Arkano. Cuando una canción vale más que un telediario

arkanoHay veces que es más importante una canción que la imagen más impactante de un telediario. Y es evidente que para un chaval o una chavala que están despertando a la vida en la pre-adolescencia, un cantante (en este caso un rapero) es mucho mejor ejemplo que un tertuliano televisivo. En este mundo en el que las imágenes y las palabras se reproducen tan vertiginosamente que nos abocan a un caos desinformativo, necesitamos referentes que nos enseñen a vivir, que nos muestren otros modelos.

 

Arkano no es ningún desconocido. Actualmente, ostenta un Record Guinness de improvisación durante más tiempo seguido, 24 horas, 34 minutos y 27 segundos, conseguido en 2016 en la madrileña Puerta del Sol ante más de 30.000 personas. Ha sido campeón del mundo en freestyle, improvisando en la Red Bull Batalla de los Gallos en Chile de 2015, campeón en varias ocasiones en España, y es uno de los jóvenes raperos con mayor proyección en el panorama nacional, trascendiendo además sus movimientos al underground de la escena hip-hop.

 

El alicantino, que participa este año en el festival Inverfest de Madrid, nos ofrecerá una batalla junto a Dtoke, justo tras presentar en noviembre su primer disco Bioluminiscencia y quedar el diciembre pasado en tercera posición de la Batalla de Gallos internacional de México 2017. Fue con el argentino Dtoke, a quien le ha dejado un recado ‘cariñoso’ en forma de beef en su último trabajo, con quien protagonizó una de las peleas más emblemáticas en el torneo de Chile de 2015, y que ha sido una de las más virales en internet (30 millones de visitas). La presencia de Dtoke, uno de los raperos más emblemáticos del freestyle sudamericano promete un espectáculo de altos vueltos en el saltarán chispas.

 

 

Arkano no solo está de actualidad gracias a Bioluminiscencia, sino que además la prensa generalista le ha echado el guante una vez reafirmada públicamente su homosexualidad. Independientemente de que uno sea gay o heterosexual, lo verdaderamente importante es qué se hace con ello, así que lo que mola de este tío de casi 24 años es que ha entendido que sus palabras pueden servir de faro para aquellos chavales que lo están pasando mal. Por eso su reivindicación hecha de manera natural, al igual que la de Alberto Jiménez de Miss Caffeina, son tan necesarias. Porque apuesta por un lenguaje que cuestiona la cultura del heteropatriarcado y las actitudes machistas de la sociedad (no solo presente en el hip-hop u otras músicas urbanas, seamos sinceros). Arremete contra la homofobia, el antifeminismo, el bullying, aporta grandes dosis de compromiso social… con un sonido idóneo para aquellos que quieran introducirse en el siempre excitante universo del rap, siguiendo la estela de grandes estrellas como El Chojin, Langui, Nach e incluso Kase O que han asumido queriendo o sin querer un rol ‘educativo’ dentro del hip-hop. De hecho los tres primeros han colaborado en este disco, en el que también destacan productores como R de Rumba, Carlos Jean y Hazhe.

 

El disco es divertido, variado y con textos muy dinámicos y un gusto exquisito desde su planteamiento, con un inicio arrollador (la política Niño Mimado, la feminista Eva y la pro-derechos LGTBI Único son de lo mejor del álbum), que deja recados a traperos, critica de soslayo el bling bling del gansta rap, demuestra su gusto por la cultura pop con referencias a Kubrick, Charly García o Begnini, y no pierde tiempo a la hora de soltar mensajes políticamente actuales al mencionar a Chomsky, Gramsci, la periodista Cristina Pardo… resumiendo que para él un ídolo no es Isco es Yanis Varoufakis (Yogur Helado con Argos), sí señor.

 

En resumidas cuentas, celebremos Bioluminiscencia porque nos ha enseñado una cosa. No sólo estamos ante un chaval que rapea freestyle como pocos, no señoras y señores, estamos hablando de Arkano, un artista total.

ARKANO. ARKANO VS. DTOKE – FINAL ROUND.

Batalla previa de exhibición: Navalha vs. Force.

Teatro Circo Price – 19:30 h / Entradas: entre 10€ y 12 €

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *