Lüger: “A pesar de lo difícil del
 sonido, tenemos buena aceptación”

Aunque hayan actuado el pasado mes en Madrid, no queríamos dejar por alto la posibilidad de acercanos a este grupo madrileño, todo un clásico del Foro, que con su segundo trabajo están cosechando no sólo las mejores críticas por el disco, Concrete Light (Marxophone / Giradiscos), sino por una propuesta sobre el escenario contundente que no sólo les vale para actuar a altas horas de la mañana en los festivales, donde a otros de su trayectoria les corresponde a media tarde, sino también para amenizar eventos que poco tienen que ver con su gira. “La movida de todo es que aunque salió en junio, lo grabamos en diciembre, y está muy rodado en directo, hemos estado ya en Bélgica, en EE UU… las canciones novedosas no son, y los directos por eso son bastante potentes. Más allá de festivales, donde actuar a las 3 ó 4 de la mañana es mucho mejor aunque ni te imaginas lo complicada que es por logística, lo de tocar en fiestas mola, te ve de otra manera gente que a priori no sería tu público”, sonríe, y es que a pesar de lo difícil que es de entrada su propuesta, quizás la razón de su éxito radique ahí, en lo original de su sonido. 
Por estos lares se entiende, porque si tiras de internet verás su nombre pegado inevitablemente al kraut rock, esa vanguardia experimental de la Alemania Oriental de finales de los sesenta. Son como Rosvita, Ginferno o Schwarz, nuestra escena inclasificable. Claro que tienen influencias de Can, Faust o Cluster, incluso Kraftwerk aparecería en lo alto de la lista. Porque si canciones como Dracula’s Chaffeur Wants More o Hot Stuff beben indiscutiblemente de la música germana, Monkey’s Everywhere presenta por así decirlo, una psicodelia más occidental, más setentera y americana, hay guiños orientales e incluso post-punk o folk. “Pero es normal, todo el mundo pone etiquetas, muchos no saben bien y copian, no lo compartimos, pero claro que nos gustan esos grupos. Cuando entré, Monkeys… y Dracula’s… ya estaban hechas, están ordenadas en orden cronológico desde Hot stuff a Zwischenspiel que fue justo antes de entrar a grabar. Se ven bien los contrastes”. El que habla es Edu, última incorporación y además de El Giradiscos, con lo cual, su visión de la industria es doblemente válida para saber más. “Si te ven sólo como kraut rock mal, porque no hay festivales, quizás Primavera Sound que es muy ecléctico; a donde vamos, tienes que abrirte ya sea el Día de la Música, Low Cost o Sonorama. Pero a pesar de ello, estamos teniendo mucha aceptación. Sí se echa en falta más variedad en medios, en las programaciones, la radio está caduca, gente veterana que está fuera, gente nueva que no tiene ni idea… siempre es lo mismo”.



INDUSTRIA PIRATA

Ofrecen en su bandcamp, el disco gratis y la posibilidad de donar algo, y en contra de lo que nos hacen creer, ellos confirman que los españoles no somos tan raros: “En algunas radios americanas como WFMW (NJ) hay gente que te pincha y luego te piden el disco físico y sí lo compran pero lo de las donaciones… es ínfimo, pero aquí, en EE UU o en Alemania, tenemos la fama pero es igual en todos los lados”. luger.bandcamp.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *