Standstill trae Rooom, show visual de Adelante Bonaparte

Frontera Círculo, del Círculo Bellas Artes nos trae este mes Rooom (tres días, 7, 8 y 9), el espectáculo visual con el que la banda barcelonesa Standstill está llevando a una serie de escenarios especiales, su nuevo disco Adelante Bonaparte (10). En él reproducirán íntegramente este triple EP que tan buen sabor de boca dejó el año pasado. ¿Arriesgado? No lo ven así. “No creo que sea una cosa muy arriesgada viendo la respuesta del público en nuestras últimas visitas a Madrid aunque nunca se sabe lo que va a suceder. En cualquier caso creo que los riesgos que (efectivamente) solemos asumir suelen ser mas de ámbito artístico que de otra cosa. Nunca hemos especulado ni hemos querido correr demasiado, es obvio”.

El propio Eric Montefusco nos habla del aspecto visual, vital en Rooom:  “Rooom es la interpretación íntegra del disco Adelante Bonaparte, desde que empieza hasta que acaba. En ese sentido da muchísimas pistas sobre lo que hay en las capas más profundas del disco, en su sentido y razón de ser. Cosas que en el disco se descubren tras un trabajo de varias escuchas, en el espectáculo aparecen de forma clara. Pasajes que pueden parecer gratuitos o frikis en el disco si no paras atención, aquí tienen tanto o más sentido que las canciones mas cantadas. De hecho, mucha gente ha entendido el disco plenamente (si es que eso se puede hacer) tras ver el espectáculo”.
Adelante Bonaparte es un trabajo conceptual, muy denso, en el que se tratan muchas emociones y muchos estados de ánimo. Casi es un personaje con vida propia, que con el tiempo cambiará sus aspiraciones y que primarán unos aspectos sobre otros según pase el tiempo: “No cabe duda de que Bonaparte es una creación a medio camino entre la ficción y la realidad más absoluta, y que responde a un momento muy concreto de mi vida, y que, como ha pasado con todos los discos y proyectos anteriores, va a quedar como testimonio. Por un lado yo avanzaré y lo dejaré atrás pero por otro supongo (espero) que trate temas que siempre serán vigentes. Y bueno, ahora mismo ya haría otro disco que no tiene mucho que ver. De hecho lo estoy haciendo”.

DESTINO FATALISTA
Mi impresión es que es casi una historia circular, que habla obviamente de las parcelas más oscuras y las más luminosas de todos y cada uno. Con muchos contrastes, depresión-esperanza, éxito personal-fracaso… Aparece cierto fatalismo, como si no pudiéramos escapar a ese destino. Eric tiene su visión particular al respecto: “A veces pienso que la vida es lo que ocurre cuando consigues olvidarte de la tragedia que es en realidad. Este disco, pese a ser en esencia positivo, intenta de alguna forma tratar los temas más elementales (a menudo con trasfondo bastante trágico) de nuestra vida. Para algunos el arte es evasión, frivolidad, un ejercicio de demostración intelectual o simple demostración técnica. Todo eso está bien y supongo que es necesario, pero para nosotros es la herramienta que tenemos para hacernos las preguntas mas peludas. Uno no suele poder escoger las herramientas, le vienen dadas”. Sin duda, uno de los conciertos del mes.

www.standstillband.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *