Discos Imprescindibles 2012 (N-Z)

Sin grandes titulares, ni aspavientos, sin ranking del 1 al 50 siquiera, pues no los hay mejores o peores, sino diferentes. Sin nacer para ser trending topic, así es esta lista. Simplemente un homenaje, un recordatorio de varios discos nacionales que pensamos merecen una atenta escucha. De unos meses o apenas un par de semanas, que realmente merecen la pena. Y te decimos por qué. por Rubén González

 

LA NEGRA
LA QUE NUNCA
El Volcán
elvolcanmusica.com

La prisa siempre es mala, y para La Negra, más aún a tenor de los pasos dados. Su primer disco tardó en ver la luz porque priorizó su maternidad, y salió allá por 2006. Este año vio la luz su segundo trabajo sin que hubiera otro motivo que lo atrasara tanto. No le gusta correr y meter prisas a la música, si sale rápido bien, si no, no le gusta la idea, siempre dice. A la fusión con la que conocimos a esta gitana que viajaba del flamenco a las músicas negras, al jazz y al soul no le importa acercarse esta vez a la música latinoamericana, al desierto de Arizona junto al mítico Howe Gelb, ilustre invitado, o a la nostalgia francesa de Serge Gainsbourg con la versión de Black Trombone. Y lo hace sin buscar esa fusión previamente, sin buscar a la fuerza un maridaje-mestizaje que no cuadre. El disco narra la historia ficticia de Yukele, un personaje universal y arquetipo que emprende un viaje desde el sur hasta el primer mundo, de sabor agridulce, que habla de recuperar las raíces. Quizás ese viaje haya sido un viaje personal porque La Negra se encuentra, quizás, mejor que nunca.


THE NEW RAEMON
TINIEBLAS POR FIN
Marxophone
thenewraemon.com

Ramón Rodríguez es de esos artistas que brillan con luz propia. Nunca muestra reparos en soltar lastre cuando siente que debe crecer más alto. Y además sigue enrachado. Metódico, trabajador… su fórmula para asombrarnos está más rodada que nunca Enterrando A propósito de Garfunkel y sin recuperar del todo Madee, coge la guitarra (como en Libre Asociación) y endurece su sonido y su lenguaje, poniéndolo a tono con los tiempos que corren. Es un disco muy oscuro, muy tenebroso… y a pesar de llamarse Tinieblas Por Fin, la voz ofrece más brillo que en su penúltimo disco, y es ahí, en los diferentes registros donde muestra su vertiente más camaleónica, como si mantuviera un hilo de esperanza. también es uno de sus trabajos más versátiles a tenor de las diferencias que hay entre En Marathon Man donde se suelta la melena en una canción muy festivalera, La casa abandonada, con esos arreglos de cuerda, tan densos, tan pesados… que crean una atmosfera un tanto obsesiva, o Galatea que huele a big-band… en nueve canciones The New Raemon es capaz de sintetizar en un solo disco los logros de todas las demás referencias, sin formar parte de ningún movimiento, siguiendo la máxima de hacer siempre lo que le dé la gana, a un ritmo vertiginoso.


NIÑOS MUTANTES
NAÚFRAGOS
Ernie Producciones
nmutantes.com

Niños Mutantes, veteranos granadinos, se descuelgan con un disco exquisito, al más puro estilo ‘agit-pop’ que hay que leer en clave política y que se rebela con todo lo que está pasando y explícitamente denuncian al mismo tiempo las relaciones laborales o la asfixia de los bancos con canciones como Caerán los bancos, Hundir la flota, Náufragos, Dame tu mano o Empezar de cero. Hay rencor a personas, instituciones, jefes de trabajo. El disco habla de naufragios sociales, personales, y también colectivos. Se meten de lleno en la mierda con intención de salir de ella, sin ir de artistas comprometidos, pero sin vivir en una burbuja, cuando está todo tan mal, y se ve a diario, Hay más cambios también, no precipitados ni radicales, como ellos mismos reconocen, pero sí es cierto que abandonaron definitivamente las guitarras saturadas del principio y han evolucionado hacia un sonido más rico, sonando a veces más folk, o en otras con sintes, casi artificiales…, un sonido y una exploración de instrumentos que viene de su anterior disco, Las noches de insomnio (10), que supuso un revulsivo para los granadinos. Las bases de este Náufragos sí se sentaron en aquel, en la actitud de grupo sobre todo, pero estas nuevas canciones están más expuestas, son más directas.


NUNNERY
SAVIOUR
Lengua Armada
nunnery.biz

Los Nunnery son una de las bandas más sólidas de rock y hardcore de nuestro país sin dudarlo un segundo. Saviour es su nuevo disco y con él su sonido se hace más duro. No hablamos respecto a aquellos primigenios Nunnery Nuty de punk melódico, desde luego, pero echando una vista atras a su primer disco con esta denominación, Friends at Work, las bases son mucho más pesadas, y basándose fundamentalmente en el hardcore, han conseguido sonar más contundentes, más parecidos a como suenan en vivo, ya desde el corte que abre el plástico, Local Déja Vu Boys o en canciones como Dear City Ruins Tura’s Deadly Smile, Only A Few o Words, Deference, Future. Bajo la producción otra vez de Santi García (Ultramarinos), un tío que aunque más asociado a la escena indie, sabe lo que se hace en el género ya tiene mucho que ver con el post-hardcore vía B-Core. Se agradece por ello que ante tanto bandazo musical dado por estas tierras, esta formación siga teniendo entre sus referencias a los míticos Refused o Alexisonfire frente a unos Pantera, Korn, Rise Against o lo que se lleve -revival o no- en el metal en cada momento. Nunnery sabe lo que se hace y cuatro discos así lo atestiguan.


OLIVENZA
OLIVENZA
Frontera
olivenzamusica.com

Olivenza, localidad extremeña con alma portuguesa y corazón español, hoy en día es la unión entre ambos países, entre Cira Fernández, cantante extremeña y Raúl Marques, trompetista portuense conocido por su paso por DePedro entre otros. Olivenza es el nombre de un dúo inspirado en la musicalidad de los sonidos fronterizos de Calexico, a quienes Raúl conoce por sus trabajos con Jairo. No sólo eso, las guitarras portuguesas y mandolinas le confieren un aire atlántico proveniente del país vecino que hace este proyecto por momentos único. Beirut, Amalia Rodrigues, Atahualpa Yupanqui, Amparo Sánchez, el mismo DePedro… son otros de los nombres que aparecen evocados en su sonido que en sus títulos Prisión de Miraflores, A punta de Navaja o Antárctica ofrecen la mejor muestra de cante extremeño, guitarras portuguesas y metales mexicanos que ahondan en un universo fronterizo delicioso. Mezclado por Carles “Campi” Campón (Jorge Drexler), masterizado en Golden Mastering, EEUU (Calexico, Chris Isaak, Sonic Youth) y arropado por las apariciones de David “el Indio” (Vetusta Morla) Borja Barrueta (Jorge Drexler), Roberto Pacheco al trombón, David González Cambray, Miquel Ferrer y Luis Domercq (La Shica, El Combo Linga) muestra unas cualidades a seguir muy de cerca.


PASAJERO
RADIOGRAFÍAS
Ernie Producciones
pasajeromusica.bandcamp.com

Siempre se agradece una voz como la de Daniel Arias (conocido por su paso al frente de los hardcoretas 995 o los más recientes Zoo, grupo de culto en los años 2000). Tiene personalidad, canta muy afinado -qué extraño hoy en día cuando prima tanto una voz lo-fi- y desgarra cada nota que sale por su garganta con una sinceridad poco usual haciendo de cada proyecto que toca una aventura de autenticidad y carisma. En Pasajero continúa con su compañero en Zoo Josechu Gómez (Gelo Nutopía), quien consigue sentirse muy cómodo a las baquetas y soltarse con buen gusto tras su paso por aquella banda y Nudozurdo, donde se encontró con los proyectos más cerrados. Eduardo Martín (Gizmo) y Eduardo R. Paynter (La Casa del Árbol), completan la terna ofreciendo unos fraseos de bajo y unos colchones a base de programaciones y teclados que llenan las composiciones de su primer disco de  certeras canciones, que hablan de pérdidas, tránsitos y nuevas vidas. A veces tirando del noise, otras con guiños al post-hardcore, otras hacia el rock… Accidentes, Perdóname, La Ley y el Péndulo… ofrecen grandes momentos de corte reflexivo mientras que Autoconversión y sobre todo Borro mi nombre, ofrecen la versión más salvaje del combo, que aunque tapada, la tiene. Impactante.


PLV HAVOC
PENNY LANE
plvhavoc.com

PLV Havoc es Pedro Gracia Pérez de Viñaspre, un singer songwriter afincado en Donosti. Penny Lancaster es su segunda referencia, que le sigue consolidando como una de las propuestas más interesantes de la música de autor y el folk español, pero independiente, ya que construye sobre bases clásicas, no sobre modas, ya que de lo contrario las canciones no perduran. Poder tener 70 años y cantar sus canciones en un piano bar de un hotel cochambroso y que hayan envejecido con dignidad. Penny Lancaster es la historia de una musa imaginaria (aparte de ser la esposa de Rod Stewart), en su boca: “Penny Lancaster, lo oí por la tele, y me pareció un nombre muy evocador, muy rimbombante. Me creé una historia a partir de ese nombre, típica animadora americana superficial pero con un lado interno desconocido. Esta canción, con el tiempo, se ha convertido en una especie de musa. Recuerdo, que leí en un disco a Johnny Cash cómo se refería a June Carter, y me gustó. Como en definitiva esto es un juego, se trata de mi June Carter imaginaria”, confiesa este autor que tan sólo busca emocionar con sus canciones, unas canciones que llevan el inconfundible sello de gente como Ryan Adams, Wilco o Neil Young e incluso nuestro LA.

REYNO
ANIMAL RESET
El Sonado
nachocampillo.com/reyno

El que fuera front-man de Tam Tam Go!, Nacho Campillo, inicia una etapa más intimista y acústica con este nuevo disco. Con una etapa grabada en letras de oro en la Edad de Oro del pop español, pero con la sensación de haberle puesto punto y final, el cantante extremeño utiliza su segundo apellido para lanzarse en solitario sin ataduras ni ambigüedades. El nacimiento de su hija hace un par de años y una trompeta que le regaló su mujer y que aprendió a tocar de manera autodidacta fueron el detonante para este nuevo mundo que se le acaba de abrir a este veterano artista que refleja un brillo en la mirada como hacía años no se le veía. En este reseteo animal, se respiran ecos fronterizos, y artistas como Bon Iver, de Caléxico, Ray Lamontagne o Giant Sand se dan de la mano en canciones tan emotivas como Te esperaré, Miranda And You, Caída Libre o Mi nombre es nadie así como una interesante versión de Wicked Game en castellano. Todo, para volver a sus inicios, trabajar en el underground, sonar en Radio 3, ganarse un público nuevo, hacerlo casi todo él solo (junto con el co-productor Jorge García) sentirse en definitiva más joven, teniendo toda la experiencia de una vida en los escenarios.


RUFUS T. FIREFLY
Ø
LagoNaranjaRecords
rufustf.com

Pues estamos ante una de las más interesantes novedades que ha dado este 2012. Los conocíamos por su EP La historia secreta de nuestra obsolescencia programada (11), aunque luego nos enteramos que habían debutado en inglés hacía cuatro años (My Synthetic Heart, 08); pero no sólo mantienen el tipo logrado en su última carta de presentación, sino que se consolidan con un paso al castellano tan acertado como necesario. El incombustible Víctor Cabezuelo (Inlogic, Mucho, The Bleach) está al frente de esta banda madrileña que factura un rock contemporáneo, con aristas a veces afiladas, otras sinuosas, y que muestra siempre canciones cargadas de simbolismo tan oscuro como futurista (aunque algunas visiones son ya desafortunadamente realidad), con grandes referentes  en Philip K. Dick o Asimov, y canciones como Test de Voight/Kampff que huele a Lagartija Nick, o Incendiosuicida que lo hace con Zoo, dos de las bandas de rock más vanguardistas que ha dado nuestro país en estas dos década, junto a otras como El Séptimo Continente con ese halo de guitarra mágico herededo del rock de los 90, de Smashing Pumpkins con momentos más desatados como Ya de niños odiaban la música. Rufus T. Firefly han puesto el contador a cero, y merecen mucho la pena.

RULO Y LA CONTRABANDA
ESPECIES EN EXTINCIÓN
Warner
ruloylacontrabanda.com

Los trabajos en solitario del que fuera líder de La Fuga crecen exponencialmente con la mirada puesta en América, no sólo en el rock anglosajón y el country fronterizo, sino en el rock argentino y mexicano, además de mucho blues, sin olvidar las raíces que le trajeron hasta aquí, un punk rock sencillo cargado de emoción que le está llevando a las cotas más altas del rock estatal. Todo viene de un concepto muy bunburiano de la música (y de Los Rodríguez), de ese rock latino que le hace abandonar P’aquí, p’allá o Heridas de Rock ‘n’ roll, canciones que tuvo la suerte de componer, pero que ya no forman parte de su ideario creativo porque sus viajes a Argentina, Chile o Uruguay, son los que le han hecho ser el que es ahora. Si no hubiera ido seguramente no hubiera compuesto El vals del adiós, o Buscando el mar, un medio tiempo muy rockero que engancha. Las canciones son pequeños fragmentos biográficos de Rulo, con esa  facilidad maravillosa que tiene de hacer de lo vulgar algo bonito, una ruptura, un domingo en casa… y le asientan como un intrépido autor.


SALA & THE STRANGE SØUNDS
IT’S ALIVE!
autoeditado
thestrangesounds.com

Sería imposible negarlo, se podría decir que Sala es uno de los chicos de Club de Música, ya que nacimos casi al mismo tiempo y nuestros caminos se cruzaron mucho. Su primer disco, repleto de brillantes canciones, es una bomba de relojería donde caben clásicos como The Beatles o The Kinks, o nuevos héroes como The Strokes o The Libertines, con un puntito macarra que huele a The Undertones o The Clash, en uno de los debuts más sincero y entusiasta de los últimos doce meses. Y con una sola arma, sus canciones. Porque las tienen, muchas y muy buenas. Les llevan acompañando los dos últimos años y han crecido tanto como ellos hasta hacerse reconocibles e indispensables para pasar un concierto sin parar de bailar. Count Me Out, Oh Vivianne, No Way o Margot merecen tanto la pena que afortunadamente no dejaron atrás. Quarmby (productor de Bowie) fue su primer valedor y Duncan Mills quien ha rematado la faena: El gurú del indie londinense ha sido el encargado en resolver el último reto pendiente, plasmar la energía de su directo en una grabación de estudio. Duncan ha salido de la escena de Manchester de los 90 y tiene ese punto sucio y punky que buscaban, escuela Beastie Boys, y que ha trabajado con The Vaccines, Glasvegas o Florence and the Machine.


SHUARMA
GRIETAS
BMG
shuarma.com

Este disco habla de fijarse en las pequeñas cosas y darles valor. Una grieta es el reflejo del paso del tiempo en una pared. Una muesca en una taza de té o una mancha de humedad en el suelo significan que ese espacio se ha vivido y tiene una historia que contar. Las arrugas de nuestra cara encierran tambien muchas historiasGrietas es el tercer disco en solitario de Shuarma, un trabajo descarnado, crudo, sin lugar a medias tintas, con un cantante cada vez más comprometido con el sonido y la creatividad artística, y alejado de lo políticamente correcto como demuestra el videoclip de presentación, Llueven piedras, donde la violencia que ejerce el Estado contra el Hombre es tan gráfica que revuelve las tripas, con momentos como La Naranja Mecánica o 28 Días. Se habla mucho de que es su trabajo  más introspectivo, aunque siempre ha definido perfectamente de esta manera su universo particular. Sus discos hablan del momento en el que está emocionalmente hablando, y de hecho está convencido que cada palabra que elegimos tiene su significado aunque no lo veamos a priori. Rompe el espejo, Grietas, Lo que queremos creernos o habrá que caer son canciones para reflexionar sobre lo que nos sucede alrededor y lo que hacemos con el tiempo que nos ha tocado vivir.


SR. CHINARRO
¡MENOS SAMBA!
Mushroom Pillow
srchinarro.com

Cinco años hace que Antonio Luque dejó la fábrica, apoyado por J (Los Planetas), quien vio  que Sr Chinarro podía crecer y convertirse en lo que el tiempo le ha dado la razón. Un referente de la escena, con un discurso inteligente, mordaz y diferente, que cada vez cobra más significado e hila más fino. Si el año pasado, todos atisbamos un toque de atención a la clase política en Presidente, esta vez da una vuelta de tuerca (no hace falta más que mirar la ilustración, idea suya) para saber que Sr. Chinarro dispara con bala de verdad y que no hace amigos porque sí. ¡Menos Samba!, hecho junto al Habitación Roja Marc Greenwood, se ríe de todos, más ácido de lo que suele ser, de los compañeros aborregados de profesión, del mamoneo del 15-M y del espíritu bananero tan propio de nuestro país. Musicalmente, rebusca en el folclore andaluz y en los aromas del otro lado del charco. Hay sevillanas con una trompeta ligeramente sudamericana en la trompeta (La plaga), corridos (Las habichuelas), aires tropicalistas (La curva de la felicidad) sin olvidar momentazos rock (Hot Mothers) o recovecos anteriores como La Aseguradora, Brasilia o Dinero (otra vez no) y Todo acerca del cariño (que se acerca tangencialmente a Morado), que hubieran ido muy bien en alguno de sus últimos discos.


STAY
THE FOURTH DIMENSION
Subterfuge
myspace.com/staysongs

Stay son palabras mayores. Y deberían estar más reconocidos de lo que ya son, porque en su primera década de vida, han consolidado una propuesta elegante, pulcra y exigente que tira de psicodelia y años 60’s con unas tablas y un gusto exquisito. Es más, fueron incluso felicitados por el propio Liam Gallagher tras telonear a Beady Eye el año pasado. Si con Freedom To Passport (10), mostraban unos tintes sureños, impronta de una pasión americana, con su nuevo trabajo, The Fourth Dimension (Subterfuge) vuelven a la esencia más pura de su sonido. Un paso lógico, desde luego, y más si uno descubre que se grabó en Liverpool para captar la esencia de la ciudad y el feeling de los cuatro tocando juntos. tras vivir una experiencia auténtica allí 15 días en diciembre en furgoneta. Poca referencia hace el disco a la cuarta dimensión, la que relaciona espacio y tiempo, ya que de hecho mira más hacia The Byrds, la psicodelia y a que la mejor formación posible para Stay es la de cuarteto. Además del alto contenido político que dejan canciones como The World is in our hands y Change is coming.

TOUNDRA
III
Aloud Records
toundra.bandcamp.com

Inconsciente o no, Toundra da por zanjado en su tercer disco el fútil debate que les situó tras la estela del post-rock instrumental de Tortoise, Mogwai o Explosions in the Sky. Su nuevo trabajo se adentra en mares escabrosos, sensaciones crudas y momentos de desasosiego en lo que es un golpe de mano al sonido que les seguía, el público que les acompañaba y los tiempos que les han tocado vivir. Pero claro, el rock instrumental tiene muy difícil lanzar un mensaje aunque ellos lo han logrado evolucionando su música. Si ya recorrimos los océanos de la mano de las mareas y nos transportaron a la época de los antiguos imperios y grandes batallas, en III se asoman a un mundo más oscuro y místico, indagando sobre la muerte, los espíritus, la vida del más allá, el espacio e incluso un poco de mitología. Ellos mismos confiesan que tenían ganas de hacer algo no tan luminoso, que no les asociara tanto al mundo indie, por las atmósferas y paisajes que dibujaban, al tener ellos unas fuertes raíces metaleras, así que sin olvidar un mimo esmerado por los arreglos y los detalles, ofrecen una gran contundencia acercándose a su directo. Pueden presumir de ser nuestra banda de rock instrumental por excelencia. Y una de las mejores del género sin etiquetas.

TUYA
WATERSPOT
Subterfuge Records
myspace.com/tuyamusic

Se les puede llamar los Radiohead españoles sin caer en el sonrojo (baste escuchar Centaur), porque la formación que se ha sacado de la manga Jimmy (David T. Ginzo, también guitarrista de Sidonie y Anni B. Sweet) es una inverosímil conjunción de cerebros en constante investigación a la que le ha bastado un EP (Own, 11) de tanteo para firmar un trabajo tan exquisito como este, que es de lo mejor del año. Junto a Brian Hunt (embrión en Russian Red, Templeton), Juan Diego Gosálvez (Álex Ferreira, Lex Makoto, Anni B. Sweet) y Héctor Ngomo se ha atrevido a lanzar un primer larga duración atrevido, interesante, y muy certero en la finalización de las canciones (Cake, Hands of Wasted Men). Que deconstruye sonidos y añade finas capas, sin caer en una etiqueta lo-fi en la que quisieron encasillarlos y que a la hora de la verdad, lejos se queda (Hooray For Liars, Metal Shelves) así como en pasajes complejos mostrándose como los alumnos aventajados de Radiohead que son. Todo hace creer que será difícil mantener una continuidad a la hora de girar, si tienen que compaginarlo con sus otros proyectos, pero las ocasiones en que nos dejen ver el material de Tuya, siempre en constante evolución, serán una gozada.

ÚLTIMA EXPERIENCIA
LA CASA DE LA BRUJA
autoeditado
ultimaexperiencia.net

Amantes del rock ‘n’ roll, cada cierto tiempo nace en nuestra ciudad una banda que reúne por sí sola las características necesaria para apostar por ella. Última Experiencia conjuga buenas canciones, conciertos sólidos, proyección de futuro y una actitud rockera tatuada en la piel, sin duda. Este disco es su puesta de largo discográfica y en ella vemos un gusto por el rock vintage, de reminiscencias setenteras, con gusto por los medios tiempos y las baladas y un eclecticismo que les convierte en inclasificables, y del que no se cansan de hacer gala. Ladyizabella, La Espiral, La sensación o La Casa de la Bruja del lado más salvaje; He muerto hoy, Lo sentido, Tu único delito o La rueda gira cuando hay que levantar el pistón, Última Experiencia no se arruga a la hora de hacer una balada, o acercarse a las raíces de música americana. El productor Juan de Dios (Deluxe, Amaral o Elodio y los Seres Queridos) se ha encargado de facturar un sonido, que si bien mantiene el poso rockero en todo momento, acerca a la banda a parajes pop donde la limpieza en los instrumentos y los espacios entre ellos cobran importancia, que sin restar un ápice en la actitud de la banda y le abre el abanico para facturar un trabajo coherente y variado que suena 100% a la banda en cada momento.


XOEL LÓPEZ
ATLÁNTICO
Esmerarte
xoel.com

Las cadenas que conformaban Deluxe, su proyecto de toda la vida, no fueron tan fuertes para que volara libre y en América se reencontrara. Xoel López abandona una etiqueta con la que ya no se identificaba y nos ofrece una visión de su viaje por el continente andino en Atlántico. A priori  a uno se le podría venir a la cabeza gente como Bunbury, que dio un giro de timón tiempo atrás y se instaló en la musicalidad del continente hermano. Pero el coruñés no tiene la misma idea en la cabeza. Bebe indiscutiblemente de ambos lados del charco como buen gallego, pero ojo, fue If things were to go wrong (04) su último paso como melómano. Aquí no hay un ejercicio de estilo, ante todo están las canciones y lo otro es secundario. Es un lenguaje que Xoel maneja y le gusta usarlo. Si uno se fija, hay muchas canciones que son postales (Buenos Aires, Por el viejo barrio), donde lo importante es que el subsconsciente de cada uno tenga una motivación vital, en su caso tener una historia importante que contar. Son fotos de un viaje, reflexiones de Hombre de ninguna parte, y sin embargo de todos los lugares.  Xoel es más universal que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *