Discos Imprescindibles 2011 (A-D)

Sin grandes titulares, ni aspavientos, sin ranking del 1 al 50 siquiera, pues no los hay mejores o peores, sino diferentes. Sin nacer para ser trending topic, así es esta lista. Simplemente un homenaje, un recordatorio de varios discos nacionales que pensamos merecen una atenta escucha. De unos meses o apenas un par de semanas, que realmente merecen la pena. Y te decimos por qué.

69 REVOLUCIONES
Nº 4
Shiroten
myspace.com/69revoluciones

Este tercer disco, Nº 4 es la consolidación de 69 Revoluciones, una banda de rock n roll madrileña que tras firmar un homónimo 69 Revoluciones (05) y sobre todo Haciendo Equilibrios (09) lleva tatuado en su nombre calidad y buen hacer. Se llama Nº 4 porque estuvo a punto de ser un disco doble que al final se quedó en un extenso trabajo de material muy a tener en cuenta, pues  encontramos un tratado de rock de ascendencia clásica, saturado de hammond y teclados como en Intactas las ganas o No me voy a rendir, trompetas en Y que nunca se entere o Sin dar explicaciones (gran balada), con guiños de blues y swing, riffs setenteros por doquier y un derroche de buen gusto y ciencia a lo largo de estas 14 canciones que lo componen, producidas por Tino DiGeraldo. Un cliché les ha acompañado, ser abanderados del rock sureño, del rock más clásico, que si bien puede ser cierto, la versatilidad mostrada obliga a fecha de hoy abrir campos y no cerrarse en etiquetas. Hacen rock sureño sí, pero sin marcar estilísticamente, encontramos ciertas influencias de los miembros de la banda, punk, hard rock, folk… ahí reside la cuestión diferenciadora de 69 Revoluciones, una auténtica banda de rock n roll que ha parido nuestro país.

ALIS
MATERIAL DE DISECCIÓN
BMG
alismusic.com

Pachi (Alis) es un tipo sensato, meticuloso, paciente… le gusta sembrar para recoger frutos una vez haya pasado el tiempo. No corre al ritmo que marca hoy la industria musical. No se deja llevar por los vaivenes que atenazan a otros compañeros, ni vive agobiado por la dictadura del calendario. Material de disección es un trabajo lento, de degustación suave y pausada, que no pide a gritos un hueco en la cabeza del oyente, sino que entra poco a poco. Puede estar más que satisfecho de su cuarto disco, porque examina los sentimientos con maestría y certeza, con una ironía que deja un poso no tan triste como a primera vista la producción pueda hacer ver, prueba de ello es la que da título al disco, Material de disección. Hay positivismo y trasciende más la sensación de melancolía. El oyente, Viaje en Zeppelín, Telescopio o incluso Canción popular… sobre todo la primera parte del disco está salpicada de grandes momentos.

AMARAL
HACIA LO SALVAJE
autoeditado
amaral.es

Llegó por fin el tan cacareado nuevo disco de Amaral, Hacia lo salvaje (Antártida). Que si un viaje al indie, que si un paso hacia lo rockero… Tampoco ha habido tal cambio drástico, porque en ciertas canciones, llamémoslas caras B de su discografía, siempre estuvo este sonido ahí, viniendo En el río, Concorde o Biarritz a la cabeza. Si buscaron la personalidad y la energía que se perdía en el estudio y para ello quisieron potenciarlas las guitarras, acústicas o eléctricas, y añadir baterías más tribales o melodías más rítmicas. Ya fuera en las guitarras más gordas y saturadas de Montaña Rusa frente a las acústicas Cuando suba la marea y Olvido o el rollo country que imprimen en Si las calles pudieran hablar, o en la diferencia que podemos ver en esa balada de bar que es Robin Hood o la oscuridad de Esperando un resplador. Es una propuesta tan comprometida a nivel estilístico como en la temática. Tiempos oscuros donde es casi obligado el compromiso y en el que constantemente nos invitan a rebelarnos frente a esta sociedad y arriesgar y explorar territorios desconocidos, que para cada uno serán diferentes.

BEL AND THE BOY
WE BELONG HERE
autoeditado
belandtheboy.com

Que haya dado un giro de raíz a su sonido con emigración a Londres incluída, no debe ser obstáculo para apreciar los nuevos aires que respira Belén Arjona. Junto al que era su guitarrista John Lanigan nos descubre en su nuevo trabajo una pasión oculta que para los que la conocemos venía pergeñándose de hacía tiempo. En su nuevo proyecto canta en inglés y abraza un techno ochentero de gran influencia británica. Ha viajado hacia el sitio en el que debió nacer hace 29 años. Su voz encaja a la perfección en estas nuevas canciones, en este nuevo estilo. Su madurez ha llegado. Ahí aparecen nombres como los de las grandes Cindy Lauper o Bonnie Tyler. La voz de Belén tiene demasiada personalidad como para temer esas comparaciones. También aparecen como referencia indiscutible Bat For Lashes o Imogen Heap. Suena a The Sounds y a Pet Shop Boys, más a Hurts que a Depeche Mode, que igual bebe de Alanis Morissette que de Radiohead, y Muse, la gran influencia de John. Best Not To Say It, Is It Worth It, Calling Me Back, Feeling Like A Clown, Right Yourself o Do We Belong Here? crean unas atmósferas densas y oscuras, junto a unos loops y una suerte de synth-pop que acercan su música a las pistas de baile. Merece la pena seguir adelante.

BERRI TXARRAK
HARIA
Kaiowas
berritxarrak.net

Con este nuevo trabajo los navarros reclaman su puesto en nuestro Olimpo musical. Hacen grandes producciones, firman grandes canciones y sus directos son avasalladores, desde Japón hasta Chicago, Berri Txarrak es el espejo donde debe mirarse cualquier banda de rock duro o metal de nuestro país que quiera sonar contundente y actual. El disco imprescindible de este año para cualquier amante del rock sin prejuicios. Tras firmar un controvertido por su crudeza pero acertado Payola (09) junto a Steve Albini, que sacaba el sonido de la banda en el local de ensayo, en Haria se embarcan con el Ross Robinson de At-The-Drive-In o The Cure (más que aquel que produjera a Deftones, Sepultura o Korn) para sellar un disco que a pesar de no dar un minuto de tregua (como disfrutamos en las transiciones de temas como Haria a Guda), gusta de medios tiempos (como Iraila o Makuluak). Grandes riffs, grandes ideas que dejan interesantes canciones como Harra, Albo-Kalteak o FAQ, sin olvidarnos del final lisérgico de Lehortzen. Además siempre combativos y contestatarios, nos ofrecen una visión diferente en su séptimo trabajo. Haria trata sobre las relaciones humanas, sobre los valores e ideales en una época convulsa.

CALOCANDO
LA TAHÁ
Bandalismo
calocando.com

Cuando ElBicho dijo adiós el año pasado nos quedamos un poco huérfanos. Aunque uno nunca sustituirá a otro, Calocando viene a cubrir un poco ese vacío. A veces molestan estas comparaciones por lo de la originalidad, pero en este caso el piropo está concienzudamente pensado. Calocando reúne en La Taha (Bandalismo) el flamenco payo tan sentido de Elbicho, con ese gusto por la instrumentación y las melodías, junto con el pellizco canalla de Chico Ocaña (Mártires del Compás). Sin embargo este fruto no nace de fuera, sino de dentro. De un primer disco de fusión, de mestizaje, donde las influencias de cada uno se mezclaron de buena manera, vemos en este que el sonido de Calocando se pule, se cuida para llegar a conseguir un discurso propio, flamenco con detalles de fusión, pero muy homogéneo. Pueden sentirse muy orgullosos del trabajo, donde canciones como Rezumba, La Taha, ¡Ay Dolores!, Ven, Sur y Plata, realmente la catalizadora del resto del compacto, demuestran unas composiciones hondas y profundas, con mucho cuerpo, también por haberlo grabado ellos mismos de manera muy casera en el pueblo de la Alpujarra que da nombre al disco, a excepción de las baterías.

CATPEOPLE
LOVE BATTLE
December
catpeopletheband.com

Todos somos dados a hablar siempre de influencias y cosas que nos recuerdan a otras. Por eso la crítica fue relativamente unánime y todos estuvimos de acuerdo en que CatPeople había abierto con Love Battle (11) el abanico del post punk rollo Interpol hacia Cut Copy o Vampire Weekend… más allá de nombres que es lo menos importante, sí se ve un cambio de un sonido más oscuro, intimista… a uno más rico en detalles como percusiones o elementos electrónicos, e incluso un mayor desarrollo vocal. Y hablar de referencias no debe ser malo. CatPeople están demostrando que tienen la capacidad suficiente para facturar discos completos de principio a fin, de ser capaces de coger todo su bagaje y facturar material con vocación para durar. Son los temas que hacen de Love Battle  un disco más elaborado y quizás no tan directo, de más recorrido… aunque haya singles como Safari, da la impresión de que evitaron repetir los esquemas de Sister o Goodbye Angel… y por eso le dan a canciones como Secret Life, la atmosférica The Horse Parade o Fishes With Big Mouth la fuerza necesaria para darle una redondez al disco que no envidia en nada a los temas más directos como Love Battle, Fat Rat o Rana.

CENSURADOS
CENSURADOS
Peer Music
censurados.net

Hay poco nuevo bajo el sol del punk rock estatal donde siguen siendo los grandes espadas los que tiran del cotarro. Por eso sorprende y agrada ver cómo una banda relativamente joven (llevan tres discos) tiene la suficiente calidad y paciencia como para facturar un disco tan impactante como este. De título homónimo, marca las directrices para subirse a un tren que apenas recibe escogidos. Marea, La Fuga, Berri Txarrak… son pocos nombres los que reciben el beneplácito de un público más que saturado. Las claves quizás haya que buscarlas en los medios tiempos, en las partes más melódicas, pues es donde ganan muchos enteros, como en Nada que perder, Tan lejos, Vente, Pensando en ti… sin olvidar la intensidad de Ultraligero o Música, en un rock que bebe la intensidad de los últimos Boikot o Koma, con guiños al hardcore o al metal, aunque con un gran ojo puesto en el extranjero, hacia Rise Against, SUM41, Nirvana o Stone Temple Pilot. Durante los 2007-08 presentaron muy rápidamente dos discos, demasiado quizás, el tiempo desde entonces, más pausado, ha servido para aprender conceptos, consolidar posturas, y dejar paso a un torrente de creatividad.

EL CHOJIN
EL ATAQUE DE LOS QUE OBSERVABAN
Octubre / Sony Music
elchojin.net

De largo el raper más comprometido en la labor educativa del hip-hop. Aunque este disco entró en fábrica antes de las revueltas árabes, resume a la perfección lo que ha pasado en Túnez, Egipto, Libia, Siria o Yemen. Nace como no podía ser de otra forma como crítica, en un afán de que nos concienciemos todos. Habla de una sociedad que no es agradable, que nos controla, que no nos ofrece casi nada. Que a lo mejor ha llegado el momento de que esto cambie, que sólo hace falta un empujoncito porque la sociedad no es algo mágico, sino que la forma la gente. Y la fórmula le va bien. Este veterano es uno de los rapers más queridos de la escena y sigue dando motivos. Prueba de ello es el sorprendente videoclip de Ven Ven, donde lo mejorcito del hip-hop, le homenajea de una manera muy peculiar. O Rap vs. Racismo, con Lírico, Santo, El Langui, Kase O, Nach, Locus, Ose, Nerviozzo, Sho Hai, Zatu, Gitano Antón, Titó y Xhelazz. Cuidando el lenguaje al máximo como siempre  -se caracteriza por no usar tacos- también cuida la técnica, siendo uno de los mejores, como Únete a mi bando,Te llevo o La triste historia del vecino de arriba.

COQUE MALLA
TERMONUCLEAR
Warner
coquemalla.es

Coque Malla está en racha. Y además paladeando un muy buen momento de forma. Con La hora de los gigantes (09) algo se rompió y para bien, hizo que todos los ojos se pusieran en la carrera del veterano e incombustible cantante. Él lo supo aprovechar y tras firmar una bella canción para IKEA, No puedo vivir sin ti, firma hoy un nuevo disco, Termonuclear en donde nos demuestra sus mejores artes con contundencia y eficacia. Son nueve canciones, para recordar todas… Despierto, Termonuclear, Puede ser, Una moneda… el trabajo del madrileño es conciso pero deja claro el paso por una época convulsa por la que pasó. Porque el disco habla de cambios, de momentos de euforia compaginados con otros más desesperantes, con arreglos desnudos, casi sin recordings… buscando como única premisa el poder emocionar con su voz y su guitarra, su epicentro, músculo, corazón y columna vertebral. Tanto ha sido así que recientemente ha visto su contrapartida en un nuevo disco, Termonuclear en casa de Coque Malla, grabado de nuevo en su salón, en compañía de un selecto grupo de fans y amigos, en el mismo orden y sólo con  la guitarra acústica de Nico Nieto y la suya propia.

CORIZONAS
THE NEWS TODAY
Subterfuge
twitter.com/Corizonas

Fueron una de las revoluciones de la temporada pasada, Dos bandas y un destino, Los Coronas y Arizona Baby juntos en el escenario despachándose a gusto con clásicos de Pink Floyd, Neil Young, Del Shannon, Sonny Curtis o Dead Kennedys. Casi sin descanso, siguiendo el ritmo vertiginoso que siguió a su fusión nace Corizonas, donde dan rienda a composiciones propias. Jayhawks, Fleet Foxes… todo el mundo está coincidiendo en esas influencias, también en Violent Femmes, Screaming Trees o Wilco, en un lenguaje que todos manejan y cada uno lo articula a su manera, como Corizonas. Más que americana, hay folk anglosajón de los dos lados. Los Coronas en el sur, frontera con México, y Arizona Baby en un puente aéreo de Nueva Orleans y Nashville, pero también Greenwich Village y Haight-Ashbury. Hay guiños que denotan tanto a Los Coronas en The Falcon Sleeps Tonight o El Rancho y otras que beben más del rollo de Arizona Baby como Hey Hey Hey (The News Today) pero por lo demás, el híbrido que vemos en Run To The Woods, Run To The River, I Wanna Believe o The Deceiver es rock n roll de lujo.

CYAN
HISTORIAS PARA NO ROMPERSE
BMG
somoscyan.com

Pop con mayúsculas nos ofrece el segundo trabajo de la banda Cyan que no debería pasar para nada desapercibido. Las suyas son grandes composiciones, bellas factorías, que encantarán a los fans de Radiohead, Coldplay, Zoé e incluso Interpol. Grandes melodías, exquisitos arreglos y una gran voz dominante son las directrices en las que se mueve el combo barcelonés. Bastaría escuchar las tres primeras canciones de este disco para engancharse a la banda.  Una atmósferica Turistas heridos, los ramalazos guitarreros de Te deslizas o el consistente teclado de Esos niños, las tres vertientes de Cyan son por separado lo suficientemente sólidas como para seducir por sí mismas, juntas, forman la carta de presentación de una de las mejores sorpresas de la temporada añadiendo En mi nave, Congelados por la estela, Las cenizas de verano… no pierde nunca intensidad. Porque en el fondo y pese a quien sostenga lo contrario, el pop se nutre de canciones, sin aditivos, sin condimentos sonoros ni arreglos tan de moda hoy. El pop se nutre de canciones que desnudas sigan siendo consistentes, pues bien, Cyan con Historias para no romperse lo han aprendido a la perfección.

DENIRO
EL EXTRAÑO DISFRAZADO DE NORMAL
Lengua Armada
deniro.es

Este es el debut discográfico de Deniro, una banda con miembros ilustres como Nano Ruiz ‘Strummer’, ex de Habeas Corpus, el actor William Miller y hasta hace poco Julito de Ska-P entre otros, que la conforman como una de las formaciones más solventes de rock del país, que se ha labrado en un año unas credenciales nada comunes. Una ideología propia, un sonido contundente y unas tablas sobre el escenario han hecho posible el milagro. Con El extraño disfrazado de normal casi de modo cinematográfico viajamos con el protagonista a través de diferentes mundos y vidas, donde los sentimientos y las decisiones nos hacen reflexionar. Nos hacen mirarnos al espejo y preguntarnos si somos las personas normales que creemos ser o los extraños que a veces aparecen en los mismos. Con William Miller cantando de tú a tú, como en Una pregunta indiscreta o en primera persona, El extraño disfrazado de normal. Secta o Vengador son más duras, un rock urgente y compulsivo con necesidad de comunicarse (Camina o Agua) o pasión sexual en Arde.

DREMEN
DREMEN DAY
autoeditado
drementeam.com

Se definen así: un proyecto participativo en el que cada propuesta artística se genera de forma independiente con el apoyo y el respaldo del esfuerzo colectivo. Bases electrónicas pensadas para el directo distribuidas en 10 canciones interpretadas por L.E.Flaco, Bman Zerowan, Tawas Mc, Bitxo Ma y Kelo (ex Baselab y La Imposible) y D-mol, todo ello con el apoyo visual deSoul33 sobre las bases de 1101vs13 (también Baselab y La Imposible). Este proyecto nace con este disco Dremen Day, que regalan en su página web y supone una descarga novedosa y enérgica de rap, drum ’n’ bass, dubstep sobre todo y añadiendo detalles de dancehall y electrónica variada en la búsqueda de un estilo personal y definido. No nos quedemos en el eclecticismo de su propuesta ni en los sonidos graves y primarios, ni en los textos salvajes. Donde se hacen fuertes es en el instinto atávico que despliegan con su propuesta. Quieren que no pares de bailar y sudar. Como si de una película de Matrix donde los seres humanos supervivientes danzan tribalmente en torno al fuego, con la diferencia que aquí las máquinas son amigas. El enemigo, muy claro, el hombre de gris, y es que aún extraña que no nazcan más grupos así de reivindicativos.

DUO KIE
DE CEREBRI MORTIS
BOA
myspace.com/duokie

En este 2011 que cierra, donde los grandes espadas del hip-hop de nuestro país han publicado discos, el Duo Kie presenta su candidatura al trono con un disco igual de duro que siempre, pero más producido y cuidado, abriendo una nueva etapa en la dupla. Abanderados desde hace más de una década del rap más gamberro y hardcore, los MCs Locus y Nerviozzo han vuelto a conseguirlo. Era difícil mantener el nivel de Yeah o Nosotros lo hicimos pero han rayado mucho más alto. Pon una cifra,  Boom!, Un dos, Pistolas de agua… ese disco está lleno de cortes contundentes y con mala leche. Algunos directos contra la crisis, muy explícitos que obligan a pensar como El último hombre furioso o Quien se apunta, con un recomendabilísimo videoclip que termina a tiros en una discográfica. Otros como Ouch… o Rap y chimpancés, típicos en su discografía que entiende rap como hacer el mandril. Las colabos tampoco tienen precio. Kutxi de Marea se ‘samplea’ el So Payaso en Voy a por ti (el Duo ya se acercó anteriormente al rock con Hamlet y Obús), Capaz y Sho-Hai aparecen en Rapzilla y el Kool G Rap en Kies In Tha Game. Son los pillaos del rap, anti-todo, macarras, rebeldes… y muy buenos.

Discos Imprescindibles 2011 (E-M)

Discos Imprescindibles 2011 (N-Z)

1 comentario en “Discos Imprescindibles 2011 (A-D)

  1. Pingback: Discos Imprescindibles 2011 (E-M) | CLUB DE MÚSICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *