Habeas Corpus: La democracia es una farsa

O todo o nada (Maldito Records) es el nuevo álbum de la banda madrileña. Casi 20 años llamando a las cosas por su nombre, 20 años liderando una corriente ideológica de izquierdas, uniendo música con textos inteligentes. Suyas han sido quizás las letras más aceradas, la crítica más directa a un sistema que como estamos viendo en esta crisis no era tan democrático como parecía. Sin anclarse en ninguna fórmula, este disco da un giro de raíz y se acerca al hardcore americano de Bad Religion o Sick of it All, tras una época en donde el metalcore fue santo y seña.

“Sí. Queríamos alejarnos de esa línea. Que sonara potente pero queríamos hacer un disco cantable”, comenta el cuarteto. “Habeas Corpus es un grupo de rock, de bajo, guitarra y batería, discos de Barricada o  Bad Religion nos marcaron. Es más difícil hacer música para tres que para cinco. Tenemos que estar todos muy arriba y se nota cada error. Sin parafernalias, fuimos a grabar lo que sabíamos que íbamos a hacer en directo. Es un bochorno ver a grupos que hacer sonar cosas y no están en el escenario. La esencia del hardcore es esa. Hazlo tú mismo, hay que ser un grupo real, de verdad, y es un poco el encanto de Habeas Corpus”.

UNA ÓPTICA INTIMISTA
Habeas Corpus siempre ha evitado encasillarse en una misma fórmula aunque la crítica social, la denuncia y la música combativa siempre han estado presentes. Con la temática de O todo o nada sucede lo mismo. Sin perder las señas de identidad, adopta una visión más personal, más intimista y aunque hay canciones que siguen la tónica de siempre como Fanáticos católicos, Bastardos de salón o esta Democracia es una farsa cobran importancia otros cortes como  Perdimos la ocasión, Contigo o Todo se derrumbó. “La temática mantiene el interés social, aunque se aborda desde elementos más íntimos, hay un trasfondo personal que en grupos como nosotros a veces es complicado defender, hay gente que se rasga las vestiduras pero siempre hemos defendido en nuestras canciones eso, desde el principio ha habido temas de amor. Te puedes identificar en cuanto a la propuesta, el significado y la ideología del grupo, y las canciones. Pero más allá no hay diferencia, qué más da la música de Soulfly que de El Canto del Loco si está bien hecha, que cada uno elija”, dicen, guiándose por hacer nada más lo que realmente creen.
Seguimos hablando de este disco, que lleva un mensaje oculto, tanto para quien lo escuche como la propia banda “Este disco aboga por el triunfo de la persona a todos los niveles, personal o profesional, es un giro musical arriesgado, por eso se llama así. O todo o nada es suficientemente explícito para explicar la nueva orientacióin del grupo. Ya no buscamos un boom tras 18 años, simplemente seguir vivos”.

MANTENERSE EN SU SITIO
Nunca han vivido un boom como bien dicen, aunque tienen de sobra ganado el reconocimiento en la escena del rock duro de nuestro país. A cada paso que dan, siguen siendo conscientes de su sitio: “Presentaremos en Madrid el 1 abril en Ritmo & Compás, haremos unas pocas fechas en estos primeros meses y luego a festivales. Hay que ser muy específicos, no salir a hacer a lo loco a todos lados. Preferimos ser realistas con nuestras expectativas”, dicen sin bajar el nivel ganado a lo largo de su carrera.

www.myspace.com/habeascorpusgrupoderiesgo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *