Eric Fuentes vira al punk rock tras The Unfinished Sympathy

Sorpresón el que te llevas con el nuevo trabajo del que fuera cantante de The Unfinished Sympathy. Aunque tiene trazos del sonido que facturaba con su ex-banda, se abandona cualquier referencia al post rock que pudiera haber y abraza sin pudor el hardcore y el punk rock americano. Recoge tamizada por la escuela de B-Core, la herencia que trazaron nombres como Jimmy Eat World y que trascendió con el tiempo a gente como Billy Talent.“Sí, han sabido llevar muy bien ese post punk rock moderno. Me gusta que haya mucha carga melódica, y ellos llevan la melodía al máximo apoyada con música muy fuerte en cuanto a intensidad”, dice de este disco homónimo, Eric Fuentes & El Mal (Subterfuge) en referencia a la banda que le acompaña.
También nos habla de cómo afrontó su regreso a la actualidad disquera y del porqué del cambio: “No quería hacer nada especialmente parecido o distinto a Unfinished, de hecho estas canciones nacieron con la idea de entrar en un nuevo disco. Sí quería en cambio cambiar el sonido y la producción, Unfinished quiso sonar siempre hi-fi, muy elegantes, rollo americana, y ahora nos lo quisimos quitar, y buscamos un sonido más áspero, más crudo y más directo, con menos instrumentos pero más naturales. Me puse un ritmo de trabajo muy intenso, con el turbo puesto, las canciones no han reposado nada”, dice, con la razón de tener un tema como el que abre el disco, Growl, un auténtico puñetazo en la boca, videoclip controvertido incluido. En apenas media hora (que se agradece lo conciso del asunto) el recorrido del disco está jalonado de temazos para corear como The Evil Way u Odd Girls, piezas que son auténticas joyas como El pobre esmolet, Hora punta en territori enemic o Kick Start My Hope. “Suelo hacer discos muy breves, media hora o poco más, creo que es el tiempo adecuado para escuchar un disco, aunque hay joyas como el Disintegration de The Cure, para los que apagas teléfonos y todo, pero quiero que mis discos tengan energía, que sea un chute. Como te alargues, te pierdes”.
Nadie se esperaba que Eric se desmarcara con un disco tan hardcore como este, de hecho es es factor sorpresa de lo que está hablando todo el mundo: “Es cierto, que un tío saque un disco con su nombre y no sea ni electrónica ni folk, que ahora se lleva, sino punk rock, pues la gente se sorprende”, sonríe. Le veremos en nuestra ciudad a final de mes, el 31 de marzo en la Moby Dick.

www.myspace.com/ericfuentesbarcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *