JF Sebastian: “No estamos cómodos dentro del folk”

Que nadie los encasille precipitadamente, JF Sebastian puede parecer un grupo folk pero su actitud se acerca vertiginosamente al rock donde los contrastes y cruces de caminos (de la luz de The Right Way a la oscuridad de MFK, del rock en partes de As the Music Stars al folk de The Waiting Place). Por eso decidieron bautizarse con la etiqueta de frolck para que cada uno se lo llevara a su terreno:

“Lo inventamos porque no nos sentíamos cómodos con la etiqueta folk o acústica, y tampoco nos sentíamos parte del movimiento folk que se puso de moda hace unos años en España. Siempre hemos tenido un punto agresivo a pesar de tocar instrumentos acústicos tan lejanos del rock como el chelo y el charango. Lo bueno de tener esta formación-instrumentación es que siempre sonará homogéneo, a la misma banda, independientemente del género que estemos trabajando en ese momento. La variedad de paisajes que interpretamos se debe a la falta de prejuicios y las ganas de explorar. También a que cada uno venimos de estilos muy diferentes (punk, rock 90s, clásica…). No nos queremos parecer a nadie, ni tenemos referencias claras. No pertenecemos a ninguna tribu urbana porque ya tenemos una edad.”, nos explica Christian Tosat.

Son historias muy cinematográficas, canciones que son capaces de trasladarte a situaciones completamente ajenas: “Las referencias que tenemos es de lo que suena en nuestras cabezas. Me gusta componer con imágenes e historias, como si fuera la B.S.O. de una película. No me importa el estilo, eso se lo daremos entre todos en el local de ensayo. De esta manera estamos abiertos a pasar del medio tiempo melódico a macarradas más cañeras sin perder nuestra personalidad”.
Del sonido acústico de sus inicios se ha dado paso al semieléctrico con la incorporación de batería, guitarras eléctricas y distorsiones: “Fue una decisión premeditada. Antes de que Javier Couceiro (batería) se uniera al grupo hace un año, ya empecé a componer las canciones pensando en ella. Cuando nos juntamos a ensayar el nuevo material nos dimos cuenta de lo importante que es una buena sección percusiva para alcanzar momentos de gran intensidad y fuerza”.

Javi es también batería de Havalina y Manu Cabezalí (cantante de ese grupo) ha producido a los de Tosat: “Nos conocimos hace seis años y me pareció un talentazo. Le seguí la pista porque me gustó mucho el trabajo de mezclas y master que hizo con Boat Beam en Puzzle Shapes. Además es un magnífico guitarrista, compositor y cantante”.

Su portada es un bello trazo de un Pegaso casi onírico, ideal método de transporte para viajar al universo que nos plantea JF Sebstian: “Así es nuestra música, salvaje, soñadora y libre. Y así nos sentimos, sin ataduras y con ganas de volar”.

www.jfsebastian.es

Un pensamiento en “JF Sebastian: “No estamos cómodos dentro del folk”

  1. Estos chicos son fantásticos. Tocan y cantan como los ángeles y a los que ya somos un poco mayores nos recuerdan muchísimo a nuestra juventud, cuando teníamos 17 ó 18 años y estábamos viviendo el nacimiento de la 2º generación de ‘La Movida’. Gracias Ángela y Nieves, gracias Christian, gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *