Thunder Of The Mountain 50 años con-sin Bob Dylan

Casi una veintena de artistas se reúne de la mano de Bolo García, para homenajear al artista de Duluth, uno de los autores más influyentes de la Historia de la Música. Cada uno interpretará una canción el 8 de octubre en la sala Clamores, y ellos mismos nos cuentan por qué han escogido ese tema en concreto.

ÁNGEL PETISME / Girl from the north country
Este tema no contiene al Dylan visionario, al poeta que fabula y atrapa palabras resplandecientes golpeando su máquina de escribir, pero me gusta su sencillez, su melancolía limpia y serena, su origen tradicional, en este caso la balada inglesa, “Scarborough fair”, y la versión de Martin Carthy, al que Dylan conoció en Londres buscando a una ex. Uno de mis mejores discolibros, Cierzo, se abría con una cita de Girl from the north country. La he elegido además porque es corta y no esos chorizos que nos regala el trobador de Duluth. Aún no sé si cantarla en inglés o ponerme las pilas con una adaptación al castellano que empecé. Me gusta la original de 1.963 que aparece en The freewhelin con vocación de canción menor para comenzar el disco y me apasiona la que abre 6 años después, Nasville Skyline haciendo duo con el Hombre de Negro, Johnny Cash.

CAPITÁN TRUXTON / Lay lady lay
Para mí. Lay lady lay es un tema especial que se sale un poco de la línea que seguía en su época. Sobretodo me llamaba la atención el ambiente y la atmósfera que transmite la armonía del tema, entre épico y misterioso. Esa atmósfera lo ha ce para mi un tema muy sugerente a la hora de versionarlo. Creo que lo que más me gusta es que lo oigas como lo oigas, e incluso por quien lo oigas, puesto que lo han versionado muchos artistas, The Byrds, Cassandra Wilson, Neil Diamond, Kevin Ayers . . . la canción mantiene su propia atmósfera, sobre el que flota la melodía.

CIEN DE LOS GRANDES / Mr. Tambourine man
Hemos elegido Mr. Tambourine man porque es una de sus grandes canciones y nos gusta ese lado más risueño de Bob. Creemos que este tema refleja claramente esa parte de su obra.

COPPEL / I want you
Escuché I want you por primera vez cuando era muy pequeño, pero recuerdo que me di cuenta perefectamente de que era la primera vez que escuchaba algo de verdad.

CLARA BALLESTEROS & NACHO SÁEZ DE TEJADA / License to kill
El Hombre piensa que por el mero hecho de regir la Tierra, puede hacer con ella lo que quiera y si esta manera de pensar  no cambia, pronto lo hará. Con este pensamiento comienza Dylan, License to kill, idea que va desarrollando a lo largo del tema. Por medio de la voz de una mujer, sentada en su casa, al anochecer, frente a la colina, cuestiona y se pregunta una y otra vez “quién le quitará esta licencia para matar”. Editada hace casi ¡treinta años! en el álbum, Infidels, 1983. La hemos elegido porque es una canción poco conocida por lo general, con una letra nada complaciente, de permanente vigencia

DAVID LLOSA / Queen Jane
El órgano resopla, la base camina arriba, abajo enloquecida, las guitarras arañan, y en medio de todos, Dylan muy cabreado cantándole al amor. “Mi Dylan”, el de la Santa Trinidad de la electrificación diciéndole a su chica, algo así como, “Arrieros somos, aquí te espero”. El tío es el puto amo, escribe los mejores temas del momento, pero amigo, está despechado y habla de que olor de las rosas se desvanecerá, pero lo dice de tal manera que puedes percibir claramente que el tono no es precisamente amistoso. Se apoya en cada palabra, sopla la armónica como un energúmeno y desafina, pero da igual, porque Queen Jane no es una canción, es un ajuste de cuentas. Es Dylan diciendo qye ha llegado para cambiar las reglas del juego.

DESOLATION BAND / Love minus  zero
En este tema encontramos al “Gran Dylan”. Melodía exquisita y el sonido es el precursor de lo que él mismo llamaría “sonido mercurial”, esa combinación suya tan característica de guitarra electrica, bajo, órgano, batería, armónica. Love minus zero es también una balada increiblemente poética, donde se entremezclan unos versos sencillos y comprensibles, con otros crípticos y enigmáticos. En resumen, en esta canción está el genio creador de Bob Dylan. En los versos hay emoción, y en la música, sentimiento. Un clásico mortal!!

ERICA SING / Like a rolling stone
Elegí este tema porque habla de las vueltas y vueltas que da la vida. Somos el rico y el mendigo a la vez, según se mire la moneda y la piedra sigue rodando para que estemos en muchos zapatos, para que podamos aprender, rulando con la vida.

JAVIER COLIS / I´ll be your baby tonight
Versionear a Dylan es un reto difícil y placentero al mismo tiempo. Dentro del inmenso, en todos los sentidos cancionero dylaniano, este, es un tema sencillo fácil en formas , pero que entraña, como cualquier otro de genio de Minessota. Dejarse la piel para no quedarse en pálido reflejo del original. Hay está el reto. Y, ahí también, el placer.

LOS WALLACE & RAMÓN G. DEL POMAR / Forever young
Hemos escogido este tema porque creemos que el Hombre, su espíritu, debe permanecer joven hasta la muerte.

JUANMA ELEGANTE / Dont´t think twice, it´s all right
LLegué tarde al Dylan folkie. siempre me atrajo más lado eléctrico y con el transcurrir de los años, y, como estudiante que tiene que recuperar asignaturas so aprobadas, decidí echar algo más que un vistazo a sus primeros discos. El primero que cayó en mis manos fue, Freeweelin´ y la canción que primero se metió en mi cabeza fue Don´t think twice, it´s all right, por la letra, el fraseo de guitarra y esa increíble forma de Dylan de acabar cada verso.

LUIS FARNOX / One more cup of coffee
Desire es el álbum más presente en la banda sonora de mi vida. En España vivíamos el primer año sin el dictador. Los tiempos estaban cambiando. Yo intentaba impresionar a mi primera novia, Conchita, le llamaba. Con una armónica de corbata y una guitarra española tuneada. Ella sonreía benévola mientras me escuchaba chapurrear, One more cup of coffee. Mi inglés vallecano siempre ha sido un obstáculo, que sinceramente he salvado con una traducción aproximada de urgencia. One more cup of coffe es una joya, donde nos encontramos con un Dylan cantando como nunca, Sus giros vocales jugando con los cuartos de tono, tiene mucho que ver con la árabe y el flamenco.

JOSÉ CARLOS ARIAS /  Blowin´ in the wind
En estos tiempos que vivimos de injusticia social, económica, de falta de solidaridad, de tanto sufrimiento, de tanto por qué  la respuesta, amigo mío, está como dice el viejo Dylan, está en el viento. Me sobran los motivos para elegir este tema tan vigente y actual.

MEDELIA / I shall be released
Es una de las canciones más sencillas (tres acordes), pero que consiguen emocionar desde el primer compás. Esa es una de las grandezas que nos gusta del amigo Zimmerman. Es de las pocas que nació ya como versión, fue el cierre perfecto para la ópera prima de The Band en 1968, Music from Big Pink, que compuso con los canadiense en su retiro compartido. Y eso significa aún más para nosotros. Además, ahora que vivimos el azote diario de la economía, la política o la ecología, cuando vemos que el mundo lleva sus protestas a las calles, nos emociona pensar en esa luz de la que habla Dylan en este himno liberador brille, por fin “más allá del muro”.

NAKLIN / A hard rains a gonna fall
Realmente he elegido este tema, porque habla de la guerra y considero que el ser humano ha llegado hasta tal punto en su vida, en el que hasta las situaciones más atroces que puedan estar aconteciendo en el  mundo se transforman ante nuestro ojos, por la forma en la que son tratadas por los medios, en imágenes de una realidad lejana, no palpable. Una realidad que hemos dejado de hacer nuestra. La sociedad moderna ha logrado adormecer en el Hombre su capacidad sensitiva, poco a poco . . . y, precisamente esa parte del ser humano es la que debe permanecer más despierta, y eso es lo que pretendo a través de mi música, crear un despertar de la reflexión. Conocí las consecuencias de la guerra en un viaje que hice a El Salvador en el año 95, y lamento que el Hombre occidental, inteligente, aún no despierta . . . Mi despertar, es mi voz cantada . .

THE ZOMBIE VALENTINES / It´s all over, now baby blue
Es una de nuestras canciones favoritas. No se trata de uno de esos clásicos versionados hasta la saciedad. Sin embargo, desde sus primeras notas ilumina con una sonrisa el rostro del público más profano, como si se tratara de un número uno de la lista de éxitos más comercial. Para nosotros, no solo rinde homenaje al  Maestro, sino a todos los grupos, artistas que han electrificado  su repertorio, empezando por The Byrds.

ULISES Y LOS LIBROS / Tanglep up in blue
El por qué elegir este tema es muy natural y familiar. Mi padre ha escuchado, cantado a Dylan desde siempre. De niños jugábamos con los vinilos de Bob sin prestar atención, pero empapándonos  de su música y de su esencia. Fue ya, más de mayor cuando el cd de Blood on the tracks apareció por casa, comprado por mi  padre. Lo escuchaba, y sigo haciéndolo con mucha frecuencia. Tangled up in blue, abre el álbum y, siempre la primera canción de un buen disco, como es el caso, ofrece una especial influencia (por eso están situadas en primer lugar). Es ese el por qué de elegir Tungled un in blue, canción de compañía de muchos años.

PAUL CERRADO / My back page
Fue una de las primeras canciones que escuché de Dylan. Un tema que mira al cielo, con una melodía y un mensaje directo hacia la libertad e igualdad entre los seres humanos. Dylan maneja sin contestación cualquier registro del lenguaje, mirando así a los horizontes, esperando que anochezca.

VICIO / The ballad of a thin man
Cuando me acerco a la obra del Maestro, siento especial predilección por el Dylan eléctrico, el Dylan oscuro, el Dylan surrealista, el Dylan del fraseo sublime y la incontinencia verbal Me identifico con la figura de Dylan, más poeta que cantante y la atmósfera cadenciosa y misteriosa, casi solemne, que me sugiere esta mística canción, The ballad of a thin man, que cierra la cara A de uno de los álbumes más destacados y de mayor repercusión de su carrera, Highway 61 revisited. Con un Dylan rebelde que se desmarca de la tradición folk que le perseguía, haciendo uno de los mejores discos de la Historia. Si tuviera que poner una canción de Dylan a alguien que nunca lo ha escuchado, eligiría esta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *