Música en la Villa (II)

Cargado también viene el escenario de los Jardines de Sabatini, que con ese inconmesurable fondo (el Palacio de Oriente) deja uno de los emblemas más bellos de los Veranos de la Villa, con diversos ciclos y numerosos eventos durante los meses de julio y agosto. Dentro del ciclo Sabatini Flamenco, el más potente de todos en cuanto a número de actuaciones, podremos contar con un homenaje a Manzanita (25 de julio), de su hijo José Ortega Soto junto a miembros de Chambao, Montse Cortés y Guadiana.

JARDINES DE SABATINI

También pasarán por ese tablao improvisado la poderosa Carmen Linares (26), Rafaela Carrasco (27) ambientando música del año 31 a día de hoy. El espectáculo de danza y jazz de Antonio Najarro (28) dará paso a dos maestros del piano, Chano Domínguez (29) y Dorantes junto a Esperanza Fernández (30) para cerrar el mes con el cante de El Cabrero (31). En agosto será el turno de Mayte Martín (10), Rocío Molina (11), Los Zambos con la Macanita (12), Cañizares (13) y Argentina (14). Antes de la cita con el flamenco, habrá mucho más, hasta el día 10 de julio podremos disfrutar de El Lago de los Cisnes sobre Hielo (The Imperial Ice Stars), una adaptación del clásico de Tchaikovsky, así como de La Verbena de la Paloma y Agua, azucarillos y aguardiente, dos clásicos del género chico (del 13 al 24 de julio), con el paréntesis de la brasileña Eliane Elias y Alfredo Rodríguez (18). Los 2 y 3 de agosto será el turno del espectáculo Goya en La Villa y Corte, de Carmen Cantero, la Compañía de Cosacos de Rusia (del 4 al 9), los ritmos negros de The American Spiritual Ensemble (15) y una vuelta a la ópera con El Barbero de Sevilla (del 18 al 27) y Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi.

EN LA CALLE

Atentos aquí porque bajo este epígrafe, el Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid ha unido numerosas actividades y localizaciones que van desde el piano de Janusz Olejniczak (4 julio), Josefina Meneses (9) en Plaza de Oriente, a la West-Eastern Divan Orchesta formada por el israelí Daniel Barenboim y el filósofo palestino Edgard Said (1 agosto) en la Plaza Mayor, los danzacalles (12 y 13 agosto) en Pl. Sánchez Bustillo o el Espacio Fringe en Pinar del Rey donde veremos propuestas tan novedosas y variadas como el rock de Warrior Poet (26 agosto), el pop incisivo de Luis Brea (25), Watch TV & The Primetimes (24) o José Vera Quartet (23). En el Templo de Debod habrá un espacio para la fusión con Indialucía (21 julio), Yemen Blues (18), Ridmal Khan (20) o Biella Nuei & Azawan y Javier Paxariño (22), una música para derribar el Muro del Sáhara.

SALAS EN VIVO

Finalmente añadir que la asociación madrileña de salas de conciertos La Noche En Vivo presenta dentro de la programación de los Veranos de la Villa diversos conciertos. Así, el 7 de julio podremos ver en el Café de La Palma a Jessee Dee. El 8 de julio en la Moby Dick a Jaula de Grillos, el día 14 en La Riviera a los incombustibles blues y hard-rockeros ZZ Top, el 17 de julio a Aguiares en la Negra Tomasa, el jueves, 21 de julio a Jenny And The Mexicats en la Sala La Boca del Lobo, el día 22 a la mega banda D.I.G. con Chuck Loeb, Till Bröner, Harvey Mason, Eric Marienthal y Pat Bianchi en la sala Clamores, el 23 de julio  a Jimmy Burns Band en la sala Moe, el 23 a The Dickies en el Gruta 77 y el 28 de julio, jueves, una Surf Party con The Imperial Surfers y Los Zihuatanejos Dj en el Costello Club. En agosto, los días 5 y 6, disfrutaremos en la sala Bogui Jazz de Nicole Henry Quinteto y los días 10 y 11 del Septeto Santiaguero en la sala Galileo Galilei, una buena muestra de la gran calidad de conciertos que están atesorando los diferentes clubes de nuestra ciudad.

POESÍA EN CONCIERTO

Este certamen es valioso por sí sólo como para destacarlo en solitario. En el Teatro Español se celebrará del 25 al 29 de julio Poesía en Concierto, donde podremos disfrutar de la musa del punk americano Patti Smith y una velada especial de Poemas y Canciones (día 25, sala principal); de Chantal Maillard con Bárbara Meyer y Chefa Alonso en Matar a Platón (26), de Taneda Santôka y Masanobu Fukuoka con Lara López, Teresa Sebastián, y Suso Saiz en El monje desnudo y La revolución de una brizna de paja (27), de Ted Hughes, interpretado por Marcus Doo & The Secret Family, Gaudete (28) y de Miguel Ángel Bernat con Luis Paniagua con Dad de comer a los animales (29), una manera diferente de acercanos a artistas diversos desde una óptica distinta.

1 comentario en “Música en la Villa (II)