Macaco. Entre buenos vecinos

El Vecindario (Mundozurdo/EMI) supone la colaboración de Dani Carbonell ‘Macaco’ con 21 artistas en un compendio de duetos de sus canciones más conocidas (sobre todo de la última época). Mientras hacemos la entrevista ve por primera vez el disco final, ya fabricado y no puede evitar manosearlo, mirarlo con ilusión, “espérate a cuando lo escuche mientras conduzco, mientras me escapo a la montaña, ese va a ser el premio”, me dice encantado, como si fuera su primer disco.

Este nuevo trabajo, que según sus propias palabras sirve “como celebración de este tramo, como una travesía”, se inició seguramente con Ingravitto (Mundozurdo/EMI, 06), un álbum que le lanzó a la fama y que desde entonces tampoco le ha permitido descansar mucho. “Los dos últimos años me los pasé de gira, luego estuvo la banda sonora de Cruzando el Límite, ópera prima de Xavi Gimènez, fueron mil cosas, mucho trabajo”. Es también en este tiempo cuando por fin contigue quitarse esa etiqueta, (malditas etiquetas) que encasillan a los artistas y que todos usamos. Ni world music, ni mestizaje… “Soy un cancionero, no me pongas más etiquetas, admiro a la gente que he invitado, que como puedes observar es muy ecléctica”.
Así aprovecha para explicarnos cómo surge la creación de Vecindario: “Es con One Step, esa canción es el germen, el elemento catalizador. Yo era fan de Youssou N’Dour, que él y Oumou Sangaré demuestren que es recíproco…” comenta mientras nos desgrana los detalles: “Nunca fui fan de Mano Negra, excepto del Babylon no, yo era del Último de la Fila, Pata Negra o Radio Futura… por eso colaborar con Manolo García fue como un sueño. De Estopa recuerdo el cachondeo, Michael Franti me viene de la época de los Red Hot Chili Peppers, de cuando el rap underground… O Drexler, ojalá algún día pudiera escribir media palabra como él”, pormenoriza entrando en sus recuerdos.

BUEN VECINDARIO
El nombre del título se lo cogió a Juanes, que aunque finalmente no pudo colaborar se quedó con las ganas, “al igual que Damian Marley y Ben Harper”.  Muchas canciones las ha vuelto a grabar, “porque estaban sobrecargadas. Pasó con Delaveraveraboom… al principio te fallan los conocimientos  para grabar u ocurre que hay varias cabezas trabajando en diferentes direcciones”… y explica que aún no sabe si hará alguna fiesta de presentación: “Algo haré, como mucho cuatro o cinco fechas con alguien, o algo si tiene sentido, si no, nada”.

www.macaco.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *