Daniel Minimalia: “Nadie se atreve a hacer lo que parece música no vendible, soy una rara avis en el panorama”

Daniel Minimalia, el Mike Olfield español por su rock sinfónico y new age, transmite con Cuentos Sonoros un evocador pasaje que destila a borbotones multitud de sensaciones, paz y armonía.

– Minimalia es tu apellido artístico y una premisa constante… el disco rezuma minimalismo, muchos espacios y muy poco peso, es un sonido muy liviano… ¿era esa tu idea ?

– Creo que es un trabajo muy heterogéneo, puede haber temas como tu dices más “livianos” como “Páramos Lejanos”, en las que priman las texturas minimalistas que envuelven al oyente en un mundo de sensaciones agradables. Pero tengo también temas más complejos como “El eco de un sueño”, especialmente en su parte final, cargados de intensidad. Tanto de una manera como de otra, he querido transmitir sentimientos a través de mis “Cuentos Sonoros”, y me alegro mucho de haber llegado a la gente.

– ¿Qué guitarras has usado? en la portada  usas una Strato… ¿qué cuerpo te han dado? háblame del por qué… (aparte de evidencias como la española en Raíces)
– Como guitarra solista en casi todos los temas, he utilizado una fender stratocaster americana standard color sienna sunburst, porque el sonido cristalino de la “strato”, potencia el poder melódico de muchas de mis composiciones. También utilicé mi Gibson Les Paul Standard, para darle mayor contundencia a alguna base rítmica como en “Un extraño Viaje”. Para “Al decir adiós” y algunas pinceladas clásicas del disco, grabé con una guitarra flamenca Alhambra. Además utilizé en varios temas una guitarra acústica yamaha apx-500 para empastar rítmicamente el bajo y la batería

– Se habla en tu música de new age, rock sinfónico… sois unos raras avis de este género en nuestro país. ¿Qué es lo que te motiva de él?

– Ha sido algo natural, es la música con la que más facilidad tengo para transmitir, se corresponde con mi forma de ser y de sentir. He tenido muchas influencias, me he empapado de muchos géneros empezando por la música clásica, me interesan todos los estilos y géneros musicales. Soy una rara avis en el panorama nacional, creo que nadie se ha atrevido a hacer lo que aparentemente parece música no vendible, por suerte no es así, y estoy llegando a una gran cantidad de público. De todas formas la compuse desde la sinceridad y con el corazón, sin seguir otros criterios externos.

– También hay influencias de guitarristas como Mark Knopfler o Roger Waters, más reivindicado hoy que nunca. ¿Qué buscas en un guitarrista?

– Pues principalmente busco la personalidad, me gustan los guitarristas que tienen un gusto personal, un sonido característico y reconocible. Por eso siempre me he fijado más en gente como Mark Knopfler que en Yngwie Malmsteen, por poner un ejemplo.

– A la hora de dar un concepto global al álbum, una temática sonora, cómo lo has afrontado? te fijaste en artistas como Ryuichi Sakamoto o Yann Tiersen?

-Pues no me fijé en nadie en concreto, tenía clara la idea de contar y transmitir a través de melodías ya fuesen de guitarra, piano o cuerdas. El disco lo fui conformando “cuento” por “cuento”, independientes entre sí pero con un mismo fin, de ahí el eclecticismo del disco, en el que puedes encontrar reminiscencias del propio Yann Tiersen, Jean Michael Jarre, Pink Floyd, Mike Oldfield o de clásicos como el maestro Rodrigo.

– En canciones como En Calma, te arropas por ejemplo por un piano, o en Eco de un sueño con unas programaciones… cómo se han ido vistiendo las canciones?

– La gran mayoría parten de bocetos hechos con la guitarra eléctrica, en los que establezco la base armónica y melodías principales. A partir de esta idea central, es cuando comienza el intenso trabajo de incluir instrumentos y combinar sonidos, tanto sintetizados como acústicos. Este proceso de experimentación puede durar meses, como por ejemplo en el caso de “Akainik”. En los últimos temas, es cierto que estoy partiendo directamente del piano como se refleja el tema “En calma”.

–  ¿Qué supone para ti que te llamen el Mike Oldfield español ?

– Es un orgullo la comparación, pero considero que tengo mi propio estilo. La proyección que tuve en RNE donde fui “artista de la semana” en el programa de Pilar Tabares, tras el lanzamiento de “Cuentos Sonoros”, hizo que la crítica especializada se fijase en mí, y muchos medios como Guitarrista o Radio3, en el que soy casi ya un habitual, me presentan como el “Mike Oldfield español”. Creo que la comparación surge por “Páramos Lejanos”, el primer tema del disco, que también es el tema del videoclip, que tiene claras reminiscencias  del new age. Considero que son mayores las diferencias que las semejanzas, lo que se observa en temas como “Al decir adiós”, “El vals del trapecista” o “Raíces” por ejemplo.

– Es un disco muy abierto que evocará a cada oyente una experiencia distinta desde luego, pero.. cuál es la tuya?

– Si consigo que mi CD inspire sentimientos, emociones, paz.. me darè por satisfecho. La meta se consigue precisamente cuando a cada oyente le inspire algo diferente y todo ello es válido, porque cada persona es una unidad compleja de diferencias que son producto de sus vivencias personales y esquemas mentales. Mi fracaso sería que al escucharlo no sugiriera nada. Para mí cada tema obedece a una estado propio diferente. Quizá el más claro sea “al decir adiós”, que surgió por la necesidad de expresar un sentimiento vital de una despedida que no pudo ser, de un ser querido.
Algún crítico se atrevió a calificar ese tema como: “delicado, evocador, pausado pero intenso, triste pero alegre, bello..” Para él es así, pues me parece bien. Para otro es tremendamente triste y melancólico…, pues también me parece bien. El problema sería que para todos o la mayoría fuera aburrido y que no dice nada.

Háblame del concierto de la sala clamores, y del resto de la gira

– Comenzaré el año el 19 de Enero en el Teatro Principal de mi ciudad, Orense. Espero que sea un concierto muy especial, después de haber estado presentando el proyecto en otras ciudades. El concierto del 29 de Enero en Madrid será en la Sala Clamores, un lugar ideal donde desarrollar mi directo, un lugar acogedor, apropiado para mi tipo de conciertos, donde crear una atmósfera muy evocadora y emocional. Dirigido a los amantes de la música, para poder disfrutar una agradable noche de música para los sentidos. Será la segunda presentación en Madrid por  la gran acogida que esta teniendo “Cuentos Sonoros”.

¿Próximos planes?

Seguir creciendo como lo estoy haciendo hasta ahora, estoy en un momento de plenitud, hasta cierto punto sorprendido por la respuesta de crítica y público, por lo que tengo previsto presentar “Cuentos Sonoros” por distintas ciudades, como Barcelon, Vigo, A Coruña, y espero también en el extranjero. Siento la necesidad de seguir creciendo como artista, como guitarrista, seguir componiendo, desarrollando mi faceta como docente, y sobre todo que mi música llegue al máximo de gente posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *