Santi Alcanda: Secretos a Voces. Juventudes y Senectudes

Hace seis años escribí todo iluso en las páginas de El Mundo: “Jueves 16 (de septiembre de 2004), segunda edición del telediario en la Primera de TVE. Fito y Los Fitipaldis, de gira triunfal, ocupó una información de unos cuatro minutos, con entrevista incluida. ¡Aleluya! Adiós a esas reseñas insulsas, comprometidas, promocionales de Ribagorda, Prats y compañía. No quedó ahí la sorpresa. Lorenzo Milá prosiguió la información musical con la noticia de la muerte de Joey Ramone y remató con la noticia sinérgica sobre la ópera Tosca en el Teatro Real que se iba a transmitir desde La 2 esa misma noche. Gracias, Lorenzo”.

Espejismos de la travesía interminable por este desierto panibérico para la música y, por ende, para el periodismo musical. Apenas duró el cuento… Los de la música no somos de fiar. Y, menos, lo son los gurús. Pobre país, con este desinterés por la educación, por la cultura… A Unamuno le dolía España. A mí me tocan los cojones, a diario, periódicos, radios y televisiones. Y aún creemos que siempre nos quedará Internet.
Nuestro mainstream, este pensamiento único omnipresente lo engulle todo. ¡Qué informativos, qué telediarios! TVE desplaza una cámara en Alicante para contarnos que una tormenta ha pillado por sorpresa a unos ciudadanos que salieron a la calle confiados con sus chancletas y sus camisetas de tirantes. ¡Y sin paraguas! Y zapeas y en todas las cadenas igual. Dale que dale con su hit-parade de las noticias del momento. Las mismas noticias con el parecido tono de gravedad. David Cantero, nuevo fichaje de ‘telefive’, lo reconoce abiertamente con sonrisa de Richard Gere: “La desgracia es la noticia”. Y, claro, llegó la noticia cultural de la semana: los desfiles de Cibeles. Micrófono y cámara acuden a las vestidoras de la pasarela para que nos descubran algo sorprendente: las jovencísimas modelos tienen los pies destrozados por calzados estrechos como las geishas y los tienen llenos de callos y juanetes!

* Viene John Hiatt. ¡Viene John Hiatt! Nunca es tarde si la dicha es tan óptima. Por todo el planeta se canta a Dylan, Lennon-McCartney, Cohen y, por supuesto, Hiatt. ¡Cuánto guiri ha grabado temas de John Hiatt! Linda Ronstadt, Rosanne Cash, Nitty Gritty Dirt Band, Bonnie Raitt, Eric Clapton y B.B. King juntos, Nick Lowe, Karen Brooks, Ry Cooder, Paula Abdul, Joan Baez, Jewel. Incluso el “Cuidado con Paloma que me han dicho que es de Goma” de Emilio Aragón clavaba el Pink Bedroom de Hiatt. Treinta y seis años y veinte discos después – incluido el que grabó con Ry Cooder, Nick Lowe y Jim Keltner como Little Village -, lo tendremos aquí. Hace un año, conté en la radio que un amigo se había propuesto junto con otros colegas a recaudar dinero para intentar traer a Hiatt. Ya no hace falta. Recaudemos pasta en este Club de Música para que venga de una vez por todas Tom Petty con los Heartbreakers, ahora que están calentitos con ese ‘pedrazo de árbum’ que es Mojo.

* Juventud divino tesoro… Desde luego… que poco respeto por las canas. Somos jóvenes, copiones, remolones y hambrones, avestruces sin hoyos que miran con ojos de disimulo a diestra y siniestra, silbando la melodía de Maurice Jarre de El puente sobre el río Kwai. Nos cabe un barco, incluso un Titanic. No nos echamos a la calle ni aunque se estén follando a nuestras propias madres delante de nuestra pálida cara días laborables y festivos, mañanas, tardes y noches, navidades incluidas. No nos comemos un colín y nos ponemos hasta el culo. No queremos saber nada de nada. A mí que me registren. Carpe diem… Somos jóvenes y cobardes y pronto seremos chivatos, onanistas informáticos, siervos fieles, inmóviles, del Gran Hermano.
… Y en medio de esta parsimonia juvenil reaparece el joven compañero Rubén González con esta publicación para tapar la boca a los más desconfiados del sector. Ejemplar. Solo ante el peligro. Yo, fiel al espíritu de Paul “Luke” Newman en La leyenda del indomable, me identifico plenamente con su via crucis. Al final, resultará que no estamos solos. Por si no nos queda Internet. Como en los años previos a la revolución de la guillotina. Rubén reivindica a Gutenberg en los tiempos de Bill Gates. ¿Y si me pillo un i-book?

* Este otoño se cumplen treinta años del primer disco de Nacha Pop. Sol del Caribe, Chica de Ayer, Antes de que salga el sol, Miedo al terror, Nadie puede parar… canciones curtidas, embellecidas, con el paso del tiempo. Nacho, Carlos, Antonio, Ñete, jóvenes de antaño, independientes con todas las consecuencias… Aniversario y homenajes. Otro más a Antonio Vega. La multi Universal capta artistas y grupos de nueva generación con mayor o menor independencia para honrar la memoria de un genio que no alcanzó la vejez. Lori Meyers ensalzan Esperando nada. Amaral conmueven con Atrás, uno de los temas favoritos de su autor. Love of Lesbian y Zahara vibran las neuronas ajenas con Lucha de gigantes. Bunbury aplica su casta en Una décima de segundo. Marlango descanta El sitio de mi recreo. Original. Irma la Dulce, la indómita y desconocida, la maravillosa yanqui que aprobó la tesis de Nancy, se recrea con magia y hondura en la traducción de Gigolo Aunts de Girl From Yesterday. Iván Ferreiro se retrata en Desordenada habitación. Mi hogar en cualquier sitio se ubica en Madrid-Tucson con Depedro y Calexico. Hasta quince. Los Planetas, Zoe, Napoleón Solo, Shuarma, Nena Daconte con L.A., Shuarma, Sidonie con Anni B.Sweet, Shinoflow, tambien rinden pleitesía al gran antecesor de la vieja ola.

Santiago Alcanda lleva 30 años al pie del cañón. 30 años en primera línea del frente hablando de su gran pasión, la música. Luchando contra molinos que son gigantes la suya es una voz imprescindible.  Ahora mismo dirige y presenta Como lo oyes en Radio 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *