería hacer más cosas. No crecer de un modo capitalista, sin control, sino a nivel creativo, ver mis posibilidades y creo que este disco es un reflejo de eso. Se nota que es un trabajo de envergadura”. Habla de Mejor que el silencio (Universal), su nuevo disco un trabajo muy orgánico, con querencia por instrumentos reales, como el piano de Moisés P. Sánchez.

TRATAMIENTO ESPECIAL
Nach concibe este segundo disco para Universal de una manera diferente, “por la temática, que requería un tratamiento más especial. Por eso necesitaba darle un toque más épico. Llegar al summum con un sampler está bien, pero no es suficiente. Moisés me ayudó a evolucionar a ese nivel. Y creo que en un futuro tiraré un por ahí, no me hista innovar por innovar, y volverme loco con nuevos sintes. Usar elementos clásicos con beats modernos, y añadir algo de jazz me parece increíble”. También para darle esa épica decidió llenar su trabajo de colaboacioness, algo por lo que tampoco ha sido conocido: “Es verdad, no soy de muchas colabos, pero ahora las necesitaba respecto al anterior disco, necesitaba algo mucho más coral. Creo que el resultado final se ha llenado de muchos colores, veo el disco como una película llena de personajes secundarios. Termina siendo más intrépido, más divertido, más dinámico…”, y casualmente un giro en dirección contraria, pues parece que últimamente se ve una reducción en la escena, saturada de colabos en tiempos recientes: “Quizás, piensa que mucha gente nos mete en el mismo saco y no tenemos nada que ver a menudo lo unos con los otros excepto que hacemos rap, algo muy heterogéneo”. Cookin’ Soul, Madnass, Baghira, Wöyza, Ismael Serrano, Dj Joaking, Ángela Cervantes, Spike Miller, Rap’susklei, El Chojin, Akhenaton, Abram, Eversor, Zpu, Faf Larage, Talib Kweli, o Soma llenan la extensa lista de colaboraciones.

DIVERSIDAD EXPERIENCE
También recientemente ha participado en el disco y la gira Diversidad. The Experience un disco del que nos hicimos eco el mes pasado y que supuso una simbiosis extraña entre rapers europeos que ni se conocían entre sí y que resultó un éxito a tenor de sus palabras: “Fue una experiencia cojonunda. Un trasvase de ideas que desde un planteamiento egoísta era imposible decir no. Te vas 10 días a grabar a Bruselas con gente que no conoces, aprendes de ellos, tocas con ellos en Viena, Berlín, París… sin la presión de llevar el peso del bolo, increíble”. Dicen que es el raper poeta, pero como todas las etiquetas,  se la toma con tranquilidad. “Son incontrolables,  desde luego que no leo más que nadie, aunque sí intento cuidar mis palabras. No soy un intelectual aunque prefiero que me digan eso a que sea un imbécil”.

www.nach.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *