Hola A Todo El Mundo: “Si las canciones antiguas no encajan en el nuevo sonido, serán parte del pasado”

Ya lo demostraron con el paso de HATEM a Estela Castiza, la suya no va a ser una carrera que repita conceptos. En su nuevo disco abandonan el acordeón y el bajo y se introducen de lleno en un nuevo mundo de teclados y sintetizadores

– Cuando vi que estaba basado en un poema de Milton, me pareció lógico, pero no, este es otro, Roy Tiger Milton, cuya vida fue un tanto tragicómica, la verdad.
– Lo conocimos por casualidad. Nos gustó no sólo su poesía, sino el personaje, muy marginado. Era más poética su vida que su obra, con todo ese asunto de las visiones. Nos gustó ese trascedentalismo y adaptamos un poema suyo, Violet Catastrophe (Mushroom Pillow).

– ¿Cómo lo adaptasteis?
– Adaptamos las 10 partes del poema que tiene, a 10 canciones, aunque es como si hubiéramos hecho las letras. Se adaptó muy bien, no fue como Walt Whitman.

– Habéis hablado de la vida, también de la muerte en vuestros otros trabajos ¿Qué otra lectura tenemos que sacar del disco?
– Nuestro intento fue hacer un disco un poco triste, nostálgico, pero no quedó tanto. Las letras nos lo pedían, hablaban sobre la nostalgia de un sitio en el que nunca has estado

– Loreto abandona la formación y os quedáis en cuarteto…
– Cosas de la vida, es normal que haya diferencias estilísticas, Loreto tenía expectativas musicales diferentes y terminamos de mutuo acuerdo.

– Lo que más ha llamado la atención es que cambia radicalmente el sonido.
– Se venía gestando tiempo atrás y en concreto la composición ya vino con este nuevo cambio.

– ¿Cómo afrontaréis el directo?
– Lo primero, queremos mostrar estas nuevas canciones lo más fiel posibles. Con lo anterior aún no sabemos qué hacer, así que si te molaba HATEM hasta ahora, corre y ve a verlos ya por si acaso (sonríen).

– ¿Tan radical?
– No queremos hacer un popurrí, ni coger mil instrumentos… nos apetece tocar lo nuevo, si las anteriores entran genial, si no funcionan, esas formarán parte de nuestro pasado. La respuesta será lo más razonable.

– También gana noche. Está pensado para el directo.
– Claro, y también de las cosas que encuentras, indagas en nuevos sonidos y es natural que cuando tiras del hilo de teclados, sintetizadores… reverbs…

– ¿Qué pensarán vuestros fans?
– Es que no vamos a estar toda la vida haciendo folk (sonríen). Es más, como pongas folk en el título te cortamos el cuello (ríen con complicidad). En serio, la principal preocupación es estar contentos con nosotros mismos.

– ¿Cómo os parece el panorama? Da la sensación de que os aburrís un poco de lo que hay.
– Es cierto que es muy homogéneo. Cuesta encontrar algo nuevo, como Pegasus, por ejemplo. De todos modos cosas como Vetusta Morla o Love of Lesbian, aunque pueda parecer que están en todos los lados, siguen siendo la novedad.

– Me faltan singles eso sí, obliga a prestar mucha atención… quizás You Know We Found New Words.
– Lo que nos ha gustado es que no hubiera ningún single. Preferíamos la idea de disco de conjunto, aunque no sea el tipo de consumo que hay hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *