Discos Imprescindibles 2011 (E-M)

Sin grandes titulares, ni aspavientos, sin ranking del 1 al 50 siquiera, pues no los hay mejores o peores, sino diferentes. Sin nacer para ser trending topic, así es esta lista. Simplemente un homenaje, un recordatorio de varios discos nacionales que pensamos merecen una atenta escucha. De unos meses o apenas un par de semanas, que realmente merecen la pena. Y te decimos por qué.

ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS
ESTÁN USTEDES UNIDOS
Esmerarte
myspace.com/eladioylosseresqueridos

Sí existe una justicia poética. Al menos a veces. Y esta se cumple en el caso de Eladio Santos. Tras bregar incontables años junto a Tony Lomba, o más tarde en Medusa, decidió lanzarse en solitario como Elodio y los Seres Queridos con Esto que tienes delante (08) y la sólo la mala fortuna (cerró La Incubadora, el sello independiente de Universal) hizo que no llegara a más oídos. Pero el poso estaba allí, dejarse atrapar por la voz de Eladio en un brillante ejercicio de hipnotismo y seducción es el mejor de los ejercicios por hacer al escuchar cualquiera de sus discos. Están ustedes unidos repite una fórmula tan vieja como casi imposible de descifrar, palabras sencillas, voces susurrantes, casi al oído, sencillos salmos que se repiten hasta alcanzar tu pecho, en un ejercicio de tranquila volición. Da igual que sea con una nana como la que cierra el plástico, Las madres están cansadas, con los sintetizadores de Están ustedes unidos, con la magia rockera de La Cruz y Con el corazón en la mano, con su inseparable acústica en Viviendo con miedo o Eso no es así, en gallego (Non quero perderte) o en castellano (El Tiempo Futuro), hay magia en todo lo que Eladio toca.

ERIC FUENTES & EL MAL
ERIC FUENTES & EL MAL
Subterfuge
myspace.com/ericfuentesbarcelona

Sorpresón el que te llevas con disco del que fuera cantante de The Unfinished Sympathy. Aunque tiene trazos del sonido que facturaba con su ex-banda, se abandona cualquier referencia al post rock que pudiera haber y abraza sin pudor el hardcore y el punk rock americano. Recoge tamizada por la escuela de B-Core, la herencia que trazaron nombres como Jimmy Eat World y que trascendió con el tiempo a gente como Billy Talent. Unfinished quiso sonar siempre hi-fi, muy elegante, rollo americana, y ahora se lo ha querido quitar, para buscar un sonido más áspero, más crudo y más directo, con menos instrumentos pero más naturales, con un ritmo de trabajo muy intenso, con el turbo puesto, las canciones no han reposado nada, pero con mucha carga melódica. Growl es un puñetazo en la boca, con videoclip controvertido incluido. En apenas media hora hay temazos para corear como The Evil Way u Odd Girls, o auténticas joyas como El pobre esmolet, Hora punta en territori enemic o Kick Start My Hope.

FERNANDO ALFARO
LA VIDA ES EXTRAÑA Y RARA
Marxophone
myspace.com/fernandoalfarooficial

Hace ya mucho tiempo que Fernando Alfaro grabó su nombre en la historia de la música de este país, ya fuera al frente de Surfin’ Bichos o de Chucho. La vida es extraña y rara es su nuevo trabajo, donde abandona etiquetas y bandas en el que es su debut en solitario, aunque asegure con convicción que todos los anteriores proyectos también los vivió de la misma manera intimista y personal. Es un trabajo crudo por lo descarnado, muy acústico, que habla a gritos de todas sus vivencias de los últimos cuatro años: donde la salud le pasó factura. Las canciones se escribieron con una acústica en un tren, parando en una cuneta, o en un hotel, tienen una especie de desarraigo y quizás incluso de una libertad con matices. Empieza el disco en un momento muy oscuro, pero siempre hay un punto de esperanza y ganas de vivir, si no, no hubiera terminado las canciones, Camisa hawaiana de fuerza o Gol psicológico más optimista. Para ello, ha sido pieza fundamental Raül Fernández (Refree) que se ha puesto en los controles con gran sintonía. Es un disco de contrastes, con diferencias en el sonido, de un Hijo de perra, punk con acústica con homenaje al clásico Tequila, a El último crooner santo… muy en rollo Ronettes y Phil Spector o los guiños latinoamericanos… Y además, una voz que sorprendentemente pasa a un primer plano.

FUEL FANDANGO
FUEL FANDANGO
18 Chulos / Warner
fuelfandango.com

Si alguien dice que esto es electrónica y flamenco y se queda tan ancho es para fusilarlo. Fuel Fandango es el proyecto de Ale y Nita. Él, productor y Dj de Mojo Project (trabajó con Buika, José Mercé, Ojos de Brujo, The Pinkertones…), que cuenta una nominación a Productor del año en los Latin Grammy 08. Ella, una cantante  cordobesa que debuta sorprendiendo con gran serenidad y personalidad, juntos tuvieron a primeros de año su puesta de largo con un descaro y una energía que sorprendió a propios y extraños. El nombre puede llevar a equívocos, fuel de electrónica y fandango de flamenco. Sin embargo, la suya es una propuesta que bebe más del funk y de la música chill y el lounge que del arte jondo. No esperéis flamenquito afortunadamente, porque si escuchas por ejemplo las dos primeras canciones que abren el disco, Shiny Soul y Talking, descubrirás que el flamenco hace su aparición superficialmente, dos detalles de guitarra, o un pellizco de voz en Always Searching, dejando todo el espacio a unas bases interesantes y atrevidas y unas voces seductoras a la par que poderosas como Monkey, The Engine o No Sense. Pudo parecer que estábamos frente a un disco de consumo rápido, pero el tiempo le está dando el lugar que en realidad merece.

HAMLET
AMNESIA
Kaiowas
hamlet1.com

Diez discos y la ilusión del principio, la ilusión que les permite aún salir a telonear a Sepultura por Europa ante un público prácticamente desconocido volviendo a comer carretera. Con ese bagaje Hamlet se ha metido en el estudio para grabar Amnesia junto al productor Carlos Santos en el que es su disco más genuino de los últimos tiempos. Atrás quedan el intimismo de Syberia (05) y la agresividad de La Puta y el Diablo (09), discos interesantes a la par que variados, pero el péndulo deja de oscilar y cae con este nuevo trabajo en el punto medio, en el lugar donde todas las inquietudes se encuentran, los riffs más recios de sus inicios entre el hardcore y el thrash metal, las potentes melodías de finales de los noventa cuando coquetearon con el metal alternativo de procedencia americana y la intensidad lírica de su más reciente época. La sombra del pasado, la fuerza del momento, un mundo en pausa, Entre la niebla o Desesperación dejan un grato sabor de boca con textos profundos y personales donde la frustración, la pérdida, la rabia o el dolor marcan una constante bajo la versátil voz de Molly, uno de los cantantes de rock más grandes que ha dado nuestro país. Otra muestra de que los Hamlet atesoran una calidad inigualable.

HOLA A TODO EL MUNDO
ESTELA CASTIZA
HATEM Prayer
myspace.com/holaatodoelmundo

Valientes y arriesgados en su nuevo trabajo llamado Estela Castiza (HATEM Prayer), Hola a Todo el Mundo, vuelven sorprender a propios y extraños. Lo primero y más llamativo, por el paso al castellano. Un paso a la vista necesario para una banda que necesita de la fuerza de canciones como A Movement Between These Two para ser feliz en el escenario, y con este giro lo consigue. En canciones como León Comunión o Maestra Alegranza van a estar muy cómodos aunque haya momentos más complicados y progresivos, con interludios a las primeras de cambio como Cara Cazador o Número Nadie, que gira a un sonido más cañero, más electrónico, más guitarrero al final. Aunque siguen manteniendo el estilo que les caracterizó, con muchas voces, y mucha parte instrumental, todo muy coral, ahora hay cambios hasta en la temática, si aquél era toda una oda a Walt Whitman, a la comunión del hombre con la naturaleza, un canto hondo y ancestral, Estela Castiza habla de la muerte, una muerte que es también parte del ciclo de la vida.

INLOGIC
POINTS OF VIEW
autoeditado
inlogicband.com

Fue el primer disco del año. El 1 de enero salía a la luz el tercer disco de la banda madrileña, un álbum doble en el que nos enseñaban sus dos vertientes por separado, firmando su propio In Your Honour (el album doble de Foo Fighters). Seguramente no esta será su ópera magna, no tanto por la parte eléctrica que sigue los pasos de siempre por los que se mueve esta banda conocida del foro: crossover, hardcore, grunge, metal… de Red Hot Chili Peppers a System of A Down pasando por Jimmy Eat World, con piezas tan contundentes como Victorious, Time To Believe o Welcome To The Station Of Today y medios tiempos efectivos como Education o Sorry, sino por la parte acústica. Es el mejor unplugged que ha facturado una banda de rock duro aquí en mucho tiempo, y nacido de las horas en la furgoneta escuchando a Johnny Cash. Canciones countrys de aire fronterizo como In the Sun, más folk rollo Nick Drake en Under The Bridges, o incluso alt-country, heredado de Wilco, la que dicen es última gran banda americana en Love.

KASE.O
JAZZ MAGNETISM
KASE.O JAZZ MAGNETISM
Rap Solo
myspace.com/kaseojazzmagnetism

Esto debería estudiarse algún día en las escuelas y las universidades. Ya está todo dicho. Es superfluo decir que hace dos años, el día que el grupo de hip-hop más grande, Violadores del Verso, dijeron hasta luego, uno de sus MCs como quien no quiere la cosa arrancó un proyecto brutalmente sorprendente. Javier Ibarra (Kase.O) conoció a Hugo Astudillo, saxofonista. Gracias a él llegó a Juan Pablo Balcazar (bajo) Dani Comas (guitarra) y Dani Domínguez (batería) y juntos parieron este proyecto que con formato de jazz, con toques souleros, con una enjundia apabullante sobre el que Kase.O demuestra su calidad rapeando versos imposibles con su inconfundible flow, uno de los mejores del país. Y con la versatilidad que le caracteriza, desde Renacimiento a Libertad, Tributo a Mr. Scarface, Javat y Kamel o Como el sol, sin olvidar la imprescindible Boogaloo, este disco atípico se hace ameno, divertido y variado. Encontramos temas de ego, de denuncia social, asuntos cotidianos, de sexo y del día a día de Javier y varias colabos como las de R de Rumba (compañero en Violadores) o Kami. Que el destino seguramente le lleve por una senda más tradicional, no debe ser óbice para que este disco reclame su sitio y no quede en experimento.

LAGARTIJA NICK
ZONA DE CONFLICTO
Chesapik
lagartijanick.blogspot.com

Como un faro en medio del Océano, así surge la figura de Lagartija Nick y su veterano comandante, Antonio Arias. Durante 20 años marcando una clara línea dentro del rock que nunca se casó con nadie y que en Zona de Conflicto nos deja una nueva muestra de soberbia maestría. Ajeno a modas y corrientes tanto nacionales como internaciones Antonio siempre ha llevado la banda sin más premisas que las que saturaban el sonido (son unos de los hijos más ilustres de Sonic Youth en nuestro país) y mostraban atmósferas y sensaciones densas, incómodas y oscuras. Junto al guitarrista Víctor Lapido y al batería Eric Jiménez regresa al punto de partida no en un intento de volver a recuperar su primera trilogía, formada por Hipnosis (91),  Inercia (92) y Su (95) sino volver en acto consciente a las aguas donde siempre mejor se movió la banda granadina. Hay luz y oscuridad en este nuevo disco. Brillo en Mi vida anterior, Warsawa (Varsovia), Zona de conflicto y Panorama nº 5, mientras que la oscuridad se hace fuerte en Supercuerda, Crimen, sabotaje y creación o Vuelo nocturno. El rock debe ser directo, pleno de grandes canciones e intenso de emociones, Lagartija Nick vuelve a conseguirlo, tiene su mérito después de once LPs.

LÜGER
CONCRETE LIGHTS
Marxophone
luger.bandcamp.com

Estamos ante un magnífico disco de vanguardia sin duda, rock experimental hecho con criterio y corazón que posiciona a Lüger como uno de los nuevos referentes del año. Un disco que ofrecen en su página web y donde pones tú el precio que quieras por él. Quizás la razón de su éxito radique en lo original de su sonido. Por estos lares se entiende, porque si tiras de internet verás su nombre pegado inevitablemente al kraut rock, esa vanguardia experimental de la Alemania Oriental de finales de los sesenta. Son como Rosvita, Ginferno o Schwarz, nuestra escena inclasificable. Claro que tienen influencias de Can, Faust o Cluster, incluso Kraftwerk aparecería en lo alto de la lista. Porque si canciones como Dracula’s Chaffeur Wants More o Hot Stuff beben indiscutiblemente de la música germana, Monkey’s Everywhere presenta por así decirlo, una psicodelia más occidental, más setentera y anglosajona, también presente y todo coincidiendo casualmente con el XX aniversario del álbum Screamdelica, hay guiños incluso post-punk o folk. Las dos partes de Shirokovsky Pallasite nos transportan a un interesante rock in crescendo y paranoico, mientras que Zwischenspiel / Quidquid Latet Apparebit cierra con un viaje psicodélico a la India.

MAGA
SATIE CONTRA GODZILLA
Mushroom Pillow
myspace.com/maga.maga

Qué curioso que al final vayan a tener que dar las gracias al difícil parón que tuvieron tras firmar sus discos blanco (02), negro (04) y rojo (06). A la hora del sol (10) les devolvió a su estado natural. De motores a pleno rendimiento y vida en la carretera como gustaron de decir, y Satie contra Godzilla es el reflejo de ello, un buen trabajo, que con el tiempo suficiente deja un poso sobrio, de momentos redondos a pesar de que la prensa indie no se ha decantado muy a su favor. Más guitarrero, más generoso, lleno de contrastes, donde las acústicas han acabado en un segundo plano, y donde cobra protagonismo un sonido más directo, para reproducir el disco de manera fidedigna en el escenario. Por eso encontramos Hagamos cuentas, El ruido que me sigue siempre (con un interesante colchón de sintes), en lo que firman un gran arranque, vitalista y enérgico, Tres segundos, El gran final… hay canciones con largo recorrido, como Ver de otra manera donde el pop-rock de los sevillanos se vuelve musculoso, o En mi honor que cierra el disco de manera más intimista. Maga han reducido su universo al diminuto formato que da un cuarteto, pero no les resta. Quizás por eso hay que reclamar la calidad de este disco.

MANOS DE TOPO
ESCAPARSE CON EL ANTICICLÓN
Sones
myspace.com/manosdetopo

Qué típico es de este país alabar y ensalzar a los artistas que no saben apenas tocar sus instrumentos, que desafinan cantando, o que hace canciones malas no, lo siguiente. Manos de Topo se diferencian de todos ellos en mucho. No por lo que hacen, sino por cómo lo hacen. No entremos en definir el Lo-Fi (low fidelity) como género porque ni merece la pena. Defendamos por qué Manos de Topo son muy buenos en lo que hacen. Y para eso nos centraremos exclusivamente en la temática, son unos loosers y lo demuestran a la perfección, con sus gemidos histriónicos, con su teatralidad, con su sonido. Sus discos están repletos de frases lapidarias, grandes momentos que muchos otros firmarían ya sea en forma de lamentaciones como en Tus siete diferencias o más irónicas como Tragedia en el servicio de señoras o Maquillarse un antifaz. Además, Maquillarse un antifaz (y volver con la boca roja) ha supuesto una evolución notable, dulcificando su apuesta y abriéndose a más público, cambiando acústicas por eléctricas y Casio-PT1 por teclados, perdiendo algo de su genuidad seguramente pero consolidando una carrera que ya lleva tres discos.

MIGUEL CAMPELLO
CHATARRERO
Warner
miguelcampello.com

Poner punto y aparte (no está descartada la vuelta en un futuro) en la trayectoria de ElBicho no ha mermado en ningún momento la capacidad creativa de Miguel Campello, a la sazón cantante del combo afincado en Madrid, puntal de la fusión de este país, con el flamenco siempre en el rabillo del ojo. Chatarrero es su primer disco en solitario, un trabajo que hereda mucho de VII, la tercera y última referencia de canciones originales de ElBicho, un grupo que funcionó porque se tiraron todos muchas horas en el local, y que cuando empezaron a aparecer otras cosas a nivel personal, cada uno buscó su propio camino. Por eso vemos el punto de vista particular de Miguel y de Tino DiGeraldo con quien ha trabajo, una visión más intimista y en formato reducido del polifacético artista. Las canciones nacen de una recopilación de recuerdos, apuntes y letras perdidas en libretas y cajones que como si un chatarrero fuera, ha reciclado dando nueva vida con piezas tan bellas como De la Elvira, Chatarrero, Amanece, Hojas de papel o Caracol.

MINIMOON
MINI EARTH
Dooiter
myspace.com/minimoonmusic

Ellos son dos, Marcos Miranda, conocido por su trabajo en Lo+Plus y Najwa Nimri y Mario Matamala con quien militó en las filas de Deneon, aquella formación postmoderna que destilaba funk, electro y 2-step que en esta  nueva andadura se embarcan en una suerte de techno-pop ochentero de innegables raíces británicas salpicado de multitud de sonoridades tradicionales asiáticas. Duran Duran, China Crisis, The Human League o Japan vienen pronto a la cabeza. El resultado es este trabajo denso a la par que sobresaliente y elegante, de una hora de duración, apto sólo para gente que quiera dedicarle tiempo sin dejarse influir por modas y escuche música sin prisa. I Am Alone o Life Shop son las más ochenteras, las que tienen el deje más a lo Depeche Mode, mientras que  Don’t Dig In My Heart o You Can Not Be Slave se sumergen de lleno en el Lejano Oriente con excelente resultado. Hay algunas como Limbomania, donde lo encontramos sutil e incluso un gran cover de Love Will Tear Us Apart de Joy Division o una casi nana a piano para cerrar el disco, The Enchantment Of The Skin, influenciada por el gran Ryuchi Sakamoto.

MUCHO
MUCHO
Marciano Records
somosmucho.com

Mucho es el proyecto que une a Carlos, Fausto y Miguel de The Sunday Drivers con Martí Perarnau, ex Underwear Tea Party y que surge tras la ruptura de la formación toledana. Es un proyecto urgente, vitalista, que presenta un disco en castellano, de melodías pop pero muy enérgicas, de once temas que te entran muy a la primera y del que sorprende quizás la rapidez con la que lo han armado, una urgencia positiva que por momentos muestra una ligera bisoñez pero que apunta muy buenas maneras. Ricky Falkner tuvo un año ajetreado pero tuvo tiempo de imprimir una versatilidad al conjunto partiendo de una misma idea en la cabeza que la banda, coincidiendo en bandas como The Raconteurs o Black Keys. Ese fue el punto de partida que no el de llegada, pues encontramos un poco de todo, del power pop de tintes rockerso de La casa en pie y Si quieres, no hasta el sonido evocador del Gran Delta americano, hammonds incluidos, de Corre mi reloj, algún recuerdo stoniano como en Somos más y baladas muy Radiohead en Vas a saturar… Todo en castellano, un paso motivado por la influencia del gran nivel alrededor, con Xoel, Lori Meyers, Standstill o The New Raemon.

Discos Imprescindibles 2011 (A-D)

Discos Imprescindibles 2011 (N-Z)

Un pensamiento en “Discos Imprescindibles 2011 (E-M)

  1. Pingback: Discos Imprescindibles 2011 (N-Z) | CLUB DE MÚSICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *