Chambao: “Necesitaba recuperar mi manera de desenvolverme normal en el día día”

Lamari regresa casi tres años después con nuevo disco de estudio (el anterior data de 2007). Chambao (Octubre-Sony) recupera su esencia y abre una nueva etapa

– A nivel personal, ¿qué ha hecho Lamari en este parón?
– Empezó sabático, todo el 2010, pero luego fue fructífero, porque el año pasado me puse a recuperar y encajar letras con melodías. He estado en todos los sitios que he podido y viviendo para poder escribir. Si estás siempre en la misma película, ¿qué cuentas? siempre terminas hablando de ti.
– Necesitaste nutrirte del exterior, ¿de qué exactamente?
– Sí, estuve sobre todo en mi casa, con la familia, mis amigos de toda la vida, que los tienes dejadillos. Necesitaba recuperar mi manera de desenvolverme normal en el día a día.
– ¿Miraste atrás, reflexionaste?
– No mucho, lo hice, sí, pero me dejo mucho llevar. Todo esto se aprende en el día a día. El balance que saco es guapísimo, en mi vida pensé algo así.
– Hay canciones como El vaivén que recuerda a la inocencia de los comienzos, o Al aire, a la Chambao más reciente, más clásica.
– Me gusta que la gente opine antes de hablar yo misma de mis canciones, me gusta que su imaginación vuelve y de la otra manera lo estaría condicionando. El vaivén refleja las inquietudes personales, Al aire fue la primera canción que nació para este disco, necesitaba parar, un desahogo.
– Has contado con Carlos Raya (Quique González, Fito & Fitipaldis) ¿Qué hace una chica como tú con un rockero como este?
– Ja, ja, pues sí , alguna vez tenía que pasar. Ya había grabado tres veces con Bob Benozzo y de puta madre, pero me apetecía un cambio. Con Carlos, genial. Aparte de ser productor es músico. Por un lado aportó frescura y elegancia y por otro lado espontaneidad.
– ¿Cómo piensas armar la gira, contarás con Carlos?
– Van a venir los de siempre, Coki Jiménez, Juan Heredia, Toni Romero, Roberto Cantero. He tirado de mi gente, con incorporaciones nuevas como Amir-John Haddad de Zoobazar y  Carlos cuando pueda que sabes que está muy ocupado.
– ¿Y habrá algún cambio respecto a lo que hemos visto hasta ahora?
– Volvemos un poco a los comienzos, con luces y colores planos, nada de móviles ni movidas. No queremos un rollo espectáculo, sin pantallas ni telones, queremos recuperar la esencia de un concierto, de siete músicos y una cantante.
– Imagino que la realidad del circuito te obligará a adaptarte.
– Sí. Es adaptarte también a lo que hay ahora. Volveremos a ir a taquilla, a salas pequeñitas, algún que otro festival… empezamos andando así.
– ¿Con qué te gustaría que se quedara la gente de este Chambao 2012?
– No sé, yo sólo puedo contar cómo me siento, sin condicionar a la gente con el disco. Habrá gente que no le guste y deje de venir, y otros que me conocieran y no les molara y de repente se apunten. No sé, habrá de todo y debe pasar así, es necesario porque está vivo y se mueve, si no, te aletargas.
– ¿Qué emociones tienes ahora con este arranque de nuevo?
– Estoy super cortada, me veo en el escenario el primer día y digo, ¿qué hago ahora? Todo para mí es nuevo, la energía y la timidez.
– Cumples 10 años en la carretera. ¿Cómo te ves?
– Pues creo que cierro un ciclo y abro una etapa nueva, a nivel personal sobre todo. Aunque sigo buscando, aprendiendo e ilusionándome, hay ciertas bases en mí ya asentadas.
2 junio La Riviera.

www.chambao.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *