Discos Imprescindibles 2011 (N-Z)

Sin grandes titulares, ni aspavientos, sin ranking del 1 al 50 siquiera, pues no los hay mejores o peores, sino diferentes. Sin nacer para ser trending topic, así es esta lista. Simplemente un homenaje, un recordatorio de varios discos nacionales que pensamos merecen una atenta escucha. De unos meses o apenas un par de semanas, que realmente merecen la pena. Y te decimos por qué.

NACHO VEGAS
LA ZONA SUCIA
Marxophone
nachovegas.blogspot.com

La zona sucia bien puede ser el definitivo disco de Nacho Vegas, el punto álgido en el que el universo del asturiano cobra sentido completo. Uno de los referentes masculinos indiscutibles de la seminal escena indie de la década, desde sus colaboraciones con Bunbury (06) y Christina Rosenvinge (07), en Lucas 15 (08) y El manifiesto desastre (08) demuestra estar en un momento dulce compositivamente hablando. Y bien podemos decir que su último trabajo firmado con Marxophone bajo licencias de Creative Commons es el balance y resumen de lo aprendido en estos últimos cinco años. La zona sucia se antoja una referencia más concreta, de canciones más directas como Reloj sin manecillas o llenas de contrastes sonoros como Perplejidad, temas con vocación de clásicos como La gran broma final o pasajes intrigantes como El mercado de Sonora. Incluso hay momentos naif en Taberneros (de música adaptada tradicional) y Lo que comen las brujas y profundos como en Incendios o La comedia humana. También hay que destacar la presencia de Abraham Boba a los teclados o Xel Pereda en las guitarras, piezas indiscutibles para desnudar el sonido y hacerlo más acústico, como sus admirados Drake, Cohen y Van Zandt.

THE NEW RAEMON
LIBRE ASOCIACIÓN
B-Core Disc
thenewraemon.com

Picasso llegó a decir que eso de la inspiración estaba muy bien, pero que a él le pillara trabajando. Lo mismo sucede con Ramón Rodríguez, un tipo discreto, alter ego de The New Raemon, que en poco más de tres años ha publicado unas 53 canciones. Las que componen su último plástico, Libre Asociación, marcan un antes y un después en la discografía del catalán. Lo primero por el cambio de sonido. Rápidamente llama la atención el giro copernicano que se marca al dejar la acústica por una Telecaster saturada de reverb que se aleja de A propósito de Garfunkel. Seguramente abramos una puerta a una época más oscura, a tenor de lo que dejan canciones como Kill Raemon, Soñar la muerte, La vida regalada o Verdugo. Lo segundo, un método de trabajo que le llevó a explorar nuevos sonidos más que a centrarse en la composición. Eso da un disco muy directo, muy hilado, y cantado con el estómago, donde lo que importa son las texturas que satinan el disco, sólido lo cojas por donde lo cojas y soberbio, desde un Lo bello y lo bestia o Consciente hiperconsciente a El refugio de Supermán. Como compositor o como productor (Manos de Topo o Maga), Ramón Rodríguez está de moda, y se lo ha ganado.

OBRINT PAS
CORATGE
Propaganda Pel-Fet
obrintpas.com

Un trabajo que llega cuatro años después de su anterior referencia, tiempo más que suficiente para reflexionar y revitalizarse el de esta banda de mestizaje (reggae, ska, tradicional) y rock combativo. Quisieron hacer un disco con un punto  retrospectivo, que hablara de la historia del grupo y de todos aquellos con quienes habían compartido aventuras y batallas a lo largo de casi 20 años de vida. Para ello se embarcaron en un proyecto ambicioso que culmina como un disco-libro con colaboraciones con importantes escritores como Eduardo Galeano, Manuel Bauxali o Pascual Serrano, en una defensa de la valencianidad. Coratge habla de la necesidad de coger fuerzas y plantar cara a la situación actual, que si bien no entró tan fuerte en las listas de éxitos como Manel, demuestra también el buen estado de salud de la música en catalán en nuestro país. Es también un disco muy coral, de mucha instrumentación y muchas colaboraciones, Fermín Muguruza, Feliu Ventura… para llenar el disco de matices y colores diferentes, que da una visión diferente del país valencià.

PÁJARO SUNRISE
OLD GOODBYES
Lovemonk
pajarosunrise.com

Parecía una maldita broma pero no lo fue. El 28 de diciembre Yuri Méndez explicaba en un comunicado vía web que debido al cansancio, la fatiga y la falta de ganas, decidía tomarse un descanso indefinido. Han sido cinco largos años sin parar con Pájaro Sunrise, él es el alma mater aunque Amigos Imaginarios y Barrunto Bellota Band lo flanquearan, lo que le ha hecho tomar la decisión aunque tuviera en la récamara canciones nuevas, y para nosotros quedará siempre este imprescindible Old Goodbyes, un disco que nos transporta a la América mayúscula, honda y dolorosa también, un disco que desde el título nos deja muy claro que va de adioses y rupturas, que no sólo transmite tristeza, sino que también nostalgia, ese sentimiento que queda cuando empiezas a superar ciertos traumas. suena a songwriter americano por los cuatro costados, Old Goodbyes, Love Like A Drummer, Ribbon, (I Am Done) Making Fun Of Myself… incluso I Don’t Wanna Lo Love You No More, cover del malogrado Jackson C. Frank, perfectamente integrado con el resto. Son apenas ocho canciones, pues estilísticamente no le entraron otras, pero no necesita más para llegar al alma directo. Lástima que el adiós sea completo.

THE RIGHT ONS
GET OUT
Lovemonk
therightons.com

La frescura, la clase, la diversión y la elegancia se dan de la mano de esta banda que bebe directamente de las fuentes del soul de los grandes, mención especial a Sam Cooke añadiéndole un sabor y actitud inconfundibles de rock n roll. Get Out es su tercer disco, un breve pero intenso trabajo de apenas siete canciones y media hora en el que el alma negra de rock ‘n’ soul de la banda madrileña se encontraba con su corazón blanco en forma de rock setentero y psicodelia. Porque pese a la brevedad del disco -qué ganas de darle una vuelta al terminar deja el disco- hay una una ingente explosión de sonidos, colores y ambientes, que bien pueden representar el futuro, el presente y el pasado del quinteto. Desde la psicodelia y los sintes de Purple Neon Lights o la orgía hardrockera que asoma en Long Road, pasando por el blues rock de I Don’t What I Want o la beatleiana Get Back -qué buen gusto- hasta llegar al sello personal de The Right Ons, fácilmente reconocible en On The Radio, Time Will Tell y There She Goes. Una máxima en el mundo de la música dice que el tercer disco es el definitorio, pues bien, para The Right Ons se cumple con la llegada a la madurez y a la genialidad.

RUSSIAN RED
FUERTEVENTURA
Octubre / Sidonie
russianred.es

Echarse el petate al hombro y largarse a grabar a la fría Escocia con Tony Doogan, sola con su teclista Charlie Bautista, para ponerse bajo los mandos del productor de David Byrne, Mogwai o Belle & Sebastian (de hecho comparten banda en los créditos del disco pues grabó con ellos), fue una decisión de gran calado. Lourdes quizás intuía que la sonoridad que iba a aplicar Tony al disco era lo que necesitaba para firmar la perfecta continuación de I Love Your Glasses (08). Muchos ojos iban a estar encima de ella y tampoco es que se arredrara visto el resultado. El gancho ya lo tenía, su voz había seducido a gran parte del panorama indie y faltaba dulcificar un sonido que se antojó quizás entonces un poco crudo. Por eso no sonroja escuchar unas guitarras con guiños proto-surferos (January 14th), pianos a lo Billy Joel (Braver Soldier o The Memory Is Cruel), coros souleros (Fuerteventura) o coros arrancan recordándonos a los gospel americanos (I Hate You But I Love You). Hay momentos extremadamente brillantes y luminosos (The Sun, The Trees) que dan paso a baladas intimistas y melancólicas como Nick Drake, una canción ‘de amor’ dedicada al compositor inglés nacido en Birmania o Tarantino. Tiempo después, podemos decir que la jugada le salió bien. Fuerteventura no hizo sino agrandar su figura y pasa de ser una chica que abanderaba la escena indie de nuestro país, a una artista que exportamos sin prejuicios desde París hasta Japón.

SECOND
DEMASIADO SOÑADORES
Warner
second.es

No hay quinto malo dicen, y en este caso se  sigue cumpliendo la tradición. Second continúa la estela del éxito que les dio Fracciones de un segundo (09) y abraza en su nuevo trabajo momentos cercanos a la pista de baile como en Demasiado soñadores, canción que da título al disco, Psicopáticos o Autodestructivos así como Muérdeme, Aquella fotografía o N.A.D.A. que suenan al Second de siempre. Aparte del sonido también cambió la forma de grabar, lo que seguramente marcó el sonido final. Fracciones… tardó un año y este salió mucho más rápido. Con lo cual, apenas hubo tiempo para experimentar por lo que mandó la actitud y sacar la energía a la primera toma. Así, el disco suena hacia afuera, como más sucio, más oscuro. una cosa que ellos buscaban. Lo mejor del disco es que a pesar de no ser tan abierto como anteriores entregas, y de ser tan oscuro y personal, el que sea tan bailable y se pueda cantar lo hace adictivo. También ha influido el hecho de que estas canciones se escribieran casi en la carretera, por eso tiene más noche, es más canalla, tiene ese punto autodestructivo.

THE SECRET SOCIETY
PEORES COSAS PASAN EN EL MAR
Gran Derby Records
thesecretsociety.bandcamp.com

Es curioso que cuando uno pueda parecer más harto y desencantado de la industria, tras haber guerreado lo suyo con Sad Boys Dance When No One’s Watching (05) o I Am Becoming What I Hate the Most (08), casi inconscientemente haya parido su trabajo más profundo y bello que con distancia logrará un grandísimo recorrido. Aunque Pepo Márquez,  ya nos había dado muestras de su buen gusto con canciones como la versión de Camarón La Leyenda del Tiempo o My Relationship With Above, la verdad es que su figura no ha pasado de ser la típica de personaje de culto. Pues bien, aunque con este trabajo seguro siga en ese pedestal tan genuinamente español, no debería ser óbice para creer que Peores cosas pasan en el mar sea un disco para entendidos y profesionales tendenciosos. Su definitivo paso al castellano le confirma como un cronista al estilo de Sr. Chinarro o The New Raemon, con la personalidad suficiente como para que su discurso cotidiano y tangible pase por uno de los más interesantes del momento. La música cambia, se hace más banda, aunque siga haciendo el hincapié en la riqueza de detalles (que no de esos arreglos tan de moda). Parte de guerra, Si Pudiste con tanto dolor, podrás con esto, Microdrama moderno y urbano, Las pistas falsas conducen al desamor… este disco está jalonado de canciones de bella factura.

SHO-HAI
DOBLE VIDA
Rap Solo
myspace.com/rapsolohate

Fue el primer disco de uno de los cantantes de Violadores del Verso en solitario. El primer round es de Hate, a.k.a. Sho-Hai (de El mono borracho en el ojo del tigre), el lado más macarra y hardcore de los zaragozanos. Y hace gala, porque es lo que gusta de él y lo que de él se espera. Violadores del Verso, Doble V, Doble Vida (rapsolo) asegura desde el nombre que su corazón pertenece a V.V. Con el primer single, Ella, ya deja claras las cosas, por donde van a ir las letras, mordaces, bruscas e irónicas, y por donde van a ir las bases, sin lugar a las medias tintas. Y encima con un videoclip lleno de contrastes y juegos de ideas, una constante a lo largo de todo el plástico como en Hodio, que se escribe con hache en homenaje al Hamor de Xhelazz, quien colabora, o Sólo son birras. Pasa de una canción como Océano donde se desnuda sinceramente a otras como Hodio y Cuando voy, dos raps donde escupe su rabia en estado puro, colaboran sus Violadores del Verso La Cúpula, así como NdNo en Infierno. R de Rumba ha estado más presente tirando a oscuro y artístico como Miss Misserias.

SIDONIE
EL FLUIDO GARCÍA
Octubre / Sidonie
thenewraemon.com

Apostar por Sidonie siempre es aspostar a caballo ganador, sus discos siempre están marcados por la pátina de aquél que nació para la música. Vista desde la distancia, la trilogía del amor, formada por sus discos Fascinado (05), Costa Azul (07) y El Incendio (09), fue el intento de componer la canción pop perfecta, radiable y comprometida con el amor, quedándonos momentos como Fascinado, Bohème, Costa Azul, Dandy del Extrarradio, El Incendio o La Sombra para el recuerdo. Pero como los ‘enfants terribles’ que son, se quedaron a medio camino, demostrando que quien se sale un poco del guión, no tiene cabida en el mainstream de nuestro país. Seguramente El Fluido García nace rebelándose a esa situación y subiendo los grados de saturación y psicodelia da un golpe en la mesa para reclamar su sitio. El amor deja paso al sexo, y se nota la testorena inundando las once canciones que conforman este nuevo trabajo. Aunque hay detalles que bien podrían haber entrado en otros discos como A mil años luz o Bajo un cielo azul, la nota predominante es la de El bosque, canción que abre el disco y que fue en verano su carta de presentación, y donde Alma de Goma, Tormenta de verano o Negroni mantienen el mismo tipo con una subida de quilates más que interesante. Dice la prensa especializada que este trabajo vuelve a situarles en la estela de Shell Kids (03). Eso significaría que todo lo demás no ha dejado poso, cuando no es así. Sidonie ha crecido, sin olvidar su añorada Inglaterra del 68 sí, ni los discos que les han hecho grandes.

SOZIEDAD ALKOHOLIKA
CADENAS DE ODIO

autoeditado
soziedadalkoholika.com

Con la que está cayendo, con el cabreo que se ha instalado en un sustrato importante de la sociedad, todavía hay a quien le sorprende el lenguaje sin medias tintas de Soziedad Alkoholika. No esperes a los gasteiztarras en el bando de los bien pensantes, ni en el de los políticamente correctos. Qué van a hacer ahí si siguen censurados y vetados a lo largo y ancho del país por intereses políticos-mediáticos a pesar de haber sido una y otra vez exonerados por la Justicia de todo lo que les han acusado. Tras un efímero paso por el sello internacional Roadrunner con el que no terminaron de cumplirse las expectatuvas, Cadenas de odio (su 15º disco) recupera mediante una vuelta a la vía de la autoproducción, el pulso más característico de su sonido. Tras un experimento más internacional en Mala Sangre, un disco en el que exploraban nuevos paisajes e intensidades acordes a lo imperante tanto en el norte de Europa como en el amigo americano, este nuevo trabajo se muestra más bruto y más variado pero recuperando la esencia a caballo entre el hardcore y el thrash metal que les hizo famosos con ejemplos como Cadenas, Apestáis, Corruptos -tan de actualidad- Hipocresía Santa o Contra las cuerdas.

SR. CHINARRO
PRESIDENTE
Mushroom Pillow
srchinarro.com

Hay artistas que dieron tiempo atrás con la tecla para llegar al público y Antonio Luque, sin lugar a dudas es uno de ellos. El Sr. Chinarro lleva infatigable desde hace dos décadas en esto del negocio y a cada trabajo consigue sorprender a propios y extraños y dar un completo giro a su temática y sonando con la personalidad de siempre, dar una visión novedosa e imprevisible. Con Presidente, título sacado de su facebook por idea de algún fan y que hoy en día viene al pelo por como se comportan los políticos, parece que cierra un paquete conceptual formado por El fuego amigo, El mundo según y Ronroneando. Y esta vez lo ha hecho con una llamada a la acción, una sexual y divertida historia tan cotidiana como las que siempre él hace. Después vendrán otras como El boxeo, La lección, San Borondón, María de las Nieves, El Cuchillo y El Pastel, Babieca o Un Final Feliz entre otras muchas, canciones más vitalistas, optimistas, directas y enérgicas, algo que preocupa especialmente a Antonio, enemigo de acomodarse y repetirse. Abunda el humor y la ironía, aunque también hay espacio para la melancolía, siempre con sus frases incendiarias como Una frase incendiaria, todo ello con unos arreglos más ricos, que sin abusar, le confieren a este trabajo un barniz interesante.

VETUSTA MORLA
MAPAS
Pequeño Salto Mortal
vetustamorla.com

El pequeño salto mortal al final fue gigantesco demostrando que los tricantinos no son amigos de fórmulas manidas ni están apegados a la comodidad. Sólo así se explica que abran el disco más esperado del año (el suyo), la continuación de Un día en el mundo (08) con Los días raros y Lo que te hace grande. Ni hits ni melodías fáciles. Mapas es un disco concebido para escucharlo tranquilamente, sin los agobios ni las prisas de la vida moderna, sin los feos usos y costumbres de la escucha por internet, de esto me gusta y me quedo, esto no y salto a otra cosa. Vetusta Morla impusieron su ley y ganaron. Olvidado el primer mes de discusiones y foros para saber si era mejor o no que el anterior, el año finaliza con cinco llenos seguidos en La Riviera que pasarán a los anales en los que la comunión religiosa con sus seguidores no es que siga intacta, sino que no hace más que consolidarse. Dicho esto, el disco en sí puede diferenciarse en dos partes, una primera, de cuatro canciones, que te deja descolocado, que si bien contiene canciones con la intensidad de En el río, es difícil y requiere de los cinco sentidos. A partir de Boca en la Tierra y hasta el final, los de Vestuta Morla no se cortan y descargan toda la artillería pesada. Maldita dulzura, El hombre del saco, Mapas o Escudo Humano nacen con vocación de eternas y una tras otra saltan en el reproductor en un clímax soberbio de abundantes contrastes y fusiones progresivas. Apostaron por salirse de su propio guión y ganaron. Lo demás es estéril.

WAGON COOKIN’
ELEVEN
Om Records
wagoncookin.com

Wagon Cookin’ es la unión de los hermanos Javier y Luis Garayalde (hijos del reconocido saxofonista de jazz Javier Garayalde), lo que les imbuyó de pequeñitos en un gusto por la música (y por la comida habría que añadir por lo del nombre) que con el tiempo se definió perfectamente entre la electrónica o el house, y el jazz, funk, soul, latin e incluso la bossanova. Eleven es su nuevo disco, quinto si contamos Assorted Cookin, aquella recopilación de producciones para otros sellos, en el que el trabajo ha sido sumergerse de lleno en la más erudita investigación de la música techno de los ochenta, quizás influenciados por ese revival ochentero que está inundando las pistas y mezclas de todo el mundo. No les importó recluirse en Gredos, emigrar a Brasil, afincarse en EE UU (como ha sido esta vez) o pensar ir a Almenia si todo eso es en beneficio de su música. Por eso Eleven corre con la suavidad de una sesión cercana al lounge con las interesantes participaciones de Odille Lima, Ladis Site, Ricky Husbands, Roberto Q.Ingram o Melina Jones en un acercamiento a un rap primigenio. Una visión a toda una década, con guiños a la disco, el funk, la new wave… de Prince, Chic… imprescindibles.


ZAHARA
LA PAREJA TÓXICA
Music Bus
zaharapop.com

Casi decepciona el primer single utilizado de este disco, Leñador y la mujer América, tanta luz, tanto vitalismo, tanto color… que no tiene nada que ver con el resto de este nuevo trabajo que empieza tan lacerante con un “no hay dios”. Pocas veces un artista da un salto de calidad de un disco para otro como el que acaba de hacer, tan grande, y se consolida como uno de los nombres del año. Parece que el mundo de color rosa con el que la descubrimos no era tal, y tanto pastel (como el de la portada de entonces) terminó empalagándole. El universo abre La pareja tóxica desprendiendo soledad, la más absoluta, la más dolorosa. Este disco no hay que leerlo sólo en clave de relaciones de pareja como parece, sino a todos niveles, relaciones humanas, laborares, familiares… Con títulos como El lugar donde viene a morir el amor, Del invierno, Frágiles o Adiós, tendremos claras las directrices por donde nos lleva la cantante y compositora jienense, llegados a este punto hay que citar a Ricky Falkner (Ferreiro, Standstill…) que desde la producción ha imprimido el ritmo trepidante y sonoro que merecía el disco, siendo General Sherman y cómo Sam Bell volvió de la luna o Camino a L.A. buenos ejemplos. Que una mala época sea el caldo de cultivo de tanto material no mola, pero esto es un regalazo.

Discos Imprescindibles 2011 (A-D)

Discos Imprescindibles 2011 (E-M)

2 comentarios en “Discos Imprescindibles 2011 (N-Z)

  1. Pingback: Discos Imprescindibles 2011 (A-D) | CLUB DE MÚSICA

  2. La verdad necesitaria varias vidas para escuchar toda la música que quisiera y a veces me pierdo persiguiendo melodías que me lleguen, que me seduzcan.. Muchos de estos grupos los he escuchado en Radio3 la fuente de dónde beben mis sedientos pabellones auditivos y sensoriales! Asi que cualquier sugerencia al respecto se agradece.. me encanta además el formato, interesante la reflexión que hace cada cual de su evolución, progresión y presente o sencillamente de como se sienten.. Y enorme las descripciones, como presentais cada trabajo. ENHORABUENA !!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *