Gato Muñoz une teatro y música en un buen debut, Circo Diversión

Circo Diversión (autoeditado) es el trabajo de presentación de Raúl Teba, alter ego que se esconde tras el Gato Muñoz, un tipo que une música y teatro en una perfomance que podremos empezar a ver a partir de este mes (18 de mayo en La Boite y junio en la Boca del Lobo y Clamores). “Raúl es un tío que se dedica a la actuación y que estuvo tres años viviendo en Argentina, por otra parte Gato Muñoz es un proyecto muy interesante, que lleva actuación, lleva música…” se presenta a sí mismo mientras nos explica en qué consiste esa especie de happening que lleva a los escenarios: “Realmente es una fusión porque queremos que la música tenga otro color en los tiempos que corren y la hemos querido meter con el teatro; está pensado como una obra aunque es mucho más musical, al Gato le pasan una serie de cosas, unas ensoñaciones en el escenario, de vivencias… que va contando”.

TEXTOS ÁCIDOS Y CRÍTICOS
Como él mismo se empeña en señalar, Gato Muñoz no es un denunciador, “simplemente cuenta la realidad como la siente, es una persona escogida al azar y sí, habla de muchas cosas, está  patente la crisis sí, pero puede ser una crisis personal , una crisis mundial como la de ahora, pero el espectáculo lo tiene que definir el público, cuento una serie de cosas que le están sucediendo en la vida, un poco lo que ve en el mundo”. Y así vemos pasar críticas al culto a la belleza, una crítica al sistema sin ser política, desde una persona, a las drogas… “El Gato habla de lo que le sucede, lo que ve por las calles. Gato es muy de pueblo, de masas, de barrio, habla de lo que ve al salir a la calle”.
Hablábamos antes de su paso por Argentina, y es que aunque el proyecto nace aquí antes de partir al país del Cono Sur, es allí donde adquiere la sonoridad de la que ahora disfrutamos: “Sí, mi paso por allí es vital, traigo una musicalidad que creo que aquí no hay y es lo que quiero mostrar, bandoneones, algo más de cumbia, más latino, más tanguero, esa fusión… creo que en Argentina están pasando cosas muy interesantes musicalmente y España está como que más fría, más ‘achanchada’ como dicen allí, más aburguesada, en el tema social no sólo, también en el musical, creo que aquí deberían pasar más cosas, allí todo dió un vuelco con Sumo, con Luca Proda… intentemos que pase algo también aquí”.
Para ello, Circo Diversión nace como un disco coral en el que han participado 23 musicazos como él los define, entre los que destacan Coque Malla, Pablo Novoa, Nacho Mastretta, Cristina Narea, Rebeca Jiménez, Nico Nieto… Por encima de ellos sobresale Luca Frasca (Coque Malla) que se ha encargado de la producción musical, siendo la perfecta mano derecha del proyecto. “Es excelente, él ha ido cerrando con Gato la producción musical, el Gato le interesaba porque al no ser muy músico a él le aportaba mucho, yo bajo una óptica teatral le daba quiebros y cambios y él cogía muchas ideas, y ha funcionado bien. Por eso hay muchos climas diferentes, arreglos, personajitos que aparecen en escena”.

MUNDO DE LA ACTUACIÓN

Habrá quien le conozca o al menos le suene su cara, y es que se dedica a la actuación. Ha pasado por Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, Los hombres de Paco… “Y también Calparsoro, Félix Sabroso, con personajes pequeñitos… ese mundo me ha aportado mucho, te da muchas tablas, tienes la cabeza más abierta para ofrecer al público más cosas no sólo lo musical, creo que el publico aparte de música debe de recibir una visión, otras cosas”. Ahora sólo falta ver la reacción del mismo: “Es un pequeño experimento teatral de mucha ilusión, no quiero ser ansioso, es un mundo complicado pero puede aportar una nueva mirada en los directos, una nueva manera de contar las cosas, la literatura desde donde las cuenta, esa poesía tan particular, es un proyecto directo y creo que le llega bien al público. En tiempos de crisis hay que reinventarse, ahora que hay problemas, busquemos otros caminos”, sentencia. Él ya ha dado con la clave para hacer un proyecto nuevo, fresco y diferente.

www.gatomuñoz.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *