La culpa de todo… la tiene Def Con Dos

Ni Yoko Ono, ni siquiera Courtney Love. La culpa y muchos lo sabíamos era de Def Con Dos. 20 años en primera línea de combate con discos exitosos como Alzheimer (95) y Ultramemia (96), siendo el pepito grillo de las mentes adormecidas,  siempre luchando contra la estupidez. Y son tiempos dulces para la veterana banda, pues se acaba de publicar un excelente compendio de material, La culpa de todo… la tiene Def Con Dos (Warner). Esta caja con forma de ladrillo -para lanzar en las manifas antisistema como ellos mismos dicen- contiene un disco tributo que otras formaciones han rendido con generosidad. “Supone una gran continuidad, un reconocimiento que nunca habíamos pensado que llegaríamos a tener y encima estamos encantados. Las versiones son soprendentes y son muy buenas”.
Hay sitio para todo. Del rock duro de Narco y Soziedad Alkoholika, a ralladuras como las que se marcan Los Delinqüentes, Andrés Calamaro o Digital 21, pasando por el punk de los Lendakaris Muertos y el rap de Frank-T, Arianna Puello y SFDK-no obstante en sus inicios se mostraron muy fans de Beastie Boys e incluso llegaron a telonear a Run DMC-, y. “Nos quedamos con la pena de no hacer un disco doble. Lo bonito de esto es que cada uno la reinterpretara a su manera como Lendakaris Muertos que recoge muy bien la herencia punk de Siniestro Total. Lichis dispara con mucha intención, Los Delinqüentes tiran a una rumbita, Huecco que toca un par de canciones de nuestros últimos discos… Hemos visto que las canciones aguantan bien el paso del tiempo, como en el caso de Soziedad Alkoholika que hacen Veraneo en Puerto Hurraco de nuestros comienzos  y no pierde vigencia. Lo bueno es que reconocemos las canciones”. Mención especial merece Andrés Calamaro, no sólo por su importancia como artista de calado mundial y reconocimiento generalizado, ni siquiera por la experimentación asombrosa que hace de La culpa de todo la tiene Yoko Ono, sino porque casualmente es que hay varios ex-miembros de DCD tocando en la actualidad con el argentino: “Le estamos agradecidos a Calamaro por haberse animado. Lo más bonito es hay varios ex Def Con Dos, y es un tema doblemente Def por ellos. También tenemos que decir que le mandamos un mail donde le amenazamos con chupar la cubertería y dejarla en su lugar, muy rollo Pink Flamingos”, sonríen.

UN LIBRO AUTOBIOGRÁFICO
No sólo hay un disco tribbuto en esta caja, sino que para hacer más completa la celebración, han optado por añadir un DVD con diversos vídeoclips y el primer volumen de un libro biográfico escrito por uno de los cantantes, César Strawberry, también conocido en el mundillo por su faceta de escritor y columnista. “Pero no lo fue por afán de protagonismo”, aclara, “sino porque no encontramos a ningún periodista, nadie se animó. Habla de la primera mitad, el Volumen I, tenemos una memoria muy buena, y hemos guardado mucho material, fotos, reportajes, entradas… va del 88 hasta el 95  con Alzheimer que es cuando empezamos a despuntar”. Nunca nadie les regaló nada, justo es que disfruten este merecido premio.

www.defcondos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *