Discos Imprescindibles 2012 (A-D)

Sin grandes titulares, ni aspavientos, sin ranking del 1 al 50 siquiera, pues no los hay mejores o peores, sino diferentes. Sin nacer para ser trending topic, así es esta lista. Simplemente un homenaje, un recordatorio de varios discos nacionales que pensamos merecen una atenta escucha. De unos meses o apenas un par de semanas, que realmente merecen la pena. Y te decimos por qué. por Rubén González

ALBERTUCHO
ALEGRÍA
Maldito Records
albertucho.com

Albertucho continúa en su incansable búsqueda y aprendizaje de nuevos sonidos como un alumno sobresaliente de incansable creatividad. Se aleja del cabaret-pop influenciado por Tom Waits entre otros y se sumerje en un country campestre de banjos y mandolinas, que bebe como siempre de Bob Dylan, pero sobre todo de Mumford And Sons y el nuevo folk americano, alejado del alt-country de Wilco o Calexico, hecho como no podía ser de otra manera, con el desparpajo particular que tiene el sevillano, impregnado por ese carácter sureño, al igual que en los 70’s el rock progresivo de los Doors entre otros dio vida a grupos como Smash, Triana e incluso Las Grecas. Además, Alegría es un canto contra la apatía y desazón que se ha instalado en la sociedad con la crisis, una búsqueda de la alegría que ha desaparecido del ambiente. Es un vampiro musical, en constante aprendizaje, al que no le quita el sueño ofrecer cada dos años una nueva visión de sí mismo y de las habilidades musicales adquiridas. Aunque en cada disco mute de manera imprevisible, Albertucho en todos termina siendo más Albertucho que nunca.

ÁLEX FERREIRA
EL AFÁN
Warner
alexferreira.com

Hay artistas que se comportan como verdaderos tiburones en el agua, y depredan (en el buen sentido) músicas, estilos y tendencias con una inteligencia fascinante. Tras un primer disco, Un domingo cualquiera, en el que comprobamos cómo destilaba por su particular alambique la influencia anglosajona que se palpaba en un Madrid al que acababa de aterrizar, hoy, cuando no hay artista lationamericano que pase por la capital que no coincida con Álex Ferreira, ni músico o persona relacionada con el sector (que van desde Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade hasta Xoel López o Havalina), pues es uno de los compositores más activos del lumpen artístico de Madrid, nos regala un disco que se hunde de lleno en sus raíces latinas y huye de las obviedades para regalarnos un auténtico universo sonoro de mixturas sin caer en obviedades ni atacar géneros sin criterio (ver El Afán, el trato del ukelele en Me pierdo contigo o Ay! Paciencia). Siguiendo la estela de Dulus Dominicus, un EP que editó el año pasado y que le puso en la dirección más óptima, Álex pone las directrices para hacerse muy grande. Simplificación del sonido, concreción del mensaje, y una amplitud de miras que se traduce en una paleta de colores perfecta. Pop latino mayúsculo.


ALONDRA BENTLEY
GARDEN ROOM
Gran Derby Records
alondrabentley.com

Después de entregar esa pequeña joya para niños que es Alondra Bentley Sings For Children, It’s Holidays! durante el pasado verano, la artista hispanobritánica completa este año tan productivo discográficamente  con este secreto que llevaba meses guardando: The Garden Room, el tercer disco de su carrera, el segundo en este 2012 y, sin duda, el trabajo que le va a colocar en otro nivel a nivel nacional e internacional. Fue grabado la pasada primavera en Valencia, en Río Bravo, el estudio que Josh Rouse (también productor y mezclador) posee junto a Caio Beilveser y Chema Fuertes, miembros desde hace años de la banda de Alondra y ahora también de los Long Vacations del propio Rouse. y es un disco que habla sobre la familia. Tiene más riqueza en arreglos, letras más complejas. En Ashfield Avenue ya había muchas canciones sobre su familia y su infancia, pero es que en este la temática es esa, más explícita y más desarrollada, está dedicado sus ancestros. Tras la muerte de su madre, estuvo investigando en aquella familia que apenas conocía, sus códigos personales, únicos, con desastres totales y también relaciones estrechas.
AMPARO SÁNCHEZ
ALMA DE CANTAORA
Kasba
amparosanchez.info
Dos almas habitan en el cuerpo de Amparo Sánchez, y las dos casan a la perfección. Por un lado el rock fronterizo de la escuela Calexico y por el otro la tradicional canción latinoamericana. Juntas, sirven para que la ya ex-reina del mestizaje cree un universo propio, cercano y sincero que te agarra fuerte las entrañas.  A nivel de creatividad, se identifica con México y Cuba, donde en cualquier esquina hay alguien que sabe cantar o tocar… le interesa ese lenguaje, y se lo lleva a su terreno. Sin embargo, hay una notable diferencia que le aleja de Tucson-Arizona, el primer disco de esta aventura tan personal. Si aquel estaba bañado por un gran dolor, hondo y duro, en este no sólo muestra a una Amparo más vitalista e ilusionada, sino que se reconcilia con su pasado. Así, a la parte de alt-country tan presente con las colaboraciones de DePedro, Calexico o Howe Gelb, también surge con fuerza una canción de mujer, con con Arianna Puello, Bebe, Mane Ferret… sin olvidar de sus inseparables Gerard (Chalart 58), Bongo Botrako o Muerdo.

ANNI B. SWEET
OH MONSTERS!
Subterfuge
myspace.com/annibswee

Anni B. Sweet regresa con nuevo trabajo discográfico tras su exitoso Start, Restart, Undo. Anni B. Sweet rebusca en su interior más oscuro para afrontar los cambios que ha vivido desde que se metiera de lleno en la industria musical, y exorcizar los últimos tres años de su vida. Un disco más variado, denso y trabajado para hablar de la soledad, las interminables giras, la madurez, que deja un poso muy profundo. Por eso el disco arranca con un nostálgico At Home, una gráfica Getting Older y una desalentadora Catastrophe of Love, para resumir perfectamente los estados de ánimo por los que se encontró en este tiempo, los monstruos que dan título al disco, y que sin embargo no hay que leerlos en clave de fealdad o crudeza sino de una oscuridad sin dramas, de la serenidad que da el haber hecho las paces con uno mismo. Musicalmente por otra parte, Ana sigue madurando y abriendo los oídos para escuchar nuevas referencias, y se decanta por Hope Sandoval, Bob Dylan, Sigur Rós… hasta incluso por la psicodelia de Pink Floyd, grupo de cabecera para la cantante malagueña. Tenía mucho que decir, y lo ha conseguido.

BARÓN ROJO
TOMMY BARÓN
Casadiós
baronrojo.net
La mítica banda liderada por los hermanos Armando y Carlos de Castro vuelve a volar alto, esta vez con una empresa de una envergadura colosal. Nada más y nada menos que afrontar al completo y en castellano (retomando la vieja escuela de Los Mustang o Los Salvajes de pasar las canciones al español) la mítica Ópera Rock Tommy de los legendarios Who. La historia, que narra las desventuras de un chaval complicado, fue una controvertida denuncia contra los abusos infantiles y una llamada de atención sobre las incapacidades en su día, como sorprendente ha sido el lanzamiento por parte de la mítica formación madrileña, única capaz de afrontar con estas garantías de éxito un resultado aprobado por el mismo Pete Townshend, que supo del proyecto. Los autores de Los rockeros van al infierno, o Larga vida al rock & roll entre otras tenían material propio para haber lanzado un disco, pero pensaron que un proyecto de esta envergadura sería un hito mayor en su longeva carrera. Su productor Antonio García Oñate, junto a Juan de Dios Martín (Deluxe, Amaral, que también se asoman al proyecto en La Reina Ácida) han dado con la tecla adecuada para que sonara con la fuerza de los Barón Rojo, guiños a los AC/DC, claves en su trayectoria, y sin perder ni un momento la esencia de los Who.


BOIKOT
LÁGRIMAS Y RABIA
Maldito Producciones
boikot.com.es

Su esencia se encuentra en este trabajo. Su vertiente más hardcoreta, escuela NoFX, el punk-rock urbano heredado de Barricada, el metal que aprendieron junto a Koma o Soziedad Alkoholika, así como el ska y el folk centroeuropeo de sus multiples giras por el mundo. Especialmente comprometidos, muy acertados, firmaron un gran trabajo. Bandas como Boikot deberían existir para siempre, pues su rock contestatario y combativo es el mejor altavoz para aquellos a quienes este mundo de banqueros ha callado. Lágrimas de rabia es su 12º trabajo y es un sentido homenaje en forma de disco y documental a los maestros represaliados en la guerra civil española, uno de los episodios más cruentos de nuestra olvidadiza Historia que musicalmente se parece a aquel De espaldas al mundo (01), aunque se cuida de tocar todos los palos de su variada carrera, metal, hardcore, punk, rock y ska, un extracto de todo lo que aprendieron tras Amaneció (08) donde hicieron una ruptura con lo anterior. También hay un divertido documental con material audiovisual de los últimos 8 años que recopila sus andanzas por Ecuador, Costa Rica y Japón, incluso Grecia.

BONGO BOTRAKO
LA REVOLTOSA
Kasba
bongobotrako.com

Bongo Botrako se puso en el disparadero nacional primero con un gran debut, pero sobre todo porque la selección de baloncesto de España la cogiera para animarse en el vestuario durante el pasado Eurobasket (11). La Revoltosa es el segundo trabajo de esta banda barcelonesa comandada por Uri es el cantante y alma de esta banda barcelonesa en donde a sus 26 años da un paso de madurez y se aleja de los estereotipos que podrían etiquetarles. Aunque Todos los días sale el sol fue un disco con mucho contenido, la premisa para este era que dijera muchas cosas, y que las letras fueran fundamentales. El envoltorio, la musicalidad, tenía que ir por ahí, para que llegara ese mensaje, que la música no diera pie a que pasara desapercibido y por eso han querido a toda costa querido evitarlo. Hay una base cálida de guitarra acústica y reggae impurista y el resto se ha ido añadiendo.  Dinero no se come e Invierno por ejemplo son temas muy comprometidos, el disco habla también de amor (Revoltosa, Give Us Your Love…), de darle una vuelta a la vida, de más cercanía en las relaciones humanas. Sin querer ser dogmático, el propio Uri lo tiene como lema: “Con la música hay que provocar para que surja el debate y aparezca la conciencia social”.


CANTECA DE MACAO
NUNCA ES TARDE
autogestionado / Kasba
cantecademacao.net

Con su nuevo trabajo Canteca de Macao resiste el embate de la crisis y se consolida prácticamente como la referencia de una nueva generación. Nunca es tarde define definitivamente los dos universos, el flamenco por un lado con Lo más bello, Fuente de Plata, donde la voz de Anita se desenvuelve cada vez mejor, y el panamericano por otro, con  la cumbia de Nunca es tarde o Perdío o Chacarera. Un trabajo que ya se mostraba incipiente en su anterior Agua pa’ la Tierra (09). El resultado es que se quitan los corsés en su parte más latina, sin duda, definiendo la pureza del lenguaje e intentado definir el sonido de este disco. Hay mucho interés con los cantes de ida y vuelta, versionar canciones de allí y viceversa. Cantar el Nunca es tarde ante público latino respetando mucho la raíz, pero haciéndolo a nuestra manera, con la guitarra rumbera de Chiki. De ahí viene el disco, de Nunca es tarde, todos tenemos nuestro nunca es tarde, y siempre se puede cambiar. Lo produjeron por una vía de crowfunding (autogestionado, Kasba distribuye), y consiguieron unos 23.000 € que no son tanto como parece para esta banda que quiso apostar el 100% en la producción.


CON MORA
DE BABOR A ESTRIBOR
[PIAS]
conmora.com

El rock carabanchelero nunca desparecerá mientras quede un habitante en Carabanchel. Hay barrios y pueblos que llevan tatuado en su ADN un lenguaje obrero, directo, comprometido con la realidad que les rodea y Con Mora sabe leerlo a la perfección. Vuelven con De Babor a Estribor [PIAS] Spain, una segunda referencia que sin duda les va a consolidar dentro del punk rock patrio que tantas bandas ha dado. Ellos le dan un toque personal tirando de guitarras setenteras, de influencias rockeras escandinavas vía Hellacopters, explorar en cada canción, de diferenciar unos riffs de otros, contando para ello con uno de los grandes productores de rock del país, Dani Alcover (Dover, Habeas Corpus, Sex Museum). La temática es muy social, no en plan contestatario y reivindicativo, sino las historias que les pasan a ellos, como a cualquiera, en un mundo convulso. Pero también hay críticas, a la justicia o a la prensa: “Los medios de comuminación están en guerra, identificados políticamente, cada uno cuenta lo que quiere así que cada vez te quedas más al margen del ellos. Siempre hay matices que te obligan a posicionarte a nivel personal claro, pero como banda no somos contestatarios, Con Mora cuenta historias que le pasan, sin ser estandarte de nada.


DENIRO
DE HÉROES Y GOBERNANTES
Lengua Armada
deniro.es

Deniro no se andan con medias tintas. Viendo sólo el título, es fácil saber de qué va el nuevo trabajo de la banda madrileña y quiénes son los enemigos en estos difíciles tiempos que corren. Directo, con pegada, con vocación de himno. La flamante banda comandada por Nano y William Miller, escudados por Frank Iván, El Niño y Óscar presenta su segundo disco tras El extraño disfrazado de normal, un álbum que destiló buen gusto e incipientes ideas. Se confiesan herederos de las diferentes escuelas de rock de los 90s, tan variadas como sus influencias, siempre con músculo (baste una escucha a El Creador, Soy Música o De Héroes y Gobernantes), incluso en los medios tiempos como Eres Única, aunque dejan claro que no evitan nuevas tendencias, al revés, las incorporan, como por ejemplo el uso de sintetizadores y pianos, para crear atmósferas, heredadas de la corriente inglesa, con Daniel Puig, ex teclista de Estirpe. Con un añadido que les abre aún más el abanico, y es que hay un par en inglés como The Dark Passenger y la emotiva Dear John, tan noventas, aprovechando la dualidad de su cantante o No Kings, una instrumental en la que tan bien se desenvuelven.


DINERO
AÑO PERRO
Tricornio Producciones
dineromusic.com

Cuando no te importan los tatuajes ni una estética excesivamente cuidada pero impostada, lo normal es que te centres en las canciones. Mientras la tendencia americana arrastra a los adolescentes a una especie de rock edulcorado para las masas, aquí la gozamos con tres tíos que han hecho del rock con mayúsculas su referente. Foo Fighters y sobre todo su último disco, Wasting The Lights (11), les puso en el camino sobre cómo facturar un sonido contundente, con pegada, y sin embargo con amplitud de miras. Rock de estadio sin ambajes, que ya les permitió en su primer disco telonear a los chicos de Dave Grohl, a Franz Ferdinand, o tocar en el Rock In Rio. En Año Perro hay rock de la escuela melódica californiana en Nuevo desorden mundial, un medio tiempo de desamor que termina con un riff muy potente, hay también exos de los Arctic Monkeys del inicio en Cómo, cuándo, quién, con baterías muy discotequeras como en Mi generación, pero manda más el punto de canción potente de rock, el que ofrecen Maldita suerte, Enérgico, mágico, eléctrico o 16 horas, con un arpegio que funciona como un mantra casi lisérgico. Es la banda con más proyección de rock de nuestro país, no nos negemos a la evidencia, y abracemos su religión ya.


DRIVING BLIND
DRIVING BLIND
autoeditado
thedrivingblind.com

Driving Blind es el proyecto vocal del tándem formado por Rubén G. Kielmannsegge, a.k.a. Watch TV e Iván Espejo, a.k.a. Cue, dos disc-jokeys de la noche madrileña que cuando se conocieron, sintieron la necesidad de detenerse un momento y dar salida a un material intimista y delicado, muy coral. Con un contenido íntimo, oscuro y seductor, su paisaje sonoro es elegante: Sonidos eléctricos para canciones oscuras, misteriosas y ensoñadoras, con voces arraigadas en el soul y el góspel, el jazz y el R&B, recordando por momentos a grandes del pop como Antony & The Johnsons. por citar algunas influencias. Hablan del miedo, del deseo, del misterio y la inquietud.  Nos sugieren una estética de elegancia decadente, con un toque de inspiración victoriana. Sobriedad aliñada con frivolidad, un dandy y un gentleman que comparten apartamento y trabajo, una suerte de Sherlock y Watson, sofisticados y atormentados, con una estética de bon vivants, como sacados de un libro de Oscar Wilde o Boris Vian. Un verdadero  y más que interesante descubrimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *