Wolfest

Por fin nace un concurso diferente, y como no podía ser de otra manera, desde CLUB DE MÚSICA queríamos  participar como fuera. Es distinto porque ha sido ideado y creado por músicos y para los músicos, con una filosofía diferente y el afán de mostrar una total transparencia. Os contamos un poco de qué va y luego en qué va a consistir nuestra participación.

Como hemos dicho, es un festival-concurso pensado para grupos noveles y bandas emergentes (sin contrato discográfico). Wolfest arranca simultáneamente en Madrid, Barcelona y Valencia, con la inequívoca pretensión de ampliarse cuanto antes a otras ciudades. Ya por lo pronto, en esas ciudades llevará a a las bandas participantes a tocar a salas tan potentes como Joy Eslava en Madrid, Razzmatazz en la Ciudad Condal o Mirror en la capital del Turia. Grandes premios, una producción de lujo y el apoyo de Myspace, Orange, Yamaha e Istanbul entre otros avalan esta idea que puede convertirse en un referente de la música independiente en nuestro país.

UN DÍA, UNA FIESTA
Las bandas, hartas de pasar innumerables fases en los concursos, de convocar a su gente una y otra vez para optar a cualquier premio, no importa cual sea, están bastante engañadas de este tipo de eventos. Por eso Wolfest nace con una ideología completamente pensada para los grupos. Lo mejor de todo es que es un festival que se desarrollará a base de eventos puntuales e independientes en las salas ya mencionadas. Por eso no habrá fases que ir superando, tocarás una sola noche y te puedes llevar el primer premio de 1.000 € otorgados por un jurado profesional vinculado directamente con el mundo musical. Desde el principio. Un día solo. Una fiesta. Y como es un hecho indiscutible que para que sea una verdadera fiesta tiene que haber bastantes premios, habrá muchas cosas más. Por lo pronto, el público será protagonista de la velada y también entregará un segundo premio consistente en un potente amplificador Orange a la banda que más guste, así como Myspace, que ya está moviendo el festival por la red, y que otorgará un premio especial también bastante jugoso, ser promocionado a lo largo de una semana por toda su web.
“Sabemos de qué se queja la gente, no hay jurado hasta la final, se cansan de llevar a sus colegas, una fase tras otra, y luego en la final más todavía, de pasar cortes por público, y se acaban hartando. Por eso a la gente directamente le vamos a dar una final. Vas a tocar ante un jurado, en la mejor sala, con el mejor backline, unos premios de primer nivel, y la producción cuidada hasta el mínimo detalle”, comenta Antonio Villar, uno de los organizadores del Wolfest que sabe de lo que habla, porque tanto él como sus socios llevan un tiempo muy vinculados a la creación de eventos, sobre todo con bandas noveles, en concursos y producción en salas, y saben de qué cojea a menudo este tipo de actividades. “Queremos ser honestos, y lo dejamos todo muy claro desde el principio. El único esfuerzo que han de hacer las bandas es vender 50 entradas, pero tienen un mes y medio para venderlas e incluso si venden más pueden ganar pasta. Nosotros a cambio ofrecemos una producción máxima, un escaparate cojonudo y mucha transparencia”. Esto a CLUB DE MÚSICA nos parece muy relevante, es fundamental que la gente que quiera participar tenga las ideas muy claras, es una oportunidad única que le puede abrir muchas puertas a tu grupo. Queremos como dice también Antonio que “se apunte gente que vaya seguro a vender y a tocar, no gente que no se lo tome en serio, es el primer paso para que haya un nivel interesante”, propio de un concurso potente, donde la gente sabe a lo que va, cosa que por ahora va por el buen camino, pues en la primera semana de promoción ya hubo una gran afluencia de bandas apuntadas en varias ciudades.

CLUB DE MÚSICA Y WOLFEST
Ya el mero hecho de ver el resto de patrocinadores es como para lanzarse a esta aventura con los ojos cerrados. Pero este concurso está elaborado de tal manera que es fácil creer. Es una apuesta muy fuerte, es una idea novedosa, que se preocupa de la escena base, que ya se está moviendo a tope y que en breve veremos sus primeros pasos, pues en marzo ya están cerradas las primeras fechas para Barcelona y Madrid. Nuestra aportación, humilde, consistirá en ser el medio oficial del festival, lo que conllevará formar parte de jurado obviamente (que aunque el periódico no lleva ni medio año de vida, detrás hay un capital humano con un aval de 12 años en la profesión) y lo más importante para las bandas que es de lo que se trata finalmente, hacerles un seguimiento con entrevistas, reportajes y crónicas, para que gente que aún no ha publicado nada, o se ha autoeditado sus primeros trabajos, tenga forma  de promocionarse en los medios, que no está nada mal. Os invitamos a leer las bases del concurso y por supuesto a participar, porque puede ser una oportunidad única.

www.wolfestmusic.com