Los Tigres de Norte, reyes de reyes en MTV

7 de la mañana en México D.F., al otro lado del Atlántico y del teléfono está don Jorge, director y cantante de los norteños más famosos, Los Tigres del Norte, quien está promocionando el Unplugged MTV Tigres del Norte and Friends (Universal) el primer show de una banda de música norteña para el canal americano. “para un grupo como nosotros significa una gran oportunidad, el canal MTV va a otro público, a otras generaciones, yo personalmente no lo podía asimiliar”, dice sobre las primeras sensaciones que le asaltaron al conocer la noticia, “luego invitamos a otros compañeros y se dieron las cosas tal como se tenían que dar, grandes amigos de otros estilos, pop o rock o música urbana, en una experiencia única, que quedará grabado para siempre. Juanes, Paulina, Diego Torres, Calamaro, el amigo Zack de la Rocha con quien hemos luchado mucho juntos, René de Calle 13, ha sido algo algo hermoso”.
Los Tigres del Norte son reyes de reyes, usando la canción con que abren el Unplugged, ídolos de ídolos como dicen sus seguidores. Aún guardo en la memoria un concierto de hace algunos años en la Joy Eslava, con todo el público subiendo a hacerse fotos, mandándoles notas con su complicidad, un espectáculo que nunca he vuelto a ver y que ellos también recuerdan: “Nos divertimos bien esa noche de la Joy Eslava, la recordamos bien; es una cosa que solemos hacer siempre, la comunicación con el público es fundamental, ellos son nuestra base”, comenta entre risas.
Desde 1968 Los Tigres del Norte llevan en activo componiendo infinidad de canciones (más de 500) y siendo la banda sonora de numerosos compatriotas suyos, y de gente de los confines de este hemisferio. Por eso, reducir su dilatada trayectoria en apenas 12 canciones ha sido quizás la pena, pues se queda corto, hecho que comparten: “Tenemos tantas y tantas canciones que son como páginas de nuestra historia, pero bueno, de los colaboradores cada uno escogió la que quiso, y vamos, en el futuro inventaremos algo más innovador con un proyecto más amplio, seguro”, nos adelanta.
Famosos por sus narco-corridos, el single escogido, Golpes en el corazón, sale de la tónica. “Es porque era la única dama, fue una deferencia, aunque sabes que somos bravos”, sonríe, “para ser la primera tienes razón, le falta fuerza pero es bonita, por eso la compañía apostó por ella, vamos a luchar para que el próximo single lleve todo lo que tiene que llevar, un Somos más americanos. Y así cuando vayamos en septiembre, te la cantamos”, asegura. Si consigue que suene como single ese mensaje, será un exitazo.

TIGRES COMPREMETIDOS
Llevan años denunciando la violencia asociada a las bandas, las drogas y las armas desde hace mucho, y el asunto que cada vez va a peor: “La violencia sobrepasó las expectativas, desde que entró Felipe Calderón la seguridad falla en toda la República Mexicana y nosotros venimos diciéndolo desde hace muchos años, no hay unión, hemos mencionado muchos de los casos que ocurren, en las nuevas canciones intentaremos concienciar a los jóvenes y hacer un análisis para que los que nos escuchan piensen. Seguiremos con estas historias y cantándole al pueblo”, del mismo modo que se muestran cercanos a las manifestaciones del 15-M: “Hemos platicado con la gente que vino de España, ojalá en México hubiera esa unión entre la juventud ya que tenemos una problemática con el desempleo, jóvenes que ni estudian ni trabajan, el Gobierno lo ha dejado un poco de lado. Ánimo”.

www.lostigresdelnorte.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *