Dub Inc: “No basta con copiar 
música, hay que aportar riqueza”


Aprovechamos la visita de la veterana formación de Saint-Étienne Dub Inc a nuestro país, para ver qué tal les está funcionando Hors Contrôle (10), su último trabajo, un disco votado como mejor álbum de reggae francés en los Web Reggae Awards 2010: “Lo interesante es que se trata de una votación del público, así que estamos muy halagados por este pequeño ‘web-título’, no tiene más importancia real que la de halagar nuestro ego”, sonríen. En su carrera tienen una gama muy amplia de estilos, incluyendo dancehall, dub, ska e incluso rap y hip-hop. “Es nuestra manera de hacer las cosas, dejamos volar libremente nuestra inspiración y quizás es el motivo de no dejarlo tras trece años. No sólo hay que copiar la música que uno ama, hay que introducir todas nuestras influencias y aportar más riqueza”.


Dub Inc son ocho miembros donde todo funciona de manera democrática, sin ser especialmente asamblearios, y participando todos del proceso: “Por norma general, uno aporta una maqueta de una música y después la tocamos juntos añadiendo cosas, ensayamos diferentes estructuras y se busca el mejor compromiso entre las ideas de cada uno. A continuación, los cantantes agregan sus textos y melodías, y lo volvemos a dar todos de nuevo para obtener el mejor resultado. Es muy democrático, donde todo el mundo tiene derecho a hablar”.


Tienen cuatro álbumes, dos EPs dos y un directo en la calle, con una historia de catorce años de la que se muestran orgullosos tras subir escalón a escalón y dar paso a paso: “Lo que es bueno en la historia de Dub Inc, es que estamos desde abajo. Empezamos a tocar en nuestra ciudad, después en toda Francia, Europa, y ahora el mundo entero… Hemos conocido la época de los estudios analógicos, cuando no había Facebook y Myspace… Constantemente conocemos nuevas personas, nuevas culturas, y evolucionamos con todo esto. Nuestra música también, lo que da un carácter muy intenso de nuestra vida humana y musicalmente, sobre todo porque siempre seguimos en la más completa autoproducción”. Y nos dejan un recado para el público español, “estamos muy contentos de venir cada vez más a menudo a España. En los últimos años, sientes que el público español te sigue y por ese apoyo le damos las gracias enormemente”. dubinc.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *